Girona prevé esta temporada una buena cosecha de manzana

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La producción de la provincia catalana se acercará esta campaña a 91.000 toneladas.

lineaapoyos

GironaA pesar de las granizadas, Girona prevé una buena cosecha de manzana. Las previsiones para la temporada 2014, que se inició hace unos días con la cosecha de la variedad Gala, se dieron a conocer el 21 de agosto en Mas Badia. Las estimaciones de cosecha y las novedades para esta campaña fueron presentadas por Vicenç Estanyol, director de los Servicios Territoriales del DAAM en Girona; Venanci Grau, presidente de la IGP Poma de Girona y de Costa Brava Fructicultors; Miquel Roig, gerente de la empresa Frutícola Empordà; y Josep Mª Pagès, director de la estación experimental IRTA-Mas Badia.
Tal y como explicó Vicenç Estanyol, para la campaña 2014 se prevé que la producción de manzana en la provincia de Girona se sitúe cerca de las 91.000 toneladas, un 30% más que en el ejercicio 2013. Teniendo en cuenta los efectos de la granizada del pasado 20 julio, de mucha menos afectación que la del mes de julio de 2013, la producción podría situarse en 6.000 o 7.000 toneladas por debajo de lo previsto. Vicenç Estanyol también destacó que “el sector de la manzana es uno de los más importantes dentro del sector primario en la provincia de Girona”, y que “emplea a, aproximadamente, entre 2.500 y 3.000 personas”.

Por su parte, el presidente de la IGP Poma de Girona, Venanci Grau, comentó que los productores y comercializadores de Poma de Girona, a pesar de los daños de la granizada del año pasado, están contentos de los resultados obtenidos en la anterior campaña, ya que pudieron cerrarla con buenos precios para los productores. En referencia a la temporada que ahora se inicia, Venanci Grau explicó que se prevé un importante aumento de la producción de manzana a nivel de Europa (un 9% en relación a 2013), pero que “los productores gerundenses afrontamos este aumento de la oferta con positivismo, ya que se trata de una manzana con valor diferencial, este año de calibre grande, y que el esfuerzo que se está haciendo con la reconversión varietal ayuda a poder acceder a nuevos mercados”. También destacó que los clientes de las empresas comercializadoras de Poma de Girona valoran mucho la oferta de una manzana que mantiene una calidad y características similares durante todo el año, así como también el servicio logístico que ofrecen.

En referencia al veto de entrada de determinados productos en Rusia, Venanci Grau explicó que la manzana que llega a Rusia es principalmente de origen polaco, pero que este hecho puede provocar efectos indirectos sobre la producción de manzana de los demás países europeos. El principal riesgo se encuentra en el hecho de que Polonia tenga que buscar nuevos mercados para su manzana, y esto podría provocar una sobreoferta.

En su intervención, Josep Mª Pagès destacó dos hechos de la campaña 2014. Por un lado explicó que en el Baix Ter, del total de plantaciones de manzanos, hay un 48% de hectáreas cubiertas con red antipedrisco, y que casi todas las nuevas plantaciones ya se hacen implantando este sistema de protección. Este método, además de evitar grandes pérdidas económicas, garantiza la oferta de producto para poder suministrar a los clientes. Por otra parte, remarcó que “estamos ante una campaña sin fuego bacteriano gracias a los esfuerzos de los productores y del Servicio de Sanidad Vegetal”, así como también ha sido importante la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de previsión de riesgo.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 26 de agosto.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf