Ifapa impulsa la investigación en cultivos subtropicales con nuevas líneas de estudio y experimentación

Lo natural Fedemco
Bioibérica CT

Entre otras acciones, en el centro de Churriana se estudia el uso eficiente de los recursos hídricos para asesorar a los agricultores.

lineaapoyos

IfaEl Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha impulsado su actividad de investigación y experimentación en cultivos subtropicales a través de la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo desde su centro Ifapa de Churriana (Málaga).

El presidente del instituto, Víctor Ortiz, ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, para informarle de los últimos trabajos que Ifapa ha puesto en marcha en este centro malagueño.

Ortiz ha destacado las nuevas actividades que llevan a cabo los investigadores de Churriana en torno a los cultivos subtropicales. Entre otros ejemplos, el presidente de Ifapa se ha referido al proyecto que acaba de iniciarse con el fin de caracterizar el riego en los cultivos de aguacate que se desarrolla en varias fincas de Vélez-Málaga.

De esta forma, ha explicado, se incide en el servicio de asesoramiento a los agricultores por parte de esta entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que en este caso se centra en el uso eficiente de los recursos hídricos en este tipo de cultivos.

Asimismo, Víctor Ortiz ha resaltado también las tareas sobre control biológico de plagas como uno de los más importantes proyectos de investigación de este centro. Entre otros factores, los científicos del Ifapa de Churriana estudian la pérdida económica y de calidad que puede suponer el ataque del ácaro a los aguacates, las principales enfermedades que afectan éste y otros cultivos subtropicales o las alternativas biológicas a la lucha contra la cochinilla, principal plaga del mango.

Por último, el presidente de Ifapa ha puesto en valor la labor de este organismo en el ámbito de la transferencia de conocimiento, ya que esta entidad organiza acciones de divulgación de los resultados de sus investigaciones entre los agricultores. Con el fin de llegar al máximo número de profesionales de este sector, se llevan a cabo iniciativas de diversa índole entre las que se pueden encontrar desde talleres de entomología de subtropicales a diversas jornadas y cursos.

Agricultura de litoral
El centro Ifapa de Churriana, que existe como Centro Experimental desde 1925, cuenta con una clara orientación hacia la agricultura de litoral y los cultivos subtropicales. Actualmente, la actividad del centro está básicamente enfocada a la investigación aplicada en cultivos de fresas, subtropicales, cítricos, olivo, pacanos, y otras especies de interés industrial. Además, se realizan estudios sobre riego, mejora genética y biotecnología, cultivo in vitro, entomología y fitopatología.

Este centro cuenta con una plantilla de alrededor de 50 trabajadores (18 de ellas investigadores y técnicos especialistas) y con 22 hectáreas de parcelas de ensayos dedicadas a cultivos de cítricos, aguacates y pacanos, entre otros. A esta extensión se suman además 16 invernaderos y una estación meteorológica perteneciente a la red de información agroclimática de Andalucía.

En Churriana se llevan a cabo proyectos en colaboración con diversos organismos públicos entre las que se encuentran diversas universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por otro lado, también se trabaja conjuntamente con entes privados a través de convenios y contratos con asociaciones del sector agrario, sin ánimo de lucro y empresariales.

Actualmente se encuentran en vigor nueve convenios y contratos firmados entre el Ifapa de Churriana y empresas privadas, así como 20 proyectos de investigación sobre diversos ámbitos de estudio como, por ejemplo, la mejora genética vegetal, la biotecnología y la protección de cultivos.