“Nuestras soluciones facilitan la toma de decisiones en las empresas agro”

AgroFresh FRESCOS

Jairo Hernández, director Comercial de Gregal, empresa especializada en soluciones tecnológicas para el sector agro, hace un repaso de la trayectoria de la empresa y sus propuestas para el sector hortofrutícola

Jairo Hernández

Jairo Hernández destaca la especialización de Gregal en el sector agro. / GIANLUCA PIGNATELLI

Valencia Fruits.- Gregal nace en el año 2000 focalizada en el sector agro, en estas dos décadas ¿hasta qué punto llega esa especialización?

Jairo Hernández.- El 95% de nuestros clientes son de este sector, teniendo en cuenta diferentes subsectores. Por ejemplo, las centrales hortofrutícolas (cooperativas, SATS, OPFH…) que hacen todo el proceso de confección del producto y que necesitan controlar temas como la facturación o trazabilidad, entre otros temas. Además, hay empresas que han ido adquiriendo fincas y necesitan controlar también el apartado de producción, como una línea de negocio más, mientras que otras solo tienen las fincas y necesitan un control exhaustivo de todo lo que ocurre en la finca (cuánto cuesta cada cultivo, cada variedad…) imputando desde los fitosanitarios hasta la maquinaría o, por supuesto, la mano de obra. Sin olvidarnos del cuaderno de campo. Nos hemos especializado de forma que podemos dar a cada cliente del sector lo que necesita en cada parte de la cadena llegando al nivel de especificidad que requiera. El cliente puede tener integradas todas las líneas de negocio o solo necesitar el módulo de una de ellas. Todo es posible.

VF.- Ha hablado de subsectores con soluciones adaptadas. Aparte de las fincas y las centrales hortofrutícolas, ¿qué otros subsectores agrícolas cuentan con soluciones específicas desarrolladas por Gregal?

JH.- Semilleros y viveros, ETTs que se dedican al tema agrícola, brókers alimentarios, empresas que comercializan productos fitosanitarios y prestan servicios agrícolas… Hay empresas o grupos que tienen varias de estas actividades y lo tienen todo integrado. Otras, solo necesitan algunos de los módulos. Además, cuentan con la ventaja de que las empresas pueden ir ampliando a medida que van diversificando su negocio.

“Podemos dar a cada cliente del sector lo que necesita en cada parte de la cadena con la especificidad que requiera”

VF.- ¿Qué debe cubrir una solución digital para una empresa agro?

JH.- Todo está cambiando. En Gregal pensamos que la transformación digital en una empresa agro al final consiste en integrar todas las soluciones que pueda necesitar desde la gestión de las fincas hasta que el producto sale para el cliente. El mundo actual nos hace apostar por la movilidad. Cada vez más los ERP se van “democratizando” y son muchas las personas del organigrama de la empresa que necesitan acceder a diferentes apartados del ERP. Como se trata de un trabajo que no se desarrolla siempre en un puesto de sobremesa, hemos dado respuesta con la creación de apps. Hace tres años abrimos un área de desarrollo de apps para el sector agro que cada día va adquiriendo más protagonismo.

“La transformación digital en una empresa agro es integrar las soluciones desde las fincas hasta que sale el producto”

VF.- Muchas veces el marco legislativo impulsa el desarrollo de nuevas aplicaciones, ¿cómo se ha resuelto el control de presencia en el ámbito de las empresas agrarias con centros de trabajo tan dispersos y tan distintos como pueden ser la central y el propio campo?

JH.- En este caso y teniendo en cuenta las peculiaridades del sector hemos desarrollado una solución que permite al capataz realizar el control de presencia de los trabajadores con su smartphone, al tiempo que geolocaliza en la finca que se está trabajando. También tenemos un reconocimiento facial muy útil en el caso de cuadrillas que van cambiando a lo largo de la campaña. Toda la información se vuelca y se almacena información muy útil para el empresario. Además, elimina errores y se ahorra tiempo. Intentamos que el cliente no lo tenga como un gasto para cumplir con una imposición legislativa, sino que realice una inversión en algo que le va a permitir disponer de una información muy valiosa para la gestión de sus recursos humanos. En este sector hay empresas que en determinados momentos de la campaña tienen trabajando a miles de trabajadores y hay que ayudarles a hacer la mejor gestión posible.

