Jairo Hernández: “Ofrecemos un servicio global capaz de cubrir cualquier necesidad tecnológica” 

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista al director comercial de Gregal Soluciones Informáticas, Jairo Hernández

Jairo Hernández destaca el cambio en la propuesta de valor de Gregal. / ALBA CAMPOS

Julia Luz. Redacción.

Controlar de manera global todo el proceso de negocio de una forma fácil, intuitiva y accesible. Saber cuáles son los costes reales y poder tomar decisiones para no repetir errores pasados. Estas —y muchas otras— son las soluciones que ofrece Gregal a las empresas del sector agroalimentario, y es que contar con un socio tecnológico supone una ventaja competitiva bastante importante. En palabras de Jairo Hernádez, su director comercial, “Gregal conectar todos los conocimientos del sector con lo más avanzado del mundo tecnológico” 

Valencia Fruits. Las herramientas digitales y tecnológicas son vez más importantes…

Jairo Hernández. Si. Principalmente porque ayudan a mejorar la competitividad de las empresas. Permiten al empresario tener controlado al detalle todo el proceso de negocio para que, posteriormente, pueda tomar las mejores decisiones a la hora de realizar cambios en cualquier parte de su actividad. 

VF. ¿Qué demanda el sector en materia tecnológica?

JH. Las empresas del sector, sobre todo las grandes productoras y comercializadoras, están muy interesadas en controlar al céntimo sus costes. Qué les cuesta producir una variedad, cuánto se gastan a la hora de aplicar los productos fitosanitarios y los abonos, cómo evoluciona su factura eléctrica, si necesitan o no más mano de obra… en definitiva, tener un control milimétrico de sus procesos y conocer al detalle cuáles son los costes reales de su actividad.

Y, para ello, necesitan contar con un partner tecnológico que entienda cómo funciona el sector y que, a su vez, les garantice un crecimiento tecnológico importante.

VF. En esta línea, Gregal ha ido adaptando y ampliando sus servicios a las demandas de las empresas agroalimentarias…

JH. Empezamos siendo una empresa especialista en ERP o software de gestión para empresas agroalimentarias pero poco a poco hemos ido cambiando nuestra propuesta de valor. 

Del mismo modo que la tecnología avanza a pasos agigantados, tanto dentro como fuera del sector, queremos ofrecer un servicio global que sea capaz de cubrir cualquier necesidad tecnológica que pueda tener una empresa del sector agro. Por eso, ahora más allá de implantar y optimizar soluciones de gestión empresarial, también ofrecemos servicios de gestión de relación con clientes (CRM), Business Intelligence, herramientas y colaboración y soluciones de productividad personal. 

Entonces, dejamos de ser solo fabricantes de software y nos subimos a la plataforma de Microsoft para aplicar y adaptar las últimas novedades y actualizaciones de esta multinacional al sector agro. 

VF. ¿Qué soluciones conforman actualmente el portfolio de Gregal?

Si bien la parte del ERP, que sería VisioAgro, continúa siendo fundamental para la gestión holística de las empresas, hemos ido incluyendo nuevas aplicaciones para que el control del proceso y de la actividad empresarial sea integral, detallado y exhaustivo. 

Por una parte está a inteligencia de negocio, el cuadro de mandos o el Business Analytics, que permite a los usuarios tener a golpe de click la información precisa en el momento oportuno. Siguiendo con este tema, la movilidad está cobrando también mucha importancia, ya que dada la naturaleza de la actividad agrícola, muchas veces la información se puede gestionar mejor desde un smartphone o una tablet. Así, independientemente del lugar o del dispositivo tecnológico, se puede hacer una gestión muy completa de una actividad muy concreta en tiempo real y que directamente esa información quede registrada en el ERP. 

Como expertos en Recursos Humanos, nuestro último lanzamiento al mercado es una herramienta para la gestión de este departamento. Controla aplicación de nóminas y gracias al “Portal del Empleado” la comunicación entre empresa y trabajadores es mucho más sencilla y accesible. Además, permite tener un control de calidad y productividad del personal, como qué empleados están dados de alta, qué formaciones tienen y qué necesitan para desempeñar un determinado trabajo. También contiene toda la información relativa a la vigilancia de la salud y la entrega de EPIs o no en función del puesto de trabajo, entre otras cosas. De aquí ha salido una nueva vía de negocio, las ETTs focalizadas en el sector agroalimentario y, por supuesto, también tenemos soluciones nuevas para ellos.

VF. ¿A qué tipo de empresas y cultivos están enfocadas estas soluciones?

JH. En nuestros inicios empezamos trabajando con el sector citrícola, pero a lo largo de los años hemos adaptado diferentes personalizaciones para poder abarcar más cultivos y más productos.

Con más de 2.000 parámetros personalizables podemos adaptarnos a cualquier tipo de empresa del sector, incluidos semilleros y viveros, agencias intermediarias agrícolas, empresas dedicadas al suministro y servicio de abonos y productos fitosanitarios y, por supuesto, fincas productoras y comercializadoras hortofrutícolas. Como resultado, somos capaces de dar solución a cualquier área o subsector dentro del mundo agro.

VF. ¿Qué objetivos se marca Gregal para el futuro?

JH. Nuestro principal objetivo es que el sector nos vea como el número uno en materia tecnológica.

Acceso a la entrevista a Jairo Hernández aquí. 

Acceso al suplemento de cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.