Fruit Attraction sorprende a más de 40.000 profesionales de 88 países

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

En la VI edición de la feria han participado 834 empresas expositoras procedentes de 20 países.
pfeilchen_rojo
Especial Fruit Attraction.pdf

lineaapoyos

FruitLa VI edición de Fruit Attraction, el gran evento del sector hortofrutícola que, organizado Ifema y Fepex, se celebró del 15 al 17 de octubre, ha sorprendido muy gratamente a los 40.528 profesionales hortofrutícolas participantes, de 88 países, cifra que significa un incremento del 16% en relación a la convocatoria del año anterior. Asimismo, registró un crecimiento del 25% en la participación empresarial con la presencia de 834 expositores de 18 países, y del 27% en el espacio, situándose en 27.110 metros cuadrados netos de exposición.

En relación al número de visitantes extranjeros destaca también un aumento del 16%, situándose en un total de 6.696 profesionales procedentes de 88 países. Los llegados de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Portugal significaron el 74% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a Fruit Attraction, como en un evento comercial clave para la producción europea.

En esta línea, cabe subrayar la participación de expositores europeos, especialmente de Francia, Italia, Polonia y Portugal. Asimismo estuvieron presentes empresas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú y, por primera vez, de otros países como Corea, Turquía.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction registró una participación de las principales zonas productoras del país, Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Extremadura, La Rioja y Navarra, entre otras. Una vez más, la producción registró el segmento de mayor representación ya que significo el 70% de la oferta, con 612 expositores que ocuparon un total de 19.449 metros cuadrados. También contó un importante peso la industria auxiliar, con un 30% de la oferta (222 expositores, en 7.661 metros cuadrados).

B2Fruit New Markets
Por segundo año consecutivo, el espacio “B2BFruit New Markets”, acogió un total más de 500 encuentros de negocio entre expositores y compradores de nuevos mercados, en esta ocasión Brasil, Países del Este, Oriente Medio y Países Nórdicos. En definitiva, se facilitó el encuentro entre empresas y compradores mediante acciones directamente encaminadas a que los participantes obtengan el mayor retorno de su inversión.

Jornadas técnicas
De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction fue también escenario de celebración de múltiples actividades y conferencias, que ofrecieron a los más de 2.000 profesionales asistentes un espacio de debate e intercambio de conocimientos.

lineahgris

El número de visitantes extranjeros ha crecido un 16% en esta edición

lineahgris

La participación empresarial, con 834 expositores, ha aumentado un 25%

lineahgris

La próxima edición de la feria se celebrará del 28 al 30 octubre de 2015

lineahgris

Entre otras, destacó ‘Fresh & Life’, un simposio organizado por Freshuelva, Fepex y Fruit Attraction dedicado a las berries, que tuvo como objetivo profundizar en los avances que están surgiendo en este sector. Este congreso dedicado a las berries y sus efectos sobre la salud y el organismo reunió a expertos, investigadores y ponentes en torno a los frutos rojos y sus propiedades y sirvió para difundir novedades en los ámbitos de la nutrición, la investigación, la producción y los mercados. Para ello, contó con un destacado panel de expertos e investigadores de Estados Unidos y de Europa que dieron a conocer los últimos avances.
Asimismo, entre las jornadas que formaron parte de Fruit Forum se celebró el III Congreso Internacional de la uva sin pepita, Grape Attraction, organizado por Apoexpa, en colaboración con Fepex e Ifema. La investigación e innovación también fueron protagonistas en dos jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria, Inia, y Fepex: “Instrumentos de Financiación pública de la I+D+I agroalimentaria” e “Identificación de prioridades de innovación e investigación”.

También se celebró la III Jornada Alimarket Fruit Retail; “Mayoristas españoles: reinventado el futuro”, coordinada por Horto del Poniente, y “Detallistas: estrategias y herramientas para vender más en tu frutería”, ofrecida por AGR. Además, y por primera vez, la feria acogió el I Foro Iberoamericano de periodistas agroalimentarios, organizado por Apae, Fepex e Ifema.

Pasarela y Foro Innova
Un año más, otra de las iniciativas destacadas fue la Pasarela Innova, un espacio dedicado a resaltar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecieron en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria. Este área expuso un total de 36 novedosos productos propuestos por los participantes. En la misma línea, el Foro Innova fue escenario de diferentes presentaciones de novedades y productos de los participantes.

Por otro lado, Fruit Fusion, el espacio gastronómico organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y bajo el lema “Sabores de Vanguardia”, se convirtió en un foro de información, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía. Una iniciativa orientada a ofrecer un mayor protagonismo a los productos de los expositores, actuando como un gran escaparate ante el Canal Horeca.

Banco de Alimentos
Fruit Attraction facilitó por quinto año la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid. Los participantes en esta convocatoria han colaborado con la labor del Banco mediante la entrega de más de 27.000 kilos de productos hortícolas para su uso solidario. Ifema y Fepex ayudaron en la difusión de este evento solidario.

Inauguración
Fruit Attraction se celebró del 15 al 17 de octubre en los pabellones 3, 5, 7 y 9 de Feria de Madrid y fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Isabel García Tejerina destacó durante el acto la vocación exportadora del sector agroalimentario, en el que “las cifras globales de exportación del sector alimentario siguen creciendo y los últimos datos registran un incremento del 4,7%, en los ocho primeros meses del presente año”.

Según detalló la titular de Agricultura, las exportaciones de frutas y hortalizas también se están incrementando y, en el año móvil al mes de julio de 2014, “hemos exportado por valor de 14.400 millones de euros y un volumen de 15 millones de toneladas. Por lo tanto, tenemos un sector tremendamente dinámico”, subrayó.

Isabel García Tejerina también subrayó el valor del sector de frutas y hortalizas en España. En concreto, “somos el segundo país productor de la Unión Europea, el principal exportador de la UE y el tercero a nivel mundial. Así, el año pasado España exportó frutas y hortalizas por valor de 14.400 millones de euros y más de 15 millones de toneladas, con un incremento en los dos últimos años del 15,7% en el valor de las exportaciones y de un 10,5% en el volumen, “lo que significa que exportamos con mejores precios”.

Para la ministra de Agricultura, “eso significa que estamos exportando más y, sobre todo, mejor”, debido fundamentalmente a un sector que produce más cantidad y más variedad, “y que responde a lo que el mundo global espera de los productores españoles de frutas y hortalizas”.
Precisamente, ferias como Fruit Attraction “ayudan al sector a estar presente en el mercado internacional, un sector del cual todos nos sentimos muy orgullosos”, recalcó.

La gran fiesta del sector se consolida como la apuesta de futuro para el sector hortofrutícola internacional y se sientan unas sólidas bases de trabajo para para reforzar la próxima edición, que se celebrará en del 28 al 30 octubre de 2015.