Las heladas provocan daños irreparables en la fruta de hueso catalana

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Unas 40 cooperativas han visto afectadas sus producciones por las heladas con unas pérdidas de hasta el 85%

Cultivos afectados por las heladas. / FCAC

Efeagro.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) confirma que unas 40 cooperativas agrarias entre Lleida y Tarragona se han visto afectadas por las heladas de principios de abril y, por ende, algunas de ellas verán bajar sus ingresos en hasta el 85%.

Según han informado desde la FCAC, en Lleida hay afectadas 19 cooperativas de la comarca del Segrià, 5 de Les Garrigues, 3 de la Noguera y 3 del Pla d’Urgell, mientras que en Tarragona las afectaciones se concentran en la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Priorat y el Baix Camp.

El sector mayoritario afectado es el de la fruta de hueso como el melocotón o nectarina, aunque también el de la manzana y la pera

En este sentido, el presidente de la FCAC, Ramon Sarroca, lamenta “la magnitud de los daños provocados por una helada intensa y nada habitual en el mes de abril, provocando daños irreparables en los frutales y los almendros de una extensa superficie de Cataluña”.

Asimismo, ha admitido que les preocupa especialmente la situación de las empresas cooperativas afectadas porque, ante la pérdida drástica de la entrada de producto, tendrán una fuerte bajada de ingresos y se pueden encontrar con dificultades para mantener la plantilla e, incluso, su viabilidad.

No obstante, Sarroca ha asegurado que desde las cooperativas se seguirá trabajando para mantener su actividad comercial con el agravio de un incremento de los gastos fijos por kilo de fruta.

Ayudas

De ahí, que también pidan una línea de “ayudas directas” que ayuden a hacer frente a estos gastos y evitar una “posible implementación de expedientes de regulación de ocupación con las afectaciones que eso tendría para el territorio”.

El avance de ayudas vinculadas a las cooperativas, un plan de amortización especial para reducir las amortizaciones pendientes durante el periodo en que la producción se reduzca, o que no se apliquen los límites máximos para operaciones con terceros no socios sin perder la condición de cooperativa especialmente protegida, son otras de las demandas.