Fruit Attraction 2021 convierte a Madrid en la capital mundial hortofrutícola

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Fruit Attraction abre las puertas de su 13ª edición del 5 al 7 de octubre registrando unas positivas cifras de participación

Imagen del recinto ferial de Ifema durante la 13ª edición de Fruit Attraction. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Fruit Attraction ha inaugurado hoy su tercera edición registrando unas cifras positivas de participación con 1.300 empresas expositoras, 44 países y multitud de actividades paralelas para completar la tan esperada feria hortofrutícola. Fruit Attraction ha aprobado con nota la vuelta a las ferias presenciales, alcanzando los parámetros de la edición de 2018 y obteniendo el 82% de los de la última edición presencial en 2019.

Más de 40.000 metros cuadrados, distribuidos entre los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema Madrid, recogen la oferta hortofrutícola y convierten a Madrid en la capital mundial hortofrutícola. Además, ha sido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el encargado de inaugurar la feria esta mañana.

Expositores

La Feria, organizada por Ifema Madrid y Fepex, cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una presencia internacional de 44 países. El segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%. También completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. Y un muy importante crecimiento en el área de Biotech Attraction y Smart Agro. Todo ello, demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

La representación internacional es superior al 31%, destaca especialmente el notable crecimiento de Latinoamérica, así como el incremento de las empresas procedentes de Italia y Francia. Del mismo modo, el volumen de visitantes registrados está en niveles muy similares a la última convocatoria, con profesionales de 105 países.

Distribución de los pabellones

En esta ocasión, Fruit Attraction incorpora novedades entre las que destaca Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que estará ubicada en el pabellón 6.

Asimismo, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro, el pabellón 5 congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction; Smart Agro y Smart Water&Energy.

Por su parte, también se potencia Ecorganic Market, área especializada para la comercialización y exportación de productos orgánicos -ubicado en el pabellón 8-, y Fresh Produce e Industria Auxiliar, cuya oferta estará repartida por la feria.

Además, The Innovation Hub –en el núcleo de los pabellones 8 y 10- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acoge los Premios Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

En esta ocasión, participan como finalistas un total de 16 productos y servicios en sus tres categorías: Fresh Produce -Comfresh Iberian S.L.; Cuadraspania, S.L.; Florette Iberica Alimentaria; Sat Bonnysa; Jumosol y Setas Vallondo-; F&V Industry -A.P. Moller – Maersk; Classpack; Estudi Graf, S.A.; JBT; Looije y Maf Roda Agrobotic-, y Acciones de Sostenibilidad y Compromiso -Apot-Consorzio Melinda / Consorzio la Trentina; Agromediterránea Hortofrutícola; Grupo AGF Fashion, S.L., y Manter Packaging Ibérica, S.L.-.

Y por supuesto, la gran fiesta del sector da cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Centro de conocimiento para el sector

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, serán marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress, que centrará su cuarta edición en la demanda más sostenible.

En el marco de Fresh Food Logistics, se celebrará Fresh Food Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará una visión trasversal y 360 grados del mercado del frío. Del mismo modo, la feria acogerá la sesión El valor estratégico del sector agroalimentario: antes y después de la pandemia, organizado por Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS)   y Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); Biotech  Attraction nuevo estímulo a la innovación agrobio: el futuro de la producción vegetal, organizado por Biovegen, analizaran proyectos y  empresas disruptivos en innovación agrobio, oportunidades de financiación de   la I+D+i y, por último,  Oportunidades AGRO 4.0: Next Generation EU para un sector inteligente, organizado por Organiza BIA3-Grant Thorton.

A estas, se suman otras jornadas: Cómo podría ser un sector de productos sostenibles – Desafíos y soluciones para 2030, organizado por Shaffe-Southern Hemisphere Assoc. Fresh Fruit,así como La propuesta de una nueva ley de envases y embalajes y su repercusión en el sector de frutas y hortalizas, de la mano de la Revista Mercados, ydentro de la política agraria destaca, Fruitnext- la nueva Pac y los restos del sector hortofrutícola.

También la sostenibilidad tendrá su protagonismo con sesiones como Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de frutas, verduras y hortalizas, organizado por PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje; y El reto de la sostenibilidad en el sector hortofrutícola: como integrar el retorno económico, social y medioambiental, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Completa la oferta las presentaciones del Foro Innova, una iniciativa impulsada por Fruit Attraction para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Del mismo modo, la feria será escenario de la entrega del premio al ganador del primer Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además, se entregará el XI Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

En paralelo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología.