Se aprueba la Interprofesional del Espárrago Verde

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Esta interprofesional se crea para la defensa y la mejora de la competitividad de esta hortícola, representando a toda la cadena de valor de este producto, desde la producción a la comercialización

espárrago verde

El valor de comercialización anual del espárrago verde asciende a 59 millones de euros. / Archivo

Redacción. Valencia Fruits

La decisión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se adoptó por unanimidad de sus miembros durante una reunión telemática, que contó con la presencia del presidente de la nueva Interprofesional, Antonio Francisco Zamora.

La Interprofesional del Espárrago será representativa de la producción y de la comercialización del espárrago verde para el consumo en fresco del territorio español. Está formada por las organizaciones UPA y COAG, Asociación de Cooperativas de Granada, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía Granada, Asociación Espárrago Verde de Guadalajara, APROA, ASOCIAFRUIT, ES Andalucía y Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar.

Estas organizaciones integran a miles de agricultores y 27 empresas productoras y comercializadoras, en su mayoría cooperativas, ubicadas en las provincias andaluzas de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, además de comunidades como Castilla La Mancha, en especial la provincia de Guadalajara y Extremadura. La Interprofesional iniciará su andadura con una amplia representatividad, sumando más de 49.880 toneladas de producto (83% del volumen nacional) y 10.787 hectáreas de cultivos (87% de la superficie nacional). En términos económicos, el valor de la comercialización supera los 59 millones de euros.

Actualmente, España lidera la producción europea de espárrago verde y, en Granada se produce más de la mitad del cultivo nacional. En esta provincia nació este ambicioso proyecto de Interprofesional, impulsado por la Asociación de Cooperativas granadina y sus 14 empresas asociadas, con la prioridad de defender los intereses de agricultores, cooperativas y empresas, contribuyendo al buen funcionamiento de la cadena de valor y la regulación de la oferta.

El presidente de la Interprofesional del Espárrago Verde de España, Antonio Fco. Zamora, resalta que “la Interprofesional permitirá canalizar las necesidades del sector en todo el ámbito nacional, lo que permitirá compartir sinergias y avanzar en un mejor posicionamiento del producto, comercialización y equilibrio en la cadena de valor.

Entre los objetivos principales, esta Organización fomentará el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, optimizando la coordinación de los diferentes operadores, y actuando en momentos de crisis en los mercados. Velará por la calidad óptima del producto, además de promover la investigación y desarrollo de proyectos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Interprofesional será una herramienta eficaz para la divulgación de las cualidades tan diferenciales y beneficiosas para la salud de este vegetal, cuyo origen español representa ya un auténtico sello de calidad. Su objetivo es llegar de manera activa y eficaz a consumidores nacionales e internacionales para que éstos conozcan las propiedades únicas de este alimento y apuesten por el espárrago verde español en su cesta de la compra.

El presidente de la nueva Interprofesional agradeció el apoyo y la confianza recibida de las entidades representadas en el Consejo de Interprofesionales, subrayando el carácter integrador del proyecto, abierto al diálogo y participación de nuevas empresas y organizaciones. “Esta representación es el mejor punto de partida para una Interprofesional que quiere seguir creciendo, sumando esfuerzos, trabajando y reforzando este sector en nuestro país”, expresó Antonio Zamora, quien destacó la gran relevancia económica y social de este cultivo y su capacidad para generar empleo, dinamizar la economía rural y fijar población en las zonas productoras.

Asimismo, Antonio Zamora elogió el excelente trabajo realizado desde hace varios años por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y su equipo técnico para el impulso de esta Asociación Interprofesional tan relevante. Crear un proyecto de esta envergadura ha sido posible gracias al compromiso técnico de esta Federación, una labor constante de encuentros, interlocución con entidades y Administraciones provinciales, regionales y nacionales, como la Diputación de Granada, el Ministerio de Agricultura y el de Trabajo. Un trabajo sobresaliente que hoy ha recibido el visto bueno ministerial y el reconocimiento de todo el sector.

Por último, la Interprofesional agradece al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su compromiso y sensibilidad con este proyecto, y en especial al ministro, Luis Planas Puchades, quien lo conoció de primera mano durante su visita a Granada el pasado mes de enero en el que el presidente de la Diputación José Entrena mostró el apoyo de la Diputación de Granada y el suyo propio a este sector estratégico para la provincia de Granada.