Fruticultores de Aragón y Cataluña reciben 144 millones en indemnizaciones

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Los siniestros registrados en ambas comunidades se deben, principalmente, a las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril

Las adversidades climáticas incidieron especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival. / ARCHIVO

Efeagro.

Los fruticultores de Aragón y de Cataluña con producciones aseguradas recibieron indemnizaciones por valor de 144 millones de euros en 2021, según ha informado la agrupación de entidades de seguros agrarios Agroseguro. Las indemnizaciones alcanzaron 36,6 millones por daños en Aragón y 33,5 millones en Cataluña.

El director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha detallado que 2021 fue el segundo año de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del seguro agrario, con 722,6 millones de euros en total, según un comunicado.

Entre las inclemencias climáticas, destacaron las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril –con gran incidencia en el valle del Ebro– y la incidencia los pedriscos –especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival–.

Agroseguro ha añadido que en 2021 los pagos se abonaron de media, en 29,7 días desde la tasación por parte del perito, lo que en muchas ocasiones ”ha supuesto incluso anticiparse al momento en el que se habría cobrado la cosecha de no haber sufrido siniestro”.

Aragón

La implantación del seguro en Aragón se aproxima al 90% de la producción de fruta. Entre las zonas siniestradas, figuran las comarcas de Bajo Cinca y La Litera (Huesca); La Almunia, Calatayud y Caspe (Zaragoza); o el Bajo Aragón (Teruel).

Además, también destacan los siniestros registrados en 2.200 hectáreas aseguradas de cereza en Aragón, con 3,2 millones en indemnizaciones, especialmente en las comarcas zaragozanas de La Almunia y Calatayud.

Cataluña

En cuanto a Cataluña, la implantación del seguro de frutales es destacada en la provincia de Lleida, donde abarca el 90% de la superficie de cultivo.