Huelva ya se prepara para la próxima campaña fresera

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Los productores prevén que la superficie se estabilice en 5.400 hectáreas tras varios años de descenso continuado en pro de otros frutos rojos

fresa Huelva

Los productores están llevando a cabo el acolchado o enlomado de la tierra en la que se plantará.

Los campos del Condado y de la costa onubense se preparan estos días para el inicio de la campaña fresera, que tendrá lugar a principios de octubre. Se prevé que la superficie se estabilice en una superficie de alrededor de 5.400 hectáreas después de varios años de descenso continuado en pro de otros frutos rojos.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha explicado que estos días los productores están llevando a cabo el tradicional acolchado o enlomado de la tierra en la que se plantará, así como la colocación de plásticos.

El presidente de Freshuelva ha explicado que el sector confía en que la campaña para la que se están preparando sea “al menos” como la anterior, que “después de varios años catastróficos se desarrolló en unas condiciones adecuadas y dio los resultados que tenía que dar”.

Concretamente, la campaña 2017-2018 concluyó una producción de 302.500 toneladas, la mayor desde el año 2012, y con un aumento en la facturación de un 15 por ciento respecto a la anterior, alcanzando 454,6 millones de euros.

Garrocho se ha referido, por otra parte, a la necesidad de solventar los problemas de mano de obra que se dieron en la última campaña, en la que “no llegaron un cupo importante de contratados en origen y hubo que abandonar plantaciones”.

“Estamos manteniendo reuniones con la administración para tratar de dar respuesta a esta necesidad y que los productores no se vean en la tesitura de tener que dejar sus frutos en las matas por no tener trabajadores para recogerla”, ha señalado.

Asimismo, esta campaña vuelve a empezar, en la zona del Condado, con la incertidumbre de sí tendrán agua suficiente o no para el desarrollo de toda la campaña, o de si van a poder seguir plantando sus fincas al estar aún sin resolverse si las mismas entran en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana o no.

Y es que, pese a que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos se concluyó y comenzó a hacerse efectivo hay zonas que aún no reciben agua superficial, y tampoco han llevado las concesiones provisionales prometidas por el Gobierno central.

Los precios subieron la pasada campaña

Los precios en la campaña de la fresa 2016/2017, finalizada el pasado junio, subieron de media un 12,3 por ciento con respecto a los de las dos campañas anteriores, situándose en 1,18 euros el kilo. El segundo mejor año de la última década sólo por detrás de 2010/2011 que fue de 1,20 euros/kilo.

La última campaña se cerró con una producción de 302.500 toneladas y durante la misma se observaron dos períodos bien diferenciados, según el balance realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

Un primer periodo, comprendido entre diciembre y la primera semana de marzo, en el que los precios estuvieron muy por encima de los de la anterior campaña, si bien el volumen comercializado en ese primer periodo fue bastante inferior, del orden de un 25%.

En el segundo periodo, de la semana 11 en adelante, tramo que constituye el grueso de la campaña, se registraron precios medios en origen similares a los del año pasado y a los de hace dos campañas, y los volúmenes comercializados también estuvieron en consonancia.

También se observa un aumento de precios en el producto diferenciado por envase: El formato “estándar” se corresponde con envases de 250 gramos, de 500, un kilo, dos kilos, mientras que el grupo de formatos denominado “Especialidades” son envases con características especiales, en cuanto a forma y tamaño, y la fruta es cuidadosamente seleccionada.

El formato estándar, que corresponde a la mayoría de la fresa comercializada, alcanzó un precio medio en la última campaña de 1,14 euros/kilo; mientras que la fresa envasada en formatos especiales alcanzó un precio medio un 57% más alto que la anterior, concretamente de 1,79 euros/kilo.

El precio medio de la fresa en envases estándar aumentó un 14% respecto al precio medio de la campaña pasada; en cambio, el precio medio de la fresa envasada en formatos especiales apenas varió.