Más de 700 personas han asistido a las jornadas celebradas entre los días 12 y 14 de julio en Jalisco (México)
Grupo Agrotecnología, empresa líder en el sector de bioestimulantes y biopesticidas, ha estado presente como patrocinador en el ‘VI Congreso Internacional sobre Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas’. Este se ha celebrado en México durante los días 12 y 14 de julio. Una cita a la que han acudido las empresas más notables del sector, con la finalidad de aportar soluciones a los problemas relacionados con la nutrición y la bioestimulación.
La relevancia de este evento, según los organizadores, radica en la necesidad de aproximarnos desde la investigación interdisciplinar (como la fisiología vegetal o la edafología, entre otras) al conocimiento de la nutrición vegetal. Este análisis, fundamentado en la ciencia, conlleva una aplicación práctica en los cultivos y plantaciones. El objetivo es mejorar su: crecimiento, producción, cantidad y calidad; siempre desde el respeto y el compromiso medioambiental.
Enrique Riquelme, CEO de Grupo Agrotecnología, explica que este tipo de iniciativas sobre la nutrición vegetal “ponen de manifiesto cómo la agricultura mundial y, en particular la latinoamericana, se enfrenta a nuevos retos y desafíos. Un nuevo paradigma que requiere acciones encaminadas a resolver la problemática nutricional desde la raíz”. Por otra parte, continúa, este punto de encuentro es “necesario e imprescindible entre los agricultores y empresas de vanguardia, especialistas en desarrollo de productos agrotecnológicos”.
Riquelme afirma que “los efectos de las nuevas tecnologías y de los conocimientos científicos aplicados a la agricultura, albergan ciertas esperanzas”. Además, “cumplen un papel fundamental ante los nuevos retos y desafíos; para frenar las consecuencias del cambio climático y problemas medioambientales”.
El Congreso ha reunido a los especialistas más destacados a nivel mundial durante tres intensas jornadas de trabajo. En ellas, según informan desde Grupo Agrotecnología, se han abordado un amplio abanico de aspectos. Todos ellos relacionados con: la mejora del rendimiento de los cultivos en la agricultura; la producción de alimentos de alta calidad nutricional y moléculas de alto valor añadido; la lucha contra los efectos del cambio climático; el fomento de la protección medioambiental o la incentivación de la economía sostenible.
Asimismo, se han analizado los avances actuales en el campo de la fisiología vegetal aplicada y de la mejora genética; la respuesta de las plantas al estrés biótico y abiótico; la nutrición mineral y las relaciones hídricas; el crecimiento y el desarrollo vegetal; la biología de sistemas; la biotecnología vegetal y la sintética.
Además, se ha recalcado la importancia que una óptima condición nutricional ejerce sobre los cultivos si se aspira a alcanzar rendimientos cercanos a los máximos posibles. Dicha condición es posible mediante la formulación y aplicación de un plan nutricional.
Esta programación, según indican, también impone ciertas reglas. En primer lugar, dominar los conceptos teóricos de la nutrición y regulación del crecimiento de los cultivos. Y, en segundo, conocer en profundidad los aspectos de producción; y, en particular, los referentes a la tecnología del uso de los biofertilizantes.