Francesc Pampols: “La demanda de bandejas kraft continúa creciendo”

AgroFresh FRESCOS

El director general de Pampols Packaging Integral, Francesc Pampols, destaca las innovadoras  soluciones de envases y embalajes que ofrece la firma

Pampols ofrece variedad de soluciones de envases para frutas. / Pampols

Óscar Ortega. Barcelona.

Pampols Packaging Integral cuenta con una trayectoria de casi cuarenta años en el sector de los envases y embalajes de frutas y verduras, siendo conocedores de primera mano de las necesidades de los operadores hortofrutícolas.

En fruta de verano, en especial en las diferentes variedades de fruta de hueso, Francesc Pàmpols, el director de la empresa, desgrana que “las propuestas estrella suelen ser las cestas de cartón microcanal, nanocanal o en kraft. Esta última opción es la más resistente en ambientes húmedos combinando con flow compostable o malla biodegradable como métodos de cerrado de las bandejas”, y añade que “una ventaja destacable de los envases de cartón es el sinfín de posibilidades de personalización que ofrecen”.

Pàmpols afirma que “este año ha habido una elevada demanda de bandejas de kraft, superando las expectativas del mercado nacional y francés”. Cabe destacar que esta compañía es el único proveedor acreditado con BRC Packaging Materials para estos tipos de productos en la demarcación de Lleida, ofreciendo servicio a la zona del Bajo Cinca. En términos generales, “cada envase se adapta a las cualidades específicas de la fruta y a las preferencias del cliente”, matiza Francesc Pàmpols.

Sector exigente

En los tiempos actuales, los envases alimentarios cobran mayor protagonismo en un sector cada vez más exigente y con una normativa más estricta, sobre todo a lo que se refiere a los envases. En esta dirección, y con el objetivo de poder ofrecer un valor añadido a los clientes, Pampols prioriza disponer de certificados que avalen su forma de trabajar. 

Y en esta línea, a principios de este ejercicio 2024, la compañía obtuvo la BRC Packaging Materials, que garantiza la seguridad alimentaria de los envases de cartón que fabrica. Esta certificación se suma a los que ya tenía la firma, con la BRC Storage & Distribution, las ISO 9001 y 14001, IFS Logistics y FSC Cadena de Custodia. En palabras del director general, “son sellos de garantía y confianza que demuestran que trabajamos de forma segura y según unos protocolos de claridad muy exigentes”. 

Servicio Integral

Un punto clave de la campaña es garantizar que los equipos de envasado y embalaje instalados en las fábricas y centrales hortofrutícolas estén siempre operativos y reducir, así, los imprevistos o incidencias técnicas, en especial en plena campaña que es cuando estos equipos están trabajando a pleno rendimiento. Por ello, la compañía impulsa los contratos de mantenimiento preventivo. “Queremos estar a la altura de las demandas de los clientes, por ello consideramos que es primordial dar un servicio integral a los clientes a los que hemos instalado equipos de automatización y maquinaria de final de línea”, indica Francesc Pàmpols. 

Automatización

Esta compañía ofrece soluciones para automatizar los procesos de envasado y embalaje de los alimentos hortofrutícolas que son clave para optimizar costes y recursos.

“La automatización es una herramienta que permite ser más eficiente, reducir costes, aumentar la calidad y mejorar la presentación de los productos”, apunta el director gene-
ral de Pampols Packaging Integra.

Aunque automatizar toda una central hortofrutícola pueda requerir una gran inversión económica, “un aspecto muy positivo es que se puede implantar por fases, instalando diferentes módulos a la maquinaria de forma progresiva. De hecho, es la opción que escogen la mayoría de empresas según sus necesidades”, destaca Francesc Pàmpols. 

Equipos de triaje, pesado, enmallado o de cierre son algunos de los equipos que instala Pampols en las centrales hortofrutícolas para optimizar el proceso de envasado. 

En esta línea de trabajo, el director concluye que “como distribuidores de referencia del sector hortofrutícola, constantemente incorporamos en nuestro catálogo soluciones de envasado y transporte respetuosas con el medioambiente, de calidad y, obviamente, funcionales”.

Acceso a la entrevista en la página 16 del dossier de Lleida en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.