Excelente calidad fitosanitaria e inocuidad del mango mexicano

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Dr. Jorge Alberto Osuna García, Dr. Ingeniero Agrónomo e Investigador del INIFAP repasa las grandes cualidades del mango mexicano

El Dr . Jorge Alberto Osuna trabajando con mangos. / FS

Francisco Seva Rivadulla. Periodista agroalimentario internacional.

La excelencia de la calidad fitosanitaria del mango de México es el eje conductor de la entrevista mantenida con el Dr. Jorge Alberto Osuna García, Dr. Ingeniero Agrónomo e Investigador del INIFAP, quién también repasa las perspectivas que se ciernen para la industria del mango a corto y medio plazo. 

Nuestro consultado subraya que la calidad fitosanitaria e inocuidad del mango mexicano es excelente y destaca que “hay muchas entidades normativas que supervisan las buenas prácticas agrícolas, el buen uso de agroquímicos, las buenas prácticas de manejo e higiene, tales como el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), Las Juntas Locales y los comités estatales de Sanidad Vegetal. Asimismo, las empacadoras tienen Certificaciones que les imponen sus compradores (GlobalGap, Primus, México Calidad Suprema)”.

Asimismo, resalta que “para el control de mosca de la fruta, principal problema fitosanitario para exportación a Estados Unidos, se tiene dividido el país por zonas de alta prevalencia, zonas bajo control y zonas libres de estos insectos, hay THC y en huertos muestreos semanales para determinar umbrales de mosca/trampa/día”.

Un mango perfecto

En lo concerniente a si se ha conseguir producir una mango perfecto desde el punto de vista fitosanitario y resistente a plagas y enfermedades, el Dr. Osuna apunta que “los trabajos de mejoramiento genético tienden a seguir esta particularidad, sin embargo, en la actualidad es difícil conjuntar en una sola variedad todos los atributos agronómicos, de tolerancia a plagas y enfermedades y con las características organolépticas que el consumidor demanda. Se sigue trabajando en ello y las nuevas técnicas de mejoramiento coadyuvarán para lograr tal fin”.

Labor de National Mango Board: “Súper valiosa”

Analizando la labor que realiza el National Mango Board, nuestro consultado no duda en destacar que “es Súper valiosa, no solamente por el incremento en el consumo del mango a través de sus campañas de promoción que casi han duplicado el consumo per cápita, sino también por todo el apoyo de investigación para lograr que el mango que llega a los mercados de Estados Unidos sea de la mayor calidad y los estudios relacionados con la prevención de enfermedades”.

Futuro de la Industria del Mango

Con respecto al porvenir de la industria del mango, el Dr. Osuna matiza que “el futuro es todavía prometedor ya que las recientes investigaciones que confieren al fruto de mango no sólo sabores agradables, sino también características nutricionales, funcionales y preventivas de ciertas enfermedades incidirán para que su demanda continúe en ascenso. Sin embargo, México debe atender problemas de producción primaria como la escasez de agua y sistemas tecnificados de irrigación, así como diversificar sus mercados de exportación. Hay tecnologías postcosecha que permitirían al mango mexicano lanzarse a la conquista de nuevos mercados, tan o más rentables que Estados Unidos o Canadá”.