Las temperaturas bajo cero durante cinco o seis horas han afectado tanto a los frutales de hueso, como nectarinas y melocotoneros
Efeagro.
Las heladas registradas la pasada madrugada en el interior de Cataluña, especialmente en la provincia de Lleida, han ocasionado importantes pérdidas en los árboles frutales de la zona, según una primera estimación de la Unió de Pagesos.
Jaume Pedrós, de la Unió de Pagesos en Lleida, ha explicado a que la pasada noche ha bajado la temperatura bajo cero durante cinco o seis horas, lo que ha afectado tanto a los frutales de hueso, como nectarinas y melocotoneros, como a los manzanos y perales.
Durante la noche, ha indicado, aquellos agricultores que han podido hacerlo han encendido hogueras o lámparas para subir algún grado el aire del campo o han regado con aspersores, lo que provoca que se cree una capa de hielo en torno a la flor del árbol, lo que, curiosamente, le protege de la helada exterior.
Pedrós ha señalado que la helada de esta pasada noche ha sido especialmente dañina porque se ha prolongado muchas horas en un momento en el que, en algunos frutales, estaba cuajando la flor.
“Las temperaturas han bajado más de lo que pensábamos”, ha dicho Pedrós, con varias horas a entre menos dos y menos cuatro grados, una situación, ha lamentado, que podría repetirse la próxima noche, según las predicciones meteorológicas.
Pedrós ha indicado que hasta dentro de unos días su organización no dispondrá de una cuantificación más exacta de las pérdidas, ya que ahora cada agricultor ha de valorar los daños una vez pase este episodio de frío y heladas no habituales en abril.
Por su parte, Ramon Bonet, de la Unió de Pagesos en Les Garrigues, ha lamentado que en esa parte del territorio no se pueden aplicar medidas “antiheladas” para proteger los almendros como en la zona de cultivo de frutales de Lleida, lo que hace temer que el impacto de las heladas en ese subsector podría ser importante.
Bonet ha destacado que habrá que esperar a ver el impacto de la helada prevista para la próxima noche pero que, si se registra en los niveles anunciados, “este podría ser el tercer año consecutivo que en Les Garrigues no se recoge la fruta por problemas meteorológicos”.
El servicio meteorológico Meteocat ha informado esta mañana de que las heladas en el interior de Cataluña “han sido extensas y puntualmente moderadas” y que la temperatura mínima ha bajado más en la depresión central y mitad sur del litoral y prelitoral.