Interpoma 2016 festeja su décima edición con 20.000 visitantes de todo el mundo

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La única feria internacional dedicada al cultivo, conservación y comercialización de manzana ha dejado en expositores y visitantes un excelente sabor de boca.

lineaapoyos

InterpomaDurante tres días, Alto Adige ha sido el foco internacional del mundo de la manzana gracias a la décima edición de Interpoma, la feria bienal dedicada al cultivo, conservación y comercialización de la manzana, que ha recibido del 24 al 26 de noviembre en Fiera Bolzano 20.000 visitantes satisfechos de la oferta de más de 70 países diferentes, desde la A de Argentina a la Z de Zimbabwe, y entre los que se encontraban compradores internacionales y 150 periodistas de todo el mundo, gracias también a la fructuosa colaboración con el ICE (Istituto per il Commercio Estero) e Interpoma 2016.

En una superficie expositiva de 25.000 m2, enteramente ocupada, han sido 460 empresas de 24 países (América, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Inglaterra, Israel, Italia, Holanda, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, España, Suiza, Hungría, Irlanda, Corea, Eslovenia, Portugal y Serbia), las que se han dado cita en esta gran ‘plaza’ internacional para recibir a los visitantes.

“Interpoma es el resultado de un concepto ganador basado en una colaboración interdisciplinar que adquiere cada vez más importancia en un mundo global y en constante cambio — afirma Thomas Mur, director de Fiera Bolzano Spa—. En este sentido la primera edición del ‘Innovation Camp’, con una gran presencia de participantes internacionales, ha sido un importante paso hacia el futuro”.

‘Innovation Camp’ se ha desarrollado durante los dos días previos a la feria, del 22 al 23 de noviembre. Repple ha sido el equipo que ha logrado el primer premio como mejor idea por el concepto, desarrollo, presentación y modelo de negocio. El grupo Repple ha trabajado en la posibilidad de extracción de aceite a partir de las semillas de manzana para el sector cosmético y farmacéutico. Una innovación perfectamente aplicable en el mercado, con un alto potencial de ganancias. Respecto a los otros sistemas de extracción ya existentes, este procedimiento biológico permite obtener un aceite desde estas semillas de alta calidad. Otros focos en los que han trabajado los cinco equipos internacionales presentes han sido sensores para la inteligencia artificial; marketing y dispositivos tecnológicos orientados a un agricultura ‘smart’.

Expositores satisfechos
Todos los expositores entrevistados han mostrado un gran entusiasmo por el positivo resultado de esta décima edición de la única feria del mundo dedicada a la producción, conservación e comercialización de la manzana.

“Es el primer año que participamos en Interpoma y estamos realmente satisfechos —afirma Wojciech Wieczorek de ICB pharma—. Nuestro producto ha sido muy solicitado y hemos recibido la visita de muchas empresas con las que pensamos estrechar las colaboraciones en el futuro. La organización es verdaderamente sobresaliente y es prácticamente seguro que volveremos a Interpoma 2018”.

Marco Flaim, responsable Comercial de Revo Srl señala: “Hemos sido de los primeros expositores en esta feria. Interpoma es nuestra principal cita y la consideramos como una ventana abierta al mundo para todo el sector de la manzana. Gracias a esta manifestación ferial hemos conseguido presentarnos a todos los países del mundo en los que existe una importante producción de manzana. Es una feria que ha ido creciendo con los años y actualmente es el evento líder mundial cuando se habla de esta fruta. ¡Repetiremos en 2018!”.

Luca Montanari, vicepresidente de Unisorting comenta así su presencia por primera vez en Interpoma: “El balance de la primera participación con la nueva sociedad Unisorting es muy positiva. La afluencia de visitantes ha sido constante y abundante. Nos hemos sentido muy a gusto y hemos realizado contactos muy interesantes. Hemos invertido mucho en esta primera participación. La feria ha estado bien organizada y tiene una dimensión correcta para el ‘business’. ¡Confirmamos nuestra presencia en la próxima edición de 2018!”.

También han despertado un gran interés las visitas guiadas y el congreso internacional: 360 personas han acogido con entusiasmo la oferta de Interpoma de las visitas guiadas a las plantaciones de manzana. Este año además se ha sumado una nueva visita dedicada a la producción ecológica. También se ha confirmado el éxito de participación en las tres jornadas del congreso internacional “La Manzana en el mundo”, con un particular interés en las ponencias “El mercado de las manzana en fase de transición” y “La palabra al consumidor”.

Completando el programa de conferencias han sido muchos los eventos organizados por los expositores y socios de Interpoma. Los consorcios VOG y VI.P han aprovechado la plataforma internacional de Interpoma para organizar “El evento más ‘Yello®’ del año”, la presentación de la nueva variedad de manzana Yello®. Por su parte, el Centro de Experimentación Laimburg y su equipo de variedades de manzana expusieron los primeros resultados de su estudio “Pruebas varietales en manzana y pera: modalidades, resultados y criticidad”. También se ha desarrollado el congreso “Fruticultura sostenible, hoy y mañana. Herramientas, tecnología, y comunicación” dentro del foro Agroinnovation Tour promovido por Image Line; o la ponencia “¿Cómo protegerse ante la falta de pago?” organizado por Assoconsult. También hay que destacar el encuentro de alto nivel con la presencia de las cooperativas de manzanas más importantes de Europa, promovido por ACI (Alleanza delle Cooperative Italiane) y Assomela, bajo el título “Nuevos mercados, acceso y promoción en terceros países: principales prioridades de las cooperativas europeas de frutas y hortalizas y de las organizaciones de productores en el contexto del embargo de Rusia”.

Por último ha sido muy apreciado por parte de los expositores y visitante los eventos organizados “fuera de la feria” en los que ha participado toda la ciudad de Bolzano gracias a la asociación con hoteles, bares, restaurantes, panaderías y pastelerías que han ofrecido durante estos días especialidades de manzana a los propios huéspedes.