Isabel García Tejerina será la ministra que gestione el legado de Miguel Arias Cañete

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El presidente Mariano Rajoy opta por la continuidad en la gestión de la política agraria, pesquera y medioambiental.
pfeilchen_rojo
García Tejerina, nueva ministra de Agricultura

lineaapoyos

GarciaLa hasta ahora secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, será quien sustituya a Miguel Arias Cañete al frente del departamento, una decisión con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opta por la continuidad en la gestión de la política agraria, pesquera y medioambiental.

El nombramiento, anunciado hoy, ha sido recibido sin sorpresas, al ser Tejerina quien encabezaba las quinielas avalada por su experiencia, el propio Arias Cañete y el deseo continuista del presidente del Gobierno en el que es el primer cambio en su gabinete desde el comienzo de la legislatura.

Arias Cañete, que afronta como cabeza de lista del PP las elecciones europeas del 25 de mayo, ha valorado hoy en declaraciones a TVE la designación de quien fuera su mano derecha como secretaria general de Agricultura desde febrero de 2012, así como en su anterior mandato, desde 2000 a 2004.

A su juicio, la nueva ministra “dará continuidad” a la política del Departamento, basada en “cumplir el programa electoral”, tiene “una red de contactos espectacular”, “mucha mano izquierda para negociar” y “es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección”.

La “nueva ministra va a tener muchísimo trabajo, pero lo sabe hacer bien”, ha añadido Arias Cañete, quien mañana traspasará la cartera a García Tejerina, después de que esta misma tarde se produzca el acto de jura o promesa del cargo ante el rey.

En líneas generales, desde el sector agroalimentario han resaltado su experiencia y le han pedido diálogo y negociación frente a los retos que le esperan al frente de Agricultura, entre ellos la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y los efectos de la reforma energética en el regadío o la gestión de los purines.

Por parte de las principales organizaciones medioambientales, han expresado su escepticismo o expectación ante su labor y han coincidido en la importancia de que el Ministerio gane peso frente a otros departamentos, como Industria y Fomento, especialmente en temas como las renovables, el fracking o el cambio climático.

En el terreno político, mientras desde el PP han destacado su “gran cualificación y gran experiencia”, el PSOE le ha deseado “éxito”, porque gestionará la, a su juicio, “herencia envenenada” de Miguel Arias Cañete y un “cascarón vacío” de presupuesto.

CiU ha definido a la nueva ministra como “preparada y dialogante” que va a afrontar “una realidad complicada”, el PNV le ha pedido que “sea respetuosa con las competencias y las políticas agrícolas de las comunidades autónomas”, e IU cree que el nombramiento no variará la política del PP de “defender a los terratenientes y no al que produce y suda todos los días”.

García Tejerina (Valladolid, 9 de octubre de 1968, la segunda ministra más joven del gabinete de Rajoy) se licenció como ingeniera agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid, y cuatro años más tarde en Derecho por la Universidad de Valladolid; además, cursó un máster en la Universidad de California en Economía Agraria, con una beca de la Caixa.

Su conocimiento del sector, en los ámbitos autonómicos, nacional y comunitario —remarcado hoy también por ministros del Gobierno, compañeros de partido y consejeros autonómicos del ramo— será fundamental para afrontar los retos del Departamento hasta el fin de legislatura.

Y que se centran en el Plan Hidrológico Nacional, la consulta para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias, el reparto de las ayudas de la PAC, la mejora de las relaciones de todos los agentes de la cadena agroalimentaria y la situación de grandes empresas del sector como Deoleo o Pescanova.