La explotación del agua en España condiciona su calidad

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La calidad y disponibilidad del agua, ríos y acuíferos en la España peninsular está condicionada por una tasa alta de reutilización y explotación

Calidad agua

“Hacen falta esfuerzos importantes para asegurar la calidad del agua y proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos”.

Este hecho supone una presión humana muy fuerte sobre este recurso y los ecosistemas acuáticos y que se debe a la situación geográfica y climática.

Así lo indicaba el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la presentación de la jornada “Ecosistemas acuáticos y calidad del agua”, que se celebrará el próximo lunes 11 de diciembre con motivo del 50 aniversario del CID.

Según el CID, “hacen falta esfuerzos importantes para asegurar la calidad del agua y proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos en la línea de la Directiva Marco de la Unión Europea”.

En la jornada se explicarán algunas de las aportaciones que ha hecho el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), instituto que forma parte del CID, sobre el conocimiento de la calidad del agua, su disponibilidad y los impactos humanos sobre los ecosistemas acuáticos.

Además, durante la jornada, el CID ha anunciado que se tratarán temas como los contaminantes emergentes, la calidad  en cuatro cuencas de la península ibérica según los últimos estudios, el impacto de su calidad en los peces, el agua subterránea en Barcelona y alrededores o la exposición a compuestos químicos nocivos en las piscinas.