Extremadura aumenta un 30% la superficie de cultivo de tomate

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Un 85% de la producción de tomate extremeño se destina a exportación.

lineaapoyos

ExtreEl sector del tomate extremeño ha aumentado este año en un 30% el número de hectáreas cultivadas respecto al ejercicio pasado. Este incremento se justifica por las buenas perspectivas de exportación y a la ausencia de stock en los almacenes, según han manifestado desde la Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex).

La producción de los competidores es un factor importante en la campaña y en concreto, en el caso de Estados Unidos, se espera una campaña más corta de lo habitual por dificultades en el riego.

Desde Acopaex indican que aunque es previsible que China recupere volúmenes de producción perdidos —tras vender grandes cantidades, el Gobierno del país asiático decidió reducir sus exportaciones el pasado año—, la situación no afectará demasiado al mercado mundial.

Exportación
Un 85% del tomate extremeño se exporta, de ahí la importancia del comportamiento de los mercados internacionales a la hora de las previsiones de producción en la comunidad autónoma. Por otro lado, el stock de los almacenes extremeños prácticamente es nulo, y ahora ya no queda nada sin vender; solo permanece el producto formalizado en los contratos, que va saliendo de forma escalonada.

La estrategia de este año se centra en recuperar en la región las cantidades cultivadas de tomate de hace dos ejercicios, tras las bajadas de 2013, año en el cual las condiciones climatológicas eran peores y el stock mucho mayor.

Europa
Como sucede con una amplia variedad de productos hortofrutícolas, Extremadura exporta la mayor parte de su cosecha de tomate a los mercados de Europa. Alemania continuará siendo el principal país importador, seguido por Reino Unido, Italia y Francia.

En la campaña 2013 el volumen total de tomate extremeño exportado ascendió a 2.213 toneladas según los datos de Fepex. La cifra ha sido ligeramente inferior a la obtenida en 2012, que sumó 2.494 toneladas distribuidas a los mercados internacionales.

El tomate de Extremadura representa un 0,22% de la cuota nacional de exportación, aunque sube al 0,5% en el conjunto de  productos hortícolas y casi alcanza el 1,6% de la cuota global de las frutas.

Según el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, el tomate es uno de los productos en el que Extremadura es líder en España, como también sucede con el arroz, dos cultivos que tendrán ayudas acopladas de la PAC durante el período 2014-2020.

El sector primario es uno de los motores económicos de la comunidad y los productos extremeños tienen cada vez más mercado. Las cifras lo constatan, ya que las exportaciones agroalimentarias superaron en 2013 los 870 millones de euros, el 54% de las ventas totales de la región.

Un 20% más
La Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex) incrementará este año en un 20% sus exportaciones de tomate debido al mayor incremento de la superficie cultivada y a la demanda del producto.

Fuentes de la cooperativa señalan que las dos últimas campañas se habían caracterizado por una bajada de producción, no solo por las condiciones meteorológicas, sino también por el stock existente en los almacenes.

En la actualidad se han agotado ya las existencias de tomate que había en los almacenes durante los años 2012 y 2013, lo que lleva a destinar más hectáreas para el cultivo y a incrementar los contratos con los clientes.

Esta estrategia de crecimiento ha permitido a la entidad destinar entre 500 y 800 hectáreas más a las 20.000 cultivadas los años precedentes. Con esa superficie esperan recolectar 60.000 toneladas por encima de las 300.000 toneladas obtenidas el ejercicio pasado.

Tomate ecológico
Hasta 185.000 toneladas de tomate ecológico prevé cosechar la empresa Knorr en sus plantaciones de Extremadura, incluidas en el Programa de Agricultura Sostenible. Una iniciativa que ha permitido aumentar la exportación del tomate extremeño de Agraz, ahora presente en todos los mercados mundiales, incluyendo Asia y África.

El programa ha desarrollado la tecnología precisa para convertir las plantaciones de Agraz en cultivo respetuoso con el entorno. Entre las prácticas sostenibles implantadas destaca la instalación de sensores que el riego con la cantidad exacta de agua, ahorrando el 20% del consumo (1,5 millones de litros por hectárea al año). Y también disponen de un sistema de control integrado de plagas que protege la biodiversidad de la zona.

La Fundación Knorr ha invertido 90.000 euros, dentro del Programa de Agricultura Sostenible, y ha incluido un plan de formación a agricultores en materia de concienciación medioambiental y técnicas de cultivo sostenible. Por el momento, más de 230 productores extremeños se han beneficiado de este programa.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 2 de septiembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf