La fresa llega a la recta final de su campaña con buenos precios

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La campaña de fresa está prácticamente finalizada, dando como resultado un volumen comercializado inferior al de la campaña precedente pero alcanzando un precio medio mayor

Suben las exportaciones andaluzas

 En las dos últimas semanas los precios retroceden ante el aumento de oferta de frambues/ ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El volumen comercializado de la fresa es inferior al de la campaña precedente, mientras que la frambuesa y el arándano han traspasado la cima productiva de la campaña, según el informe de frutos rojos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. 

Fresa

Respecto a los precios, se han mantenido al finalizar la campaña. El precio medio en la actual campaña de la fresa envasada en formatos estándar se estima un 15,6% superior al de la campaña anterior.

La campaña toca su fin, siendo varias las comercializaciones que han levantado las plantaciones. Se estima que en la campaña 2021/2022 el volumen comercializado ha sido del orden de un 16% inferior al comercializado en la campaña anterior.

Frambuesa

En las dos últimas semanas los precios retroceden ante el aumento
de 
oferta de frambuesa.

La anterior semana se alcanzó la máxima producción semanal de la campaña por lo que en adelante la producción descenderá de forma acusada. Habitualmente por estas fechas se lleva comercializado un 91% del total esperado en la campaña. 

Arándano

El precio del arándano se sigue moviendo en niveles bajos, si bien ha subido en la última semana.

En las dos últimas semanas se ha alcanzado el pico máximo de la campaña y a partir de ahora bajará el volumen de forma acelerada. Habitualmente por estas fechas la comercialización se sitúa de media en el 81% del total esperado en la campaña.

Comercialización en mercados internacionales

La presencia de fresa española en la semana 21 a penas supone el 1,4en los mercados mayoristas alemanes, ya que es la fresa alemana la predominante (80%), seguida de lejos por la fresa originaria de Países Bajos (13%).

En la semana 21 la fresa de origen español cotiza  a 1,2€/kg (1,9€/kg en la semana 20).

En cuanto a los precios en mercados mayoristas no hay cotización en Rungis para la fresa en barquetas de 500 gr, pero se mantiene el precio en la de 1 kg ante la escasa oferta.

En Rungis, las frambuesas de origen portugués superan en precio a la española. En Lyon el precio del arándano español se recupera esta última semana tras la caída de la anterior.