Isabel García Tejerina: “Creemos en la gente del campo y reconocemos su trabajo”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La ministra de Agricultura ha clausurado en Ciudad Real el primer Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores organizado por Asaja.

lineaapoyos

Asaja01La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el sector agroalimentario “merece ser conocido y reconocido como estratégico para nuestro país, por su contribución a nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestro territorio”. Asimismo, la ministra ha asegurado que este Gobierno tiene “vocación agraria y apuesta claramente por este sector”. “Creemos en el campo y reconocemos a la gente del campo su trabajo, porque sabemos que es imprescindible para el conjunto de la sociedad española”

Isabel García Tejerina ha clausurado hoy, en Ciudad Real, junto con la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el primer Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, organizado por Asaja. En el acto, la ministra ha estado acompañada del presidente de Asaja, Pedro Barato, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

Apuesta por la agricultura
Consciente de la importancia que tiene la agricultura para la sociedad, Isabel García Tejerina ha apuntado que su Departamento trabaja “para que los jóvenes tengáis razones para apostar por la agricultura, como vocación y como actividad económica sostenible”.

Para hacer atractiva la actividad agraria, la ministra ha señalado que el objetivo del Gobierno es “recuperar las rentas de agricultores y ganaderos, que se incrementaron entre 1996 y 2003, que se perdieron después, y que estamos logrando devolver al sector”.

Asimismo, García Tejerina ha enumerado las iniciativas impulsadas por el Gobierno para dar un marco de estabilidad económica al sector, como la reforma de la Política Agrícola Común, el apoyo a la política de seguros agrarios y las reformas de ámbito nacional que permitan al sector ser más competitivo en los mercados y desplegar todo su potencial de desarrollo.

Entre estas medidas, la ministra ha citado las leyes de mejora de la cadena alimentaria y de fomento de la integración cooperativa; el Programa Estratégico de Innovación e Investigación Agroalimentaria; las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario; o el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal.

En definitiva, “en estos casi tres años, el Gobierno ha dedicado mucho esfuerzo para poner a disposición de agricultores y ganaderos herramientas con las que mejorar su nivel de vida, prosperidad y bienestar”, ha recalcado.

Asaja02

Jóvenes comprometidos con el campo
La ministra ha mostrado la necesidad de contar con “jóvenes comprometidos que encuentren en el campo la remuneración adecuada a su esfuerzo y dedicación”. Asimismo, García Tejerina entiende que los jóvenes agricultores deben sentirse orgullosos de su esfuerzo, ya que “dedicarse a la agricultura es ofrecer salud a los ciudadanos”. También considera que es una profesión “decisiva y digna”, que hay que fortalecer con la incorporación de profesionales bien formados, con iniciativa y capacidad de trabajar en red, para no dejar nunca de mejorar.

Para facilitar el acceso a la actividad agraria, la ministra ha apuntado que los jóvenes disponen de una serie de herramientas, como una ayuda a la instalación de un máximo de 70.000 euros por agricultor beneficiario y la concesión automática de derechos de la reserva nacional del Pago Base, “con los que podrán cobrar de forma permanente el Pago Base y el Pago Verde”.

lineahgris

El Gobierno trabaja para que los jóvenes tengan razones para apostar por la agricultura y confía en que 15.000 se incorporen en los próximos siete años

lineahgris

También ha mencionado la concesión, durante 5 años, de un complemento del Pago Base, para lo que se dispone de hasta 98 millones de euros al año; la ayuda, en condiciones especialmente favorables, a la inversión en activos físicos que mejoren el rendimiento de la explotación; y el acceso a una desgravación fiscal en la declaración de módulos del IRPF durante 5 años (reducción del 25% del rendimiento neto). Al mismo tiempo, cuentan con ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento y el acceso al crédito a través de un instrumento financiero nacional de préstamos y garantías, que está diseñando el Ministerio, con la participación voluntaria de las Comunidades Autónomas, y al que ya se han adherido Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia y Extremadura.

Según ha apuntado la ministra, 10.000 jóvenes se han incorporado al sector durante los últimos siete años (2007-2013), “y confiamos en que sigan su ejemplo los 15.000 que, como mínimo, podrán hacerlo en los próximos siete años (2014-2020).

En todo caso, García Tejerina opina que “el éxito requiere dejar atrás círculos viciosos que impiden al sector agrario hacer lo que debe para obtener beneficio. Inercias basadas en un individualismo que no permite evolucionar a la altura de los tiempos”, ha concluido.

Calidad
Durante su intervención, la ministra García Tejerina también ha recalcado que los principales datos de producción y consumo avalan al sector agroalimentario español “como una potencia alimentaria en el mundo”, en productos como aceite de oliva, vino, cítricos, carne de porcino, frutas y hortalizas, “todos ellos con una calidad refrendada por la Unión Europea mediante figuras como las Denominaciones de Origen, que están entre los elementos más valiosos de la Marca España”.

También ha subrayado la importancia de la producción ecológica en España, y de “las formas de alimentación tan valoradas por los científicos como la Dieta Mediterránea”, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: En definitiva, “nuestro sector agroalimentario cuenta con los mejores productos agrarios”

Al mismo tiempo, la ministra ha ensalzado “el enorme potencial exportador” del sector agroalimentario, que sitúan a España como el octavo país exportador en el mundo de estos productos y el cuarto de la Unión Europea.