Huelva se prepara para la campaña fresera con el objetivo de duplicar el número de contratos en origen

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Los productores plantean que para esta temporada se autorice un cupo de 5.000 contratados en origen procedentes de Marruecos.

lineaapoyos

FresaLos campos del Condado y de la costa onubense se preparan durante estos días para el inicio de la campaña fresera, que tendrá lugar a principios de octubre, y que estará marcada por la reclamación de los productores de duplicar el número de contratos en origen.

De esta forma, con apoyo de organizaciones agrarias y sindicatos, plantean que se autorice un cupo de 5.000 contratados en origen, procedentes de Marruecos, frente a los algo más de 2.000 de la pasada campaña, para dar respuesta a las necesidades de mano de obra no sólo de la fresa sino de otros cultivos de berries como arándanos y frambuesas y de cítricos.

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Fresas

Las exportaciones de frutos rojos entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 superan los 905 millones

lineahgris

Fresa

El sector fresero onubense culmina la campaña con un aumento de facturación del 8%

lineahgris

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha explicado que, respecto a la fresa, estos días los productores están llevando a cabo el tradicional acolchado o enlomado de la tierra en la que se plantará, así como la colocación de plásticos. Los demás cultivos tienen una producción más constante y prácticamente “no paran”, por lo que la fase de plantación no está definida como en el caso de la fresa.

Alberto Garrocho ha explicado que este año el inicio de la campaña viene marcado por la necesidad de una mayor cantidad de mano de obra que, entienden, debe de traducirse en una ampliación de los contratados en origen. En este sentido, ha indicado que se están manteniendo reuniones entre productores y representantes de asociaciones agrarias y sindicales para trazar una “hoja de ruta” y lograr dicha ampliación, toda vez que “se ha constatado en las dos últimas campañas que desde mitad de abril a mitad de junio hay una carencia importante, lo que ha motivado que, en ocasiones, se haya llegado a recoger tarde el fruto y se haya perdido calidad”.

“Hay gente que ha cogido la costumbre de hace años, trabajadores que vienen a la campaña pero que cuando lo llaman de otra se van y nos dejan al descubierto con el consiguiente perjuicio que supone”, ha lamentado Alberto Garrocho. Por ello, ha incidido en que lo que pretende el sector es “contar con un colchón y reserva del que se pueda echar mano cuando lleguen esos momentos”.

Esta petición ya se realizó en la Comisión de Flujos Migratorios de antes del verano y desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se indicó que esa ampliación está supeditada a la presentación de “una propuesta detallada” que debe de recoger “fechas y cifras concretas” y, una vez analizada el Gobierno adoptará una decisión.