“Fresh & Life abordará la I+D+i del sector de los berries”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

José María Pozancos, director de Fepex, destaca el fuerte crecimiento de expositores.
pfeilchen_rojo
“Fresh & Life will approach R+D+I of the berries Sector”

lineaapoyos

PozancosEl director de Fepex, José María Pozancos, pone énfasis en el amplio programa de jornadas técnicas y de actividades paralelas que en su edición 2014 ofrece Fruit Attraction. Todas ellas caracterizadas por la gran diversidad de temas a tratar y el alto nivel de ponentes y participantes.Una agenda que complementa la actividad comercial de la feria, cita ineludible para el sector hortofrutícola internacional.

Valencia Fruits. ¿Qué novedades presenta la feria este año en comercialización, innovación, logística…?

José María Pozancos. La mayor novedad, sin duda, desde el punto de vista comercial, es el fuerte crecimiento de los expositores del ámbito de la producción, que es el mejor indicador de los resultados que da la participación en Fruit Attraction.

Este punto de vista comercial está presente también en las jornadas y actividades paralelas como Fresh & Life, el simposio sobre berries, en el que intervendrán destacadas personalidades del comercio y la distribución como Rune Flaen, CEO de BAMA, empresa líder en Noruega en distribución de fruta y verdura. Rune explicará las claves del fuerte crecimiento del consumo de berries en Noruega, donde ha jugado un papel importantísimo esta empresa, cuyo modelo de negocio se fundamenta en ofrecer producto de la mejor calidad, siendo una parte esencial de su trabajo la identificación de las mejores variedades.

Fresh & Life abordará también esta faceta cada vez más relevante para el sector productor: la investigación e innovación varietal. El investigador estadounidense de la Universidad de Florida, Jose Chaparro, dará su visión de las posibilidades que se abren para productores y consumidores.

El simposio abordará también las investigaciones que se están haciendo en estos momentos que relacionan el consumo de berries con una mejor salud. En este sentido, la especialista de Estados Unidos, Mary Ann Lila, expondrá las investigaciones que está llevando a cabo sobre la relación entre los compuestos vegetales presentes en las berries y su repercusión sobre la salud, especialmente los efectos positivos sobre enfermedades cardiovasculares, diabetes, etcétera.

La investigación también será la protagonista en otras actividades paralelas, como la jornada sobre “Instrumentos de Financiación pública de la I+D+I agroalimentaria”, que está organizada por el INIA y Fepex, el día 16 de octubre, con el objetivo de difundir entre los productores y empresas asistentes a la feria las distintas herramientas públicas para financiar actuaciones relacionadas con la innovación e investigación en el sector de frutas y hortalizas.

Destacaría también la jornada titulada “Identificación de prioridades de innovación e investigación” que se estructurará en dos mesas redondas, una sobre horticultura intensiva y otra sobre fruticultura”.

Valencia Fruits. Hasta el momento ¿cuál es el nivel de participación?

José María Pozancos. En esta edición contaremos con 800 expositores, lo que representa un 16% más que en la edición de 2013. La superficie expositiva alcanzará los 26.000 metros cuadrados, un 19% más que en la pasada edición. En cuanto a los visitantes y dadas las perspectivas superaremos ampliamente los 25.000 de la edición de 2013.

Valencia Fruits. ¿Qué nuevos países han confirmado su presencia y cuáles repiten?

José María Pozancos. La participación internacional ha ido creciendo edición tras edición, tanto a nivel de expositores como de visitantes. Este año contamos con 21 países expositores, destacando Francia, Italia, Portugal, Polonia, Bélgica…. lo que demuestra, en mi opinión, que Fruit Attraction se está convirtiendo en una gran feria de la producción. Es una feria de la producción principalmente de la Unión Europea y a la vez es una feria global.

Valencia Fruits. ¿Qué retos verá cumplidos la organización en esta edición 2014 y cuáles quedan para futuras convocatorias?

José María Pozancos. Fruit Attraction fue planteada desde su primera edición, en 2009, con un carácter comercial y profesional, además de cómo un gran punto de encuentro para el conjunto de los profesionales que integran la cadena de valor. Creo que estos objetivos se han cumplido, a pesar del difícil momento económico en el que la feria surgió y se ha desarrollado.

En un contexto de crisis económica, Fruit Attraction se ha consolidado. Pero los objetivos iniciales se mantienen muy presentes y ello se resumen en que cada vez, con más potencia, se está convirtiendo en una feria de la producción y global, considerando también a aquellos sectores que contribuyen a la competitividad del sector hortofrutícola. Y por ello se siguen reforzando instrumentos que ayudan enormemente a la actividad comercial de los expositores,  como por ejemplo el programa de invitados internacionales.

Valencia Fruits. ¿Qué actividades desarrollará Fruit Attraction para seguir fomentando el consumo de frutas y verduras?

José María Pozancos. El instrumento principal es Fruit Fusión, que es un espacio en el que se desarrollan demostraciones y showcooking con frutas y hortalizas, orientadas a potenciar su papel en las tendencias que sigue la gastronomía. Se celebra desde la primera edición y es una buena plataforma para la promoción de los productos en el canal Horeca.

Por otra parte, la Ruta de la Semana de la Verdura, que hemos celebrado las últimas dos ediciones y que consistía en la promoción del consumo de frutas y hortalizas en los restaurantes madrileños, se integrará un año más dentro de los actos previstos durante la semana de Fruit Attraction.

Efectos del veto ruso
José María Pozancos sobre los efectos del cierre del mercado ruso afirma que “ocasionó un colapso de los precios de la mayoría de las frutas y hortalizas, tal y como reconocía la propia Comisión Europea en su comunicación del 3 de septiembre”. En su opinión, las medidas adoptadas hasta ahora “han sido insuficientes para recuperar el mercado”. Para el director de Fepex, la prohibición rusa a la importación de frutas y hortalizas de la UE ha puesto de manifiesto dos cuestiones fundamentales pendientes de una solución eficaz: “por un lado, es necesaria una aplicación eficiente y eficaz de las medidas de gestión de crisis de mercado y para ello deben ser reformadas”. Y por otro lado, “existe una clara asimetría entre la facilidad de acceso al mercado comunitario de las producciones de países terceros y la dificultad del sector europeo para acceder”. Son necesarios, por tanto, “nuevos mercados que reduzcan el grave impacto de la crisis rusa y que permitan diversificar el destino de nuestras exportaciones”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 7 de octubre (Dossier Fruit Attraction).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf