Ifapa organiza dos jornadas sobre variedades y plagas en fresa

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Instituto de Investigación celebra los días 25 y 26 de junio dos encuentros técnicos en la SCA Hortofrutícola Bonafru.

lineaapoyos

JornadaEl Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, organiza dos jornadas los días 25 y 26 de junio en la sede de la cooperativa hortofrutícola Bonafru. La primera centrada en la principal plaga que acecha actualmente este tipo de cultivo, Drosophila Suzukii y la segunda versará sobre la experimentación de variedades de fresa .

El 25 de junio tendrá lugar la jornada técnica ‘Transferencia de resultados de investigación  Drosophila Suzukii: amenaza o realidad’ y tiene como objetivo presentar información actual sobre la presencia de esta plaga y su comportamiento en distintas zonas de la provincia de Huelva, así como diversas técnicas para su control o gestión.

Drosophila suzukii es una plaga de reciente introducción en nuestra provincia y que afecta, entre otros, al cultivo de la fresa, la frambuesa, la mora o el arándano. Los daños que provoca y la importancia económica de los mismos son diferentes según el cultivo afectado y en este encuentro técnico se informará de los resultados peliminares de un proyecto que desarrolla Ifapa así como la visión general de esta enfermedad.

Por su parte, el día 26 de junio se celebrará también en Bonafru la jornada técnica ‘Actividades experimentales del Ifapa en el cultivo de la fresa: variedades’. En esta se hará una presentación de los resultados de las actividades realizadas por el Ifapa, en el ámbito de la evaluación agronómica de variedades de fresas en diferentes fechas de plantación, durante la campaña 2013-2014; así como de la resistencia y/o sensibilidad a patógenos fúngicos de las variedades mayoritariamente cultivadas en Huelva.

También se mostrarán los atributos relacionados con la calidad en la variedades cultivadas en las últimas campañas y se debatirá sobre el presente y el futuro de las variedades ofertadas por los principales programas de mejora genética con representación en nuestra zona de cultivo.

Ambas jornadas se enmarcan en el proyecto de transferencia y formación Transforma ‘Mejora de la competitividad en el cultivo de la fresa mediante experimentación, transferencia y formación’ cofinanciados con fondos europeos FEDER y FSE.