Isabel García Tejerina expresa su compromiso para culminar los proyectos del Ministerio

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La ministra de Agricultura quiere lograr que el sector agrícola, pesquero y alimentario sea más competitivo.

lineaapoyos

TejerinaLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expresó ayer, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, su compromiso para culminar “los importantes proyectos impulsados por mi antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, y lograr un sector agrícola, pesquero y alimentario más competitivo”.

La ministra explicó que, una vez culminada en Europa la reforma de la Política Agrícola Común, “nos encontramos ahora al inicio de la recta final para su aplicación en España, que comenzará a partir de 2015”. De esta forma, se está ultimando con las comunidades autónomas los aspectos relativos a los pagos directos, regionalización del Pago Básico y pagos acoplados.

También indicó que el Ministerio va a trabajar en las iniciativas legislativas para la creación de organizaciones de productores, “como instrumentos clave para la concentración de la oferta”. Para la ministra, “la concentración debe permitir a los productores incrementar su capacidad de negociación y mejorar el equilibrio de la cadena de valor”

En cuanto a los sectores ganaderos, García Tejerina comentó que su situación, a lo largo de los últimos meses, puede calificarse de positiva. En especial, la ministra hizo hincapié en la situación del sector lácteo, donde “uno de nuestros principales objetivos es poner a su disposición instrumentos para estabilizar los precios percibidos por los ganaderos”. Para ello, se están realizando modificaciones legislativas en los sistemas de gestión de los contratos y se va a realizar un “seguimiento exhaustivo” de la evolución del sector ante el final del régimen de cuotas.

Asimismo, la ministra detalló que el Ministerio va a modificar la normativa que regula el Programa de Apoyo al sector vitivinícola y va a desarrollar un nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016. También afirmó que se está modificando la normativa que regula el reconocimiento de organizaciones de productores del sector hortofrutícola.

En cuanto al sector oleícola, García Tejerina subrayó que “seguimos siendo líderes con una producción cercana a las 1.770.000 toneladas”. Además, gracias al impulso de las exportaciones, que podrían rondar el millón de toneladas al final de campaña, el nivel de precios se ha mantenido.

Desarrollo rural
En materia de desarrollo rural, la ministra apuntó que se trabaja en el cierre de la programación actual y en la puesta en marcha de la nueva programación 2014-2020. A este respecto, García Tejerina puntualizó que la Conferencia Sectorial acordó, en julio de 2013, establecer un Marco Nacional para armonizar las condiciones de aplicación de determinadas medidas, marco que recoge los elementos comunes de los programas de desarrollo rural que se elaboren (17 autonómicos y uno nacional).

El programa nacional, que cuenta con un presupuesto estimado de 500 millones de euros para todo el periodo, articula diversas medidas de ámbito nacional, como el fomento de la integración cooperativa, la Red Rural Nacional y la Asociación Europea para la Innovación.

Asimismo, la ministra señaló que otra de las prioridades en el marco de la PAC para el periodo 2014-2020 es la innovación, para lo que se está trabajando en la elaboración de un programa nacional de innovación e investigación de los sectores agroalimentario y forestal.

Por otro lado, García Tejerina espera que, en el próximo periodo de sesiones, se inicie la tramitación parlamentaria de la modificación de la ley de montes, “una modificación necesaria para adaptar la actual ley a la nueva legislación nacional y comunitaria”, apostilló.

También en materia forestal, se ha aprobado un Plan de activación socioeconómica del sector y, en otoño, “presentaremos el Plan de diversificación económica del medio rural”, dijo la ministra, quien explicó que se trata de mantener y mejorar el nivel de vida de esta población, así como desarrollar, potenciar e impulsar actividades económicas complementaras a la actividad agrícola ganadera, forestal y pesquera”.

Sanidad animal y vegetal
En relación con la sanidad vegetal, Isabel García Tejerina considera fundamental contar con productos fitosanitarios que den respuesta a las necesidades de los diferentes sectores. Para ello, “es necesario cambiar radicalmente la manera de gestionar el Registro de productos fitosanitarios”.

Por eso, la ministra explicó que el Ministerio ha simplificado los procesos, establecido sistemas de gestión y control de los expedientes e incrementado los medios humanos y materiales, con una inversión de más de 9 millones en lo que va de Legislatura. De esta forma, “hemos pasado de resolver 117 expedientes en 2011, a 340 en 2013”.

Además, García Tejerina aseguró que el Gobierno continuará trabajando en la Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015.

En este sentido, “estamos preparando un Anteproyecto de Ley sobre normativa básica del comercio y la tenencia responsable de perros y gatos, que se encuentra aún en fase de borrador inicial”, añadió.

Industria alimentaria
Por otra parte, la ministra de Agricultura subrayó la importancia de la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria y la ley de integración cooperativa, recientemente aprobadas, para combatir las debilidades del sector agroalimentario español.  Con la primera de ellas se busca conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena, mientras que la segunda tiene como objetivo superar la atomización que existe desde el lado de la oferta en sus primeros escalones.

En el ámbito de la calidad, “estamos preparando dos anteproyectos de ley, dirigidos a la calidad diferenciada y a la calidad comercial”. Asimismo, en pocos meses entrará en las Cortes el proyecto de Ley de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas de ámbito supraautonómico.

Para apoyar una mayor presencia de las empresas españolas en el exterior, la ministra mencionó la puesta en marcha de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, documento que establece las líneas de trabajo para avanzar en la coordinación, la información y la formación en materia de internacionalización y lograr, de esta manera, una mayor apertura de mercados.

En relación asimismo con el sector agroalimentario, García Tejerina avanzó que, a finales de año, se pondrá en marcha un Programa para la sostenibilidad del sector agroalimentario, una de cuyas medidas se refiere a la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos que se producen a lo largo de la cadena alimentaria.

Seguros agrarios
Por otra parte, la ministra hizo mención a la política de seguros agrarios del Ministerio, “una herramienta imprescindible para paliar los efectos derivados de la variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos adversos que se repiten en nuestro país con cierta frecuencia”.

En apoyo de esta política, “hemos realizado un importante esfuerzo presupuestario, y hemos adoptado medidas para asegurar una gestión más eficaz y eficiente del sistema de seguros agrarios”, puntualizó. De esta forma, la ministra recalcó que el presupuesto destinado a subvencionar las pólizas en 2014, que asciende a 199,2 millones de euros, “está permitiendo desarrollar, adecuadamente, las líneas de acción que integra la política de seguros”.

En este apartado, la ministra pasó revista a la serie de medidas impulsadas este año para paliar la situación derivada de la sequía meteorológica padecida en el sureste español y de las tormentas de pedrisco que han tenido lugar en distintos puntos de España en las últimas semanas.