La Generalitat recurrirá a la vía judicial para mantener el trasvase Tajo-Segura

Fruit Attraction participar
Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

En caso de que la vía política no funcione, la Generalitat acudirá a los tribunales si el Gobierno central ratifica con un decreto la modificación del trasvase

trasvase

La vicepresidenta ha insistido en que en el sur de la provincia de Alicante hace un uso absolutamente responsable del agua. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell, ha firmado este viernes que la Generalitat recurrirá a la vía judicial si el Gobierno central ratifica con un decreto la decisión del Consejo Nacional de Agua de modificar las reglas de explotación el trasvase Tajo-Segura, reduciendo los hectolitros en los trasvases mensuales.

El Gobierno valenciano seguirá defendiendo el trasvase “como lo ha estado haciendo durante los últimos años, política y judicialmente”, así lo ha manifestado la portavoz en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que esta vez se ha celebrado en Guadamar del Segura, en Alicante.

Mónica Oltra ha querido recordar que en la decisión el Consejo Nacional del Agua “no ha habido consenso territorial y ha habido voces discrepantes”, con votos en contra de comunidades como la de Castilla y León, Galicia, Baleares o el País Vasco.

La vicepresidenta ha insistido, asimismo, en que el problema del trasvase no está en la Comunitat Valenciana, porque en el sur de la provincia de Alicante “se hace un uso absolutamente responsable” del agua, y ha insistido en que el problema está en el tramo central, “donde se cargan aguas no depuradas y contaminadas”.

Oltra ha señalado asimismo que en caso de que el Consejo de Ministros ratifique la propuesta del Consejo Nacional del Agua, la Comunitat Valenciana “sin duda recurrirá” el decreto judicialmente.

Fuente: Efeagro