Jairo Hernández, director comercial de Gregal, explica cómo su especialización sectorial unida a la tecnología más puntera los convierte en el “socio tecnológico 360” para la transformación digital de las empresas del sector agro
Julia Luz. Redacción.
“Nuestro objetivo es aplicar las novedades que nos brinda Microsoft para cubrir las necesidades que una empresa agroalimentaria pueda requerir”. Así describe Jairo Hernández, director comercial de Gregal, el cometido de la consultora. Su especialización sectorial unida a la tecnología más puntera los convierte en el “socio tecnológico 360” para la transformación digital de las empresas del sector agro, en un contexto marcado por cambiantes demandas, nuevos requisitos y exigencias y, a juicio de Hernández, “un cambio en el paradigma de la toma de decisiones estratégica, pasando de la intuición a la obtención de la información precisa en el momento oportuno”
Valencia Fruits. ¿Qué papel desempeña Gregal en el sector?
Jairo Hernández. Como empresa de consultoría especializada en prestar soluciones tecnológicas al sector agroalimentario, Gregal ofrece a las empresas el binomio know-how y la última tecnología, aprovechando las últimas novedades que nos ofrece un fabricante como Microsoft.
Gregal se enfoca en aprovechar la tecnología y los datos para impulsar la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad en el sector agrario. Nuestros servicios abarcan desde el monitoreo y la recopilación de datos hasta el análisis y el asesoramiento, todo ello diseñado para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y mejorar sus resultados.
VF. ¿Cuáles son sus soluciones y qué fases del conjunto de la cadena alimentaria cubren?
JH. En Gregal cubrimos muchos subsectores del negocio agroalimentario, desde empresas productoras y centrales hortofrutícolas hasta semilleros y viveros, servicios agrícolas, comercializadoras de abonos, fitosanitarios… pasando también por ETT especializadas en sector agro y agencias agrícolas.
Dentro de las soluciones más demandadas están la integración de datos, la automatización y optimización de procesos y el apoyo al cumplimiento de certificaciones. Sin embargo, en estos últimos tiempos vemos una creciente preocupación por mejorar la relación con los empleados, donde ayudamos a las empresas a disponer de un mejor sistema de recursos humanos para la gestión del talento.
“Las soluciones más demandadas son la integración de datos, automatización y optimización de procesos y el apoyo al cumplimiento de certificaciones”
Del mismo modo, existe ahora una alta demanda por sistemas que mejoren la competitividad en los procesos de confección y el ahorro de costes, tanto en las centrales como en las explotaciones agrícolas. Y, por último, el foco también está en soluciones para cumplir con los nuevos reglamentos e imposiciones legales.
VF. ¿Qué características y ventajas reúnen estas soluciones?
JH. Disponemos de acceso a una amplia gama de herramientas y tecnologías de vanguardia al ser partners de Microsoft —servicios en la nube, servicios cognitivos de inteligencia artificial, herramientas de productividad, ERP con todas las funcionales necesarias para una empresa, plataformas de desarrollo, entre otros— que usamos y aplicamos para cubrir las necesidades que tiene el sector agroalimentario. En este sentido, entendemos perfectamente el negocio de nuestros clientes y sabemos cómo podemos ayudarles a cumplir sus objetivos empresariales.
VF. La digitalización avanza a pasos agigantados. Por lo que respecta al sector agrícola y, pese a las críticas de los agricultores por la falta de formación, se prevé que el próximo 1 de septiembre entre en vigor el Cuaderno Digital de Explotación de forma paulatina. ¿Van a ofrecer desde Gregal alguna línea o solución para facilitar el trabajo de los productores en este sentido? ¿Cuál es su opinión al respecto?
JH. Gregal es miembro del Grupo Mixto que creó el MAPAMA con objeto de cumplir con la normativa del proyecto SIEX. De este modo, hemos ido informando a nuestros clientes de los avances que se han ido produciendo en las diferentes reuniones.
Nuestro target son clientes que tienen una gran preocupación en controlar los costes de explotación “al céntimo de €”, llevar un inventario permanente de productos, un control detallado de la maquinara agrícola, de los recursos humanos… y nuestros servicios les facilitan la toma de decisiones. Por ello, partiendo del “dato único”, nuestro objetivo es que la misma herramienta sirva para este control así como para gestionar sistemas de certificación de calidad y el SIEX.
VF. ¿Y qué hay del real decreto que obliga a las empresas a registrar digitalmente todos los contratos?
JH. Como empresa tecnológica especializada en el sector agro, nuestro objetivos es ayudar a estas empresas en su transformación digital. De este modo, para facilitar el control y la digitalización de las compras, ya disponíamos de una app de contratos de compra.
“Como empresa tecnológica, ya disponíamos de una app de contratos de compra para facilitar el control y la digitalización de los procesos de compra-venta”
Hace dos años detectamos un problema en nuestros clientes. En muchas ocasiones, cuando se hacían compras en otras regiones, llegaba antes a la planta de confección el producto que el contrato, con los consiguientes problemas de gestión, trazabilidad, posibles errores…
De este modo, realizamos una app para el corredor o comprador, donde generamos toda la información pertinente en tiempo real, dispone de firma digital, genera los contratos digitales y los envía al comprador y a la administración de la empresa. Además, crea los mismos automáticamente en el ERP, agilizando la gestión y minimizando errores.
Con el nuevo real decreto, hemos integrado esta funcionalidad con la API que nos ha facilitado la AICA. De este modo, mejoramos la gestión de los contratos de mercancía y cumplimos con la legislación vigente.
VF. Gregal lleva más de 20 años transformando las últimas novedades tecnológicas en soluciones para sus clientes. Tras tantos años, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención y cuál ha sido, desde su punto de vista, el cambio más importante?
JH. Uno de los cambios más significativos en cuanto a la visión de la tecnología para nuestros clientes, ha sido la adopción e implementación de tecnologías digitales y automatización en todas las etapas de la cadena de suministro hortofrutícola.
Con la incorporación a puestos directivos de personas más jóvenes y con una alta cualificación, hay un cambio en el paradigma de la toma de decisiones estratégica, pasando de la intuición a la obtención de la información precisa en el momento oportuno para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Acceso en la página 8 del dossier de Nuevas tecnologías de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.