Oficinas

En Gregal trabajan 45 profesionales especializados en el sector agro. / GP

VF.- ¿Qué ventaja proporciona a las empresas el conocimiento del sector con el que cuenta Gregal?

JH.- Muchas veces nosotros conocemos mejor las necesidades del cliente que el propio cliente. Tenemos más de 200 clientes de todo tipo de productos. Y los desarrollos que hemos tenido que ir haciendo para adaptarnos a cada necesidad nos hacen tener un conocimiento muy exhaustivo de qué puede necesitar otro cliente de características similares. Como punto de partida, con nuestra aplicación tenemos cubierto más del 80% de lo que una empresa puede necesitar (incluso más de lo que ellos mismos piensan que pueden necesitar) y el resto lo adaptamos exactamente a lo que cree que necesita cada cliente. Pero no nos quedamos ahí, sino que vamos diciéndole al cliente lo que creemos que puede ser útil para tener cubiertas siempre las necesidades tecnológicas en un entorno tan cambiante y en constante evolución.

VF.- ¿Cuál es la implantación geográfica de Gregal?

JH.- Nuestras oficinas están en Valencia y Murcia. El 70% del negocio hortofrutícola en España está en el arco mediterráneo. Pero tenemos clientes fuera de esa zona. Así, tenemos clientes en Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha… Cada vez es más fácil mantener la relación con los clientes a distancia gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología. Es posible la atención constante sin necesidad de desplazamiento geográfico. Y no todo es videoconferencia. En la implantación hay jornadas presenciales. Es necesario conocerse personalmente, por supuesto.

VF.- ¿Solo las grandes empresas pueden optar a estas soluciones tecnológicas?

JH.- No. Casi todas las estructuras van hacia un pago por uso, con lo cual ya no hay tanta barrera de entrada. Así es más fácil acceder para el cliente más pequeño. Además, hemos procurado hacer unas implantaciones más sencillas que permiten entrar en empresas con facturaciones de 2,5 a 3 millones de euros. Y en todas las grandes empresas tienen cabida nuestras soluciones. En la última configuración del ERP, donde estamos llevándolo ya todo hacia la nube, estamos creando una estructura que puede sostener una estructura internacional, de manera que un grupo empresarial con empresas de diferentes países pueda tenerlo todo en el mismo sistema.

VF.- ¿Qué ofrecen estas soluciones?

JH.- Independientemente del tamaño de la empresa, el usuario tiene una visión global de su situación real a la semana. Al final, no es solo una aplicación para contabilizar, facturar o gestionar a los empleados: es una solución para facilitar la toma de decisiones.

VF.- ¿Gregal acaba convirtiéndose en el socio tecnológico de sus clientes?

JH.- Sí. Nos gusta pensar eso, que somos el socio tecnológico. Nuestra fuerza está en el binomio de haber elegido un fabricante como Microsoft, con todas las garantías que ofrece y que cada año saca una nueva versión, y en el conocimiento sectorial. Somos 45 especialistas. Conocemos su lenguaje, sus necesidades, sus especificidades. En un proceso de implantación uno de los riesgos de fracaso es que el interlocutor vea que no entiendas su negocio. Al final nos convertimos prácticamente en su consultoría de negocio porque nuestra experiencia nos permite incluso aconsejarles.

El futuro de Gregal tras 20 años

“A nivel empresarial, además de continuar con nuestro crecimiento en España, nuestro objetivo es buscar partners en otras zonas geográficas, sobre todo Latinoamérica, para expandirnos a nivel internacional. En cuanto a tecnología, nos enfrentamos a una versión ya 100% “cloud” y estamos trabajando para que sea mucho más fácil poder acceder al vertical, al ERP, desde cualquier sitio con un 4G o 5G y poder funcionar desde cualquier plataforma con la ventaja de que sea internacional, multiidioma, multilegislación… de modo que podamos cogernos al Microsoft Dynamics alemán, mexicano, chileno… Por otra parte, seguimos en esa transformación digital que nos permita eliminar totalmente el papel mejorando la comunicación y la integración entre los diferentes departamentos de la empresa. También estamos creciendo en temas de sensorización en las explotaciones agrícolas, reduciendo los costes e integrando todo. Y, por supuesto, seguir creciendo en apps” .

 


Si quiere que su empresa aparezca en esta sección, contacte con nosotros en info@valenciafruits.com.