La formación como recorrido

Fruit Attraction participar
Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

El nuevo dossier de Valencia Fruits ofrece información sobre las opciones y oportunidades de formación para trabajar y crecer en el sector agrario

Con la tecnología cada vez más presente en todos los eslabones de la cadena, contar con una formación adecuada desde el cultivo hasta la puesta a disposición del consumidor se hace imprescindible. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Estamos en el mes de exámenes por excelencia. Junio implica dejar atrás el curso que ha pasado y, en muchas ocasiones, tomar la decisión de cuál es el camino profesional que deseamos seguir. Y este es un recorrido que no solamente realizan jóvenes y adolescentes. Un mundo en cambio constante requiere que los profesionales adquieran continuamente conocimientos y habilidades para seguir siendo competitivos tanto en sus puestos como en el mercado laboral en general.

Esa necesidad persistente de formación para no quedarse atrás en la carrera de la innovación y de incorporar nuevos profesionales al sector hortofrutícola nos ha llevado a pensar en Valencia Fruits que este era un buen momento para ver qué opciones de formación hay en el sector. Desde los adolescentes que quieren hacer del campo su profesión y que optan por los ciclos formativos hasta los directivos que requieren de cursos hiperespecializados con los que ponerse al día de las últimas innovaciones mientras comparten tiempo y experiencias con otros profesionales de primera línea.

Y, en medio de estos extremos, la formación universitaria o los postgrados, la actividad formativa colegial, las fórmulas de formación continua que facilitan las cooperativas, las instituciones o los sindicatos, por ejemplo, sin olvidarnos de algunas competencias transversales que van más allá del campo hortofrutícola y que son esenciales en el desarrollo personal y profesional.

En estas páginas no pretendemos realizar una nómina exhaustiva de las opciones formativas para los profesionales del sector, pero sí hemos buscado algunos ejemplos para cada una de las etapas y casuística que nos demuestran que el campo y la gestión del negocio hortofrutícola es, hoy por hoy, una salida profesional atractiva y con muchas facetas.

Con la tecnología cada vez más presente en todos los eslabones de la cadena, con un mundo que a la vez se hace global también requiere de alternativas de productos locales, contar con una formación adecuada desde el cultivo hasta la puesta a disposición del consumidor se hace imprescindible.

Por supuesto, la intuición, el conocimiento del terreno y el saber trasladado a través de generaciones en negocios familiares siguen siendo parte del ADN del sector. Pero ya no es suficiente. La profesionalización en todos los eslabones es una realidad que ha permitido a nuestro sector ser competitivo a nivel mundial. Adquirir las competencias necesarias en cada momento de nuestra vida profesional está en nuestra mano.

Formación y profesionalización

De este modo, diversas empresas y organizaciones agrarias ocupan esta semana el dossier de Valencia Fruits, donde indican las tendencias laborales y profesionales futuras, así como las oportunidades de formación para todos aquellos que quieran dedicarse a uno de los sectores más relevantes para la economía española, el sector agrícola.

Antonio Conchell y Daniel González, profesores de la EFA La Malvesía, nos cuentan en qué consiste este tipo de formación y cuáles son actualmente las expectativas laborales para los “jóvenes con vocación agraria o con afinidad por las profesiones del sector verde” al finalizar sus estudios. José Carbonell, ingeniero agrónomo Secretario técnico de COIAL, revela las claves para el futuro de la producción agrícola. Christian Moreno, responsable académico de Executive Education de EDEM, presenta “Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias”, programa ideal para conocer las tendencias y los modelos de gestión del sector agrario. AVA-Asaja advierte del progreso de formación en el sector con el fin de mejorar la competitividad empresarial. La Unió de Llauradors apela al fomento de la investigación e innovación y difusión de la información, para que puedan tener efecto en el sector agrario y en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Desde Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana entienden que la formación es uno de los aspectos fundamentales para la mejorade la competitividad de las empresas cooperativas. Además, como valor añadido también incluimos un espacio para las habilidades transversales, en este caso, la oratoria de la mano de Marisa Picó, directora de Oratoria Training Camp.

Acceso directo al número íntegro de Valencia Fruits AQUÍ.