El fuego no da tregua en la Comunitat Valenciana

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los diferentes incendios de esta semana en la Comunitat Valenciana arrastran un balance desolador que supera las 30.000 hectáreas mientras se mantienen varios focos activos y se inician nuevos fuegos

FUEGO

Este viernes aún quedan fuegos activos de gran virulencia en la Comunitat Valenciana. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

Mientras España entera se enfrenta a lo que parece que va a ser el verano más cálido desde que se tienen registros, el fuego avanza por la Comunitat Valenciana al igual que ha ido arrasando los bosques y zonas de cultivos de otras comunidades españolas en las ultimas semanas.

Según informa EFEAGRO, el incendio forestal que comenzó el lunes por la tarde en Bejís (Castellón) ha quemado hasta la mañana del viernes 19 de agosto 19.000 hectáreas, según se desprende del vuelo de reconocimiento, si bien son “datos aproximados” porque todavía no está perimetrado.

Así lo ha señalado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión matinal de coordinación sobre los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana, quien también ha detallado que el incendio declarado el pasado fin de semana en la Vall d’Ebo, en el norte de la provincia de Alicante, ha sido dado por estabilizado tras una noche “bastante tranquila”. En este incendio se han visto afectadas 13.000 hectáreas.

Pensando ya en cómo hacer frente a las graves  consecuencias de estos incendios en las comarcas de la Marina Alta (Alicante) y el Alto Palancia (Castellón), el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado tras reunirse con los agente sociales que contarán con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social de estos territorios, una vez superada la tragedia.

El objetivo es hacer un plan integral para intentar superar la situación provocada por estos devastadores incendios. A estos planes se sumarán a otras medidas más inmediatas, como los planes de ayudas directas a los afectados por el fuego o la reclamación de ayudas al Estado.

En este sentido, la conselleria de Transición Ecológica anunciaba esta misma semana que pedirá al ministerio del mismo nombre  “un apoyo importante a la altura de la afección para ejecutar las tareas de emergencia postincendio y restaurar el valioso patrimonio natural valenciano”.

Reacciones de La Unió

Ante esta situación devastadora, La Unió resalta la importancia de establecer una política rural y ruralista que mantenga la población y la actividad agraria en los pueblos como punto fundamental de mantenimiento de los bosques valencianos y solicita a la Generalitat y Gobierno central que establezcan una serie de propuestas y medidas que sirvan para hacer frente a los graves daños ocurridos en las zonas rurales afectadas por los incendios forestales de la Comunitat Valenciana durante este verano y también otras para evitar que se produzcan en el futuro.

Según destaca la organización agraria, “las zonas de los grandes incendios ocurridos hasta la fecha este verano en la Comunitat Valenciana (Vall d’Ebo, Bejís, Les Useres o Venta del Moro) son claramente rurales, donde aparte de una gran masa forestal existen también cultivos. Se evidencia que en todas las zonas afectadas por estos graves incendios el despoblamiento avanza y el rejuvenecimiento es prácticamente nulo”. Por ello La Unió desea resaltar “la importancia de adoptar desde las instancias públicas una política rural y ruralista que mantenga la población y la actividad agraria en nuestros pueblos como punto fundamental de mantenimiento de nuestros bosques, con incentivos sobre todo a los agricultores y ganaderos jóvenes que deseen trabajar y mantenerse en el sector”.

Finalmente, en su comunicado, La Unió quiere resaltar y poner en valor “el trabajo de los efectivos de lucha contra los incendios tanto por las dificultades de este en pésimas condiciones por la orografía, vientos cambiantes y humedades muy bajas, como por la profesionalidad con la que realizan sus responsabilidades y, cómo no, mostrar toda la solidaridad con las personas afectadas con la esperanza puesta en una pronta recuperación de nuestro territorio.”