Maf Roda: “La evolución tecnológica ha contribuido a reducir los costes y aumentar la productividad”

AgroFresh FRESCOS

Maf Roda es pionera en la automatización y evolución tecnológica en sus almacenes hortofrutícolas y ha conseguido abaratar costes y aumentar la productividad

Christophe Blanc es el director general del Grupo Maf Roda. / MAF RODA

Maf Roda, una firma con más de 100 años de historia, ha sido testigo y protagonista de la gran transformación que han seguido los almacenes hortofrutícolas. El grado de automatización ha ido aumentando progresivamente y la evolución tecnológica ha contribuido a reducir costes y aumentar la productividad.

Valencia Fruits. En una época en la que se comenta de forma constante la necesidad de ajustar costes de producción para ganar competitividad, ¿qué puede aportar en este sentido al sector una firma como Maf Roda? ¿En qué medida las nuevas tecnologías pueden contribuir a reducir costes en los almacenes?

Christophe Blanc. Maf Roda lleva más de 100 años vinculada al sector hortofrutícola, ha visto la evolución de los almacenes prácticamente desde sus inicios. El grado de automatización de dichos almacenes ha ido aumentando progresivamente, iniciándose en un primer momento por la automatización de las tareas más arduas, para luego implantarse en las tareas que se pueden considerar meramente repetitivas. 

No obstante, no hay que olvidar que el gran avance de la automatización ha venido vinculado a la automatización del proceso de calibrado. Esta automatización realizada a través de los calibradores electrónicos ha permitido sacar el máximo rendimiento a la maquinaria de encajado automático aguas abajo, y a la vez ha permitido aumentar el rendimiento de los procesos de encajado que a día de hoy se conservan manuales. Es decir, que la evolución tecnológica no solo ha contribuido a automatizar ciertos procesos al 100% con su consiguiente reducción de costes y su aumento en capacidad, sino que permite además aumentar la productividad en aquellas tareas donde la mano humana todavía está presente. 

VF. ¿En qué valores se sustenta la actividad de esta empresa con más de 100 años de historia?

CB. Lo que ha permitido a la empresa crecer a lo largo de todos estos años, ha sido sin duda su voluntad de servicio hacia sus clientes, aportando soluciones a las diferentes problemáticas que les han ido surgiendo a lo largo de este tiempo y su compromiso constante con la innovación, invirtiendo incesantemente en I+D+i para poder ofrecer a nuestros clientes las soluciones más vanguardistas en cada momento. 

VF. Entre sus innovaciones, Maf Roda ha mostrado últimamente la tecnología Globalscan 7. ¿Qué aporta este nuevo sistema al sector de la clasificación en la postocosecha?

CB. El nuevo sistema Globalscan 7 incorpora tecnología de cámaras multi-espectrales y un concepto de inteligencia artificial que nunca se había utilizado previamente para el análisis externo de la calidad. Estos nuevos conceptos nos permiten sacar una “huella” de identificación de cada defecto muchísimo más completa que la tecnología tradicional, llevando por tanto a afinar con mucha más precisión la detección de los diferentes defectos. Los resultados del Globalscan 7 están siendo muy buenos, prueba de ello son las más de 100 líneas de calibrado ya instaladas en el último año y eso que nos encontramos ante una tecnología todavía con mucho recorrido por delante. 

VF. Además de Globalscan 7, ¿con qué otras novedades cuenta la compañía actualmente?

CB. En el ámbito de la clasificación electrónica, Maf Roda cuenta actualmente, además del Globalscan 7, con sistemas de evaluación de calidad interna como los equipos Insight, IDD, Softnesscan, que permiten evaluar otros factores tales como el grado Brix, la pudrición interna, los hematomas internos y las blanduras. 

Paralelamente a estos avances electrónicos, el grupo Maf Roda ha invertido en el desarrollo de la robótica para procesos de encajado automático como los sistemas Fast Pack y Line Pack que permiten una reducción considerable de la mano de obra dentro de los almacenes, obteniendo unos resultados de presentación final a la altura de los encajados manuales más refinados. 

Otros aspectos en los que también se están aportando nuevas soluciones por parte del Grupo Maf Roda se centran en la optimización de la gestión interna de los almacenes mediante la introducción de nuevos conceptos como los sistemas inteligentes de gestión de stocks o los sistemas de automatización de gestión y elaboración de pedidos. 

VF. Junto a los equipos, ¿qué servicios ofrece Maf Roda a sus clientes?

CB. Maf Roda ofrece a sus clientes la posibilidad de llevar a cabo proyectos llave en mano, con un estudio de optimización de flujos internos que conjuntamente con la tecnología que ofrece nuestra empresa permiten sacar el máximo rendimiento a unas instalaciones. La tecnología Maf Roda abarca desde los equipos propiamente dichos, hasta los sistemas de gestión de stocks, de gestión y priorización automática de pedidos, de trazabilidad o incluso de geolocalización.

VF. Desde el punto de vista de Maf Roda, ¿en qué líneas está avanzando la mecanización de los almacenes y las centrales hortofrutícolas?

CB. Se está viendo en los últimos años una clara apuesta por la optimización del producto que llega del campo en función de los diferentes mercados de destino, lo cual implica la necesidad de una mayor versatilidad en el funcionamiento de un almacén.

Esta búsqueda de la optimización del producto y esta versatilidad de funcionamiento implican unos requerimientos a nivel de selección mucho más finos, en productos donde antes un almacén se contentaba con tener 2 o 3 calidades ahora se llegan a distinguir hasta 8 niveles. 

“Lo que nos ha permitido crecer es nuestra voluntad del servicio hacia el cliente”

Otro aspecto que se está primando mucho en los almacenes a día de hoy, es la sostenibilidad. No solo a nivel de envasado final, que ha dado lugar a innovaciones como la “encintadora” para cestas de cartón presentada por Maf Roda en Fruit Logistica 2020 para la sustitución del sistema tradicional de Flow-Pack, sino también a nivel global de funcionamiento para lo cual Maf Roda ha desarrollado sistemas de secado de menor consumo, sistemas de tratamiento mucho más eficientes e incluso ha desarrollado sistemas de depuración del agua para reaprovecharla al máximo y minimizar su consumo.

VF. ¿Qué ventajas ofrece formar parte de un grupo internacional con presencia en todo el mundo?

CB. En nuestro negocio entendemos que las instalaciones de equipos deben ir acompañadas de un servicio técnico de proximidad, que se ve reflejado en la presencia de filiales del grupo Maf Roda en las principales aéreas productivas del mundo. Esta presencia internacional, al igual que la gran variedad de frutas y hortalizas que abarcamos, nos permite conocer de primera mano las problemáticas que acontecen en cada área de producción, pudiendo por tanto hacer beneficiar a todos nuestros clientes de los avances tecnológicos que se van generando ligados a la diversidad de problemáticas encontradas.

VF. Para finalizar, ¿qué objetivos se ha marcado Maf Roda para el ejercicio 2020?

CB. Los objetivos para 2020 podrían resumirse en uno solo: “seguir avanzando”. Estamos en un sector muy dinámico y cambiante, es por tanto necesario adaptarnos e incluso adelantarnos a las necesidades del sector. Nuestro sector no permite mucho respiro sobre todo cuando se vive desde una empresa como el grupo Maf Roda donde estar a la vanguardia de la tecnología y en constante búsqueda de soluciones es un imperativo.

thumbnail of PDM05_2886-1-2 (arrastrado)

Puedes consultar el número íntegro de esta semana aquí.