Fruit Attraction, un instrumento de internacionalización para las empresas catalanas

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Las empresas catalanas conforman una de las representaciones con mayor número de expositores en la feria.

lineaapoyos

CatalunaEl Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, a través de Prodeca —Promotora de Exportaciones Catalanas—, organiza la participación de cuarenta empresas catalanas del sector de la fruta en la octava edición de la feria Fruit Attraction. Otras empresas acuden a esta feria con stand propio convirtiendo el conjunto de presencia de firmas catalanas en una de las representaciones con mayor número de expositores.

En este conjunto de empresas se encuentran empresas productoras, exportadoras, importadoras y comercializadoras de fruta y también empresas de sectores relacionados con el hortofrutícola como envasadoras, etiquetadoras, fitosanitarias, financieras…, además de entidades asociativas de las cuatro demarcaciones catalanas.

La organización de un espacio empresarial de Cataluña en este salón tiene como objetivo, como es habitual, dar apoyo a las empresas catalanas de este sector en la tarea de promoción comercial, además de facilitar la difusión sobre el sector de la fruta catalana a los operadores visitantes. En este sentido, este apoyo es reconocido por las empresas.

Fruit Attraction se ha convertido edición tras edición en un instrumento fundamental de internacionalización del sector y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro. En sentido, se ha acentuado las agendas de trabajos de las empresas por el incremento de las líneas de exportación que cada ejercicio incrementa más el porcentaje de negocio.

Escaparate de empresa, marca y producto; pulsar las tendencias del mercado; aprovechar oportunidades de negocio; abrir nuevos canales comerciales; consolidar y potenciar relaciones comerciales… son algunos de los objetivos que persiguen las empresas expositoras en Fruit Attraction.

Sector estratégico
La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana, y uno de los pilares de su internacionalización.

Gracias a una zona llena de diversidad y un clima mediterráneo suave, Cataluña ofrece una gran variedad de frutas con una particularidad única: la agricultura se realiza bajo un sistema de producción integrada.

Cataluña es una de las principales zonas de producción de fruta dulce en Europa y, a la vez, es el cuarto mayor productor mundial de pera, melocotón y nectarina, y el vigésimo productor mundial de manzana.

Cataluña es la comunidad autónoma española que más fruta dulce produce. Según datos del Departamento de Agricultura, la manzana y la pera catalanas representan más del 50% de la producción estatal.

La importancia de la fruta de hueso también es notable, ya que cerca de entre el 30% y el 35% del melocotón y la nectarina que se produce en España es catalana. Otros cultivos, como la cereza, la ciruela y el albaricoque son menos representativos y no superan el 10% de la producción española.

Cerca de 50 mil hectáreas de plantaciones de fruta —6% del total de tierras de cultivo útil— producen más de un millón de toneladas de frutas, sobre todo de manzana, pera, melocotón y nectarina.

Asimismo, la fruta fresca constituye una de las principales producciones agrarias de Cataluña por su peso económico, por la superficie de cultivo, por su importancia relativa en la producción de España, y por su orientación exportadora. Aproximadamente el 90% de la fruta se destina a vender al consumo en fresco, y el 7% tiene como destino la industria transformadora.

Exportación
Más del 25% de todos los frutos producidos en Cataluña se exportan a los mercados extranjeros y la fruta catalana está presente en las cadenas europeas más exigentes en cuanto a calidad.

Según datos de la administración catalana, las exportaciones catalanas de fruta del año 2015 fueron de 899.304,71 toneladas y 932.599,33 miles de euros. Las exportaciones catalanas durante el 2015, en comparación al 2014, han aumentado en melocotón (+5%) y manzana (+11%), y han disminuido en nectarina (–6%) y pera (–24%). Del total español, 2015, desde Cataluña se ha exportado el 43% de los melocotones, el 35% de las nectarinas, el 59% de las peras y el 65% de las manzanas.

Principales mercados
Los principales países destinatarios del melocotón y la nectarina catalanes son los de la Europa occidental que pertenecen a la Unión Europea, como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica o Reino Unido. Sin embargo, varios países del Este europeo, algunos de ellos también países comunitario, como Polonia, Rusia, Bielorrusia, Lituania, Eslovaquia… son un gran mercado y algunos países árabes (Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos…) han ido creciendo en los últimos años.

En pera, destacan como países receptores Italia, principalmente, además de Francia, Alemania… También se envían peras a Brasil, Israel o Arabia Saudí.

Finalmente, en manzana, cabe destacar como el principal país destinatario Francia; aunque en menor medida, también hay exportaciones a Portugal, Alemania y el Reino Unido o en Argelia, Arabia Saudí y Marruecos.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 27 de septiembre (Dossier Fruit Attraction).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf