Grupo Matarromera prevé aumentar sus ventas de vinos en un 14% durante 2014

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El presidente de la compañía, Carlos Moro, destaca la entrada en grupos de restauración de Estados Unidos.

lineaapoyos

MatMatarromera prevé incrementar entre un 12 y un 14% la facturación de su sección de vinos, lo que le situaría en los 20 millones de euros, según avanza el presidente de este Grupo —que suma siete bodegas—, Carlos Moro, quien remarca, además, la entrada en grupos de restauración de Estados Unidos.

Carlos Moro puntualiza en una entrevista concedida a Efeagro que en estos resultados no se incluyen las ventas de otras sociedades del grupo, como Agrobiotech o la cosmética Esdor, y destaca los resultados “históricos” de la última vendimia.

Entre enero y septiembre, la facturación de su sección de vinos ya había crecido un 14%, según Moro, quien apunta que este año ha sido también “histórico” en producción de uva, acompañada de “la máxima calidad”, lo que aportará “vinos estupendos”.

A su juicio, noviembre y diciembre serán “decisivos” para el resultado final de la compañía —cuando se hace la mayoría de ventas para Navidad—, aunque reconoce cierta ralentización en septiembre.

“La situación de países centroeuropeos nos afecta indefectiblemente” —en referencia a la evolución de dichas economías— y destinos como Alemania, Bélgica u Holanda están “un poco más parados”, si bien América se mantiene y Asia “crece un poco”.

“A nivel nacional, tenemos la suerte de que Matarromera es una marca muy asentada y valorada por el consumidor”, lo que mueve las ventas, ayudadas por las críticas positivas y premios recibidos, añade.

Campaña de Navidad
En cuanto a la próxima campaña de Navidad, apunta que las noticias “negativas” sobre la paralización de la economía europea y posible nueva recesión no ayudan, pero “la gente está cansada de tanta crisis” y, tal y como ocurrió en el verano, quizás se recobre, “con moderación y mucha cautela”, el consumo de vinos.

En líneas generales, subraya las ventas de vinos en todos los segmentos y, especialmente, la evolución de las referencias de la bodega Emina Ribera del Duero, que ya aporta crecimientos por encima de la media al grupo vitivinícola vallisoletano.

Para responder a este crecimiento, Matarromera movilizará nuevas inversiones, durante los tres próximos años, para plantar 30 hectáreas de viñedo y acometerá mejoras tecnológicas.

Prevé altos crecimientos para la marca Emina, como su verdejo, gracias a una buena relación calidad-precio, y para sus vinos sin alcohol, que acaban de ganar un concurso para suministrar al “monopolio” de Suecia —unas 30.000 botellas, el primer pedido—, tras conseguir otro acuerdo similar en Quebec (Canadá).

Por otra parte, la certificación “Halal” a la que someten algunos de estos vinos sin alcohol les está abriendo puertas en el mercado musulmán.

“Se trata de una línea innovadora —los vinos sin alcohol— a la que se han asociado muchísima inversión y tecnología, lo que abre muchas opciones a los consumidores y una nueva línea de consolidación de negocio para nuestra compañía”, resalta Moro, a pesar de que no han realizado ninguna campaña para publicitarlos.

Entre los avances internacionales, Moro señala su apuesta por abrirse a las cadenas de gran distribución americanas, así como a las de restauración que utiliza productos españoles: ya están presentes en locales de “100 Montaditos” de Miami, en Estados Unidos.

A nivel agronómico, el Grupo, que tiene tres bodegas en Ribera del Duero —Matarromera, Emina Ribera del Duero y Renacimiento—, una en la DO Cigales (Valdelosfrailes), una en la DO Rueda (Emina Rueda) y en Toro (CYAN), ha recogido este año casi 5 millones de kilos de uva, un 15% superior al año pasado, de “excepcional” calidad.

Entre sus líneas de negocio, cuenta con la Destilería del Duero, el Hotel Rural Emina, el restaurante “La Espadaña de San Bernardo” y 80 hectáreas de olivos para la elaboración de aceite.