El Instituto de Alimentos de Barcelona inicia el curso escolar en Mercabarna

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Más de 350 alumnos de formación profesional especializada en Alimentación inician hoy el curso escolar en el Instituto de Alimentos de Barcelona

Dietética, Procesos y calidad en la industria alimentaria y Panadería, repostería y confitería son los estudios más demandados. / IAB

Valencia Fruits. Redacción.

Hoy, el nuevo Instituto de los Alimentos de Barcelona ha iniciado el curso 2021-2022 en su también nuevo emplazamiento de Mercabarna. El Instituto, que concentra toda la formación profesional del sector de la alimentación, antes dispersa en diferentes centros de Barcelona, cuenta con 350 alumnos matriculados.

El Consorcio de Educación de Barcelona y Mercabarna han trabajado juntos en el desarrollo del Instituto con el objetivo de que la situación del centro de estudios permita establecer sinergias con las 600 empresas alimentarias situadas al gran mercado. El sector de la industria alimentaria es uno de los principales motores económicos del país, por lo tanto, la concentración de toda la oferta formativa en un solo centro y en un contexto como Mercabarna responde a las necesidades de los profesionales en un sector en clara expansión.

Estudios más demandados

Los estudios con más demanda son, por este orden, los ciclos formativos de grado superior en Dietética y Procesos y calidad de la industria alimentaria, y los de grado medio en Panadería, repostería y confitería y Elaboración de productos alimenticios.

El Instituto dispone de unos 2.100 m2 cedidos por Mercabarna para las aulas teórico-prácticas. Se han acondicionado los espacios del nuevo centro, el suministro del material para la planta de elaboración, almacén, sala de cata y el laboratorio, con un presupuesto de 2.000.000 de euros que ha financiado el Departamento de Educación.

Concentrar toda la oferta formativa en un solo centro y en Mercabarna responde a las necesidades del sector alimentario, estratégico y en clara expansión

Imagen del primer día de curso escolar en el Instituto de Alimentos de Barcelona. / IAB

El Instituto de Alimentos de Barcelona sigue la línea de trabajo de la singularización de los centros educativos de estudios postobligatorios por familias profesionales, iniciada con la creación del Instituto Bonanova el Parque Salud Mar, el Instituto Tecnológico de Barcelona y el Instituto del Deporte de Barcelona, entre otros. Esta apuesta por este tipo de centros permite la concentración del talento de docentes y alumnos para trabajar para la excelencia, una interlocución clara con la empresa, una herramienta que clarifica la oferta y facilita la orientación y la visualización aspiracional para el alumnado de su horizonte formativo y profesional.

Oportunidades

La creación del Instituto de Alimentos de Barcelona en una ubicación como Mercabarna ofrece la oportunidad de establecer sinergias con el sector económico presente con más de 600 empresas. Habrá la posibilidad de firmar convenios para la formación en empresas y también de formación dual; además de fomentar proyectos de investigación y desarrollo a través de los programas de I + D de las compañías del recinto, financiados con Fondos Europeos que tienen como eje, entre otros, el fomento de la “Resiliencia de las empresas”. También se quieren crear relaciones con las universidades y conocimiento en el campo de la calidad alimentaria, el reaprovechamiento de alimentos, la producción, la alimentación, manipulación y logística sostenible.

El Consorcio de Educación de Barcelona y Mercabarna han trabajado juntos impulsando el centro, que permitirá sinergias con las 600 empresas del gran mercado

El centro tiene una mirada especial hacia las nuevas tendencias en el sector alimentario y la alimentación sostenible, por ello se enmarca en el hecho de que este año Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible que, como tal, apoya las iniciativas y proyectos que sitúan la ciudad como referente en este ámbito.