“Fruit Attraction adquiere cada año mayor interés entre nuestros asociados”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Jean-Pierre Bourquin, presidente de Saint-Charles Export, señala que la asociación creada en 2006 para impulsar la exportación y abrir nuevos mercados no fallará a su cita con la feria.

lineaapoyos

SaintSaint-Charles Export, la asociación creada en 2006 para impulsar la exportación y abrir nuevos mercados no fallará a su cita con Fruit Attraction, feria en la que participa desde su primera edición. Este año, según nos confirma su presidente, Jean-Pierre Bourquin, serán un total de 85 empresas socias las que acudirán a Madrid para reforzar las relaciones con España que es el primer socio de la plataforma ‘Saint-Charles Internacional’.

Valencia Fruits. De nuevo este año, Saint-Charles Export estará presente como expositor en Fruit Attraction. ¿Cuántas empresas socias han confirmado su participación en la presente edición de la feria?

Jean-Pierre Bourquin. En estos momentos, han confirmado su participación en la feria, en el stand conjunto de SCE, 85 empresas socias. La feria, año tras año, está adquiriendo un mayor interés entre los nuestros asociados.

Valencia Fruits. ¿A qué se debe esta apuesta tan decidida por parte de los asociados de SCE por la feria madrileña?

Jean-Pierre Bourquin. La explicación de este fuerte interés es la conjugación de diversos factores. En primer lugar su fecha de celebración: se trata de una época muy apropiada y favorable para que los directivos de las empresas y los responsables comerciales puedan movilizarse, justo al inicio de la campaña de invierno.

Otra razón de peso es que Fruit Attraction ha conseguido reunir en Madrid un gran número de directores de empresa extranjeros y españoles, además de una importante representación de compradores, lo que permite forjar nuevas relaciones comerciales y al mismo tiempo consolidar aquellas que ya se han establecido muchos años atrás. No podemos olvidar que España es el primer socio de Saint-Charles Internacional y que los tonelajes que se manejan en esta plataforma procedentes del país vecino aumentan cada año un poco más. Ejemplo de ello, en cuanto a la presente campaña, decir que el flujo comercial entre España y SCI ha aumentado en 73.000 toneladas. Además, SCE se encuentra en esta feria en un territorio familiar, en estrecha colaboración con Sopexa.

Valencia Fruits. Además de reforzar la relación comercial con España, su presencia en estas cinco ediciones también han servido para contactar con nuevos clientes?

Jean-Pierre Bourquin. Aunque en un principio la presencia de las empresas de Saint-Charles tiene como objetivo reforzar y consolidar las relaciones ya existentes, actualmente vemos que hay un feed-back entre ambas partes con el establecimiento de nuevos contactos en ambas direcciones. Algo que sin duda, también se dará en esta nueva edición.

Valencia Fruits. ¿Cree que el incidente de este verano con la destrucción de la mercancía de los camiones españoles en las inmediaciones de Perpignan será uno de los temas que tendrán que abordar?

Jean-Pierre Bourquin. Sinceramente no creo que vaya a ser un tema de conversación ya que es una noticia pasada y cerrada. En su momento, Saint-Charles International mostró en los medios de comunicación y frente a las autoridades su desaprobación antes estos ilícitos incidentes que pensábamos que pertenecían ya al pasado.

Sin embargo, hay que reconocer que se cumplían las condiciones para vivir un verano difícil en Francia y España, con un exceso de oferta importante en fruta de hueso y un clima verdaderamente malo.

Acciones conjuntas para anticipar esta situación hubieran sido bienvenidas si la solidaridad entre los países productores se hubiese podido establecer durante la temporada… por ejemplo, en la reunión que el Comité italo-franco-español celebró en Roma el pasado 29 de abril y en la que ya se habló de la posibilidad de una campaña problemática.

Valencia Fruits. ¿Qué programa de actos paralelos ha organizado Saint-Charles Export para esta nueva edición?

Jean-Pierre Bourquin. Este programa de acciones paralelas comenzará un con cocktail franco-español ya el primer día de feria a las 17:30h; el jueves, 16 de octubre se servirá un lunch a las empresas asociadas a SCE, a sus clientes y proveedores, patrocinado por Banque Populaire du Sud y Pramex International. Es importante destacar la colaboración de la Asociación Mixta MP² que será encargada en la reserva, gestión y la organización de todas las acciones que se realizarán en el stand de SCE.

Valencia Fruits. Centrándonos ahora en las cifras de SCE, ¿qué balance realizan del ejercicio de 2013? Y ¿qué podemos avanzar del presente año, un ejercicio particularmente complicado?

Jean-Pierre Bourquin. El balance desde la creación de Saint-Charles Export es muy positivo ya que entre 2006 y 2013 hemos registrado una progresión en exportación de más de un 77% en volumen y un 72% en valor. Esto pone de relieve que una estrategia simple y eficaz, que aúna a todos los actores del sector hortofrutícola, transporte y logística permite obtener unos excelentes resultados.

En cuanto al presente ejercicio, aún es relativamente pronto para hacer una valoración real. No obstante, a fin de apoyar el trabajo de nuestros asociados, SCE ha mantenido durante este 2014 su programa de misiones comerciales como por ejemplo la recepción de compradores del centro y norte de Europa, nuestra presencia en las principales ferias internacionales así como la exploración de nuevos mercados.

El veto ruso, hasta la fecha, no nos está afectando en demasía, aunque sí tendrá su impacto en nuestras posibilidades de desarrollo comercial durante 2015 en este mercado. Es por eso que estamos estudiando la posibilidad de fijar nuevos objetivos como el Golfo Pérsico o Canadá.

Valencia Fruits. ¿Cuáles han sido las misiones comerciales más destacadas que ha llevado a cabo SCE durante este año?

Jean-Pierre Bourquin. Además de las prospecciones conjuntas, iniciadas en 2007, SCE ha realizado misiones de acompañamiento individuales con empresas asociadas en el ámbito de la exportación y búsqueda de nuevos mercados. Esto nos ha permitido realizar diagnósticos de exportación individualizados para cada una de las empresas asociadas y trazar el rumbo de las futuras misiones comerciales de SCE. Este año, la acción de promoción de las frutas de hueso ha sido todo un éxito para los productores del sur de Francia. Y en noviembre está prevista una nueva misión de prospección en Irlanda y Reino Unido.

Beneficios de la presencia en Fruit Attraction
La participación en Fruit Attraction de las empresas asociadas a Saint-Charles Export ha servido principalmente para reforzar las relaciones con España. Somos muy conscientes que los productores españoles están muy solicitados y trabajan directamente con destino, sin embargo Perpignan preserva toda su eficacia gracias a su fuerza comercial con más de 500 vendedores en y su potencial logístico (por carretera, marítimo y ferroviario). La plataforma Saint-Charles International permite redistribuir diariamente miles de palets a cualquier punto de Europa. Así mismo, gracias a su certificación propia de calidad —Démarche Qualite Saint-Charles—, la calidad y la seguridad de los productos está garantizada, reduciendo los riesgos asociados a cualquier rechazo o cambio de última hora. Por otro lado, las filiales de las empresas españolas presentes desde hace años en Saint-Charles siguen evolucionando, también es de destacar la excelente relación con el Consulado de España en Perpignan así como la que tenemos con las organizaciones españolas del sector.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 7 de octubre (Dossier Fruit Attraction).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf