Javier Usó, Frutínter: “Se espera una cosecha corta y con calibres bajos al menos hasta el mes de enero”

GUSTAVO FERRADA FA
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al gerente de Frutínter, Javier Usó

Javier Usó. / Frutínter

Óscar Ortega. Redacción.

Javier Usó, gerente de Frutinter, desgrana factores que influyen en la campaña de naranja y mandarina de producción nacional como los climáticos y, en especial, el calor y la sequía.

Valencia Fruits. Como productores de cítricos, ¿qué destacaría de la actual campaña de cítricos nacional?

Javier Usó. La actual campaña viene caracterizada de manera significativa por tres factores:  una escasa cosecha debido al exceso de calor durante el verano y primavera en la época de floración;  escaso calibre (sobre todo en la familia de las mandarinas), también debido al calor y a la sequía, y problemas con la calidad externa final también debido a los factores climáticos (sequia, pedrisco…), pero también por el creciente abandono y cada vez peor dedicación o cuidado del campo por parte de los agricultores.

VF. Con este contexto, ¿qué objetivos se plantean para esta temporada de cítricos?

JU. Nuestro principal objetivo como comercializadores es persuadir al cliente, y también al consumidor, del contexto de esta campaña y, por tanto, por la vía de los precios hay que lograr para el productor unas rentas suficientes para que su actividad sea sostenible económicamente y con futuro. 

VF. Seguimos a pie de campo y bajo su experiencia. ¿Cómo está afectando la baja pluviometría? 

JU. De todos es sabido que existe un cambio climático y que ello afecta al ciclo normal de la vida de los vegetales y animales. En el caso de los cítricos, aparte de la sequía que ha hecho que se abandonen algunos campos, estamos observando que internamente están madurando mucho antes que externamente. Observamos también que los rendimientos por planta varían mucho en función del clima que hubo en el momento de la floración y cuajado; y los fenómenos meteorológicos que hemos tenido de manera explosiva, han afectado y mucho al rendimiento final.

VF. Y en clave futuro, ¿nueva metodología de riego?

JU. Cualquier iniciativa referente al ahorro de agua, bien sea de manera cultural o vía incorporación de variedades más resistentes, es muy bien aceptada. 

VF. Frutínter, primera empresa del mundo en comercializar clementinas y naranjas con el Certificado de Huella de Nitrato Cero. ¿Qué comenta?

JU. A través de la Cátedra Frutínter con la Universidad Politécnica de Valencia, estamos optimizando el aporte de nutrientes en los cítricos y también el aporte hídrico, logrando ahorros en ambos casos muy interesantes. Esta tecnología no está blindada y se puede transmitir a cualquier agricultor interesado. Ya estamos comercializando una parte de nuestra cosecha bajo el sello de Huella de Nitrato puesto que hay clientes que le dan preferencia. Observamos que aún queda mucho camino a recorrer, pero hay que ponerse en marcha.

VF. Hace alrededor de un año del funcionamiento de sus instalaciones operativas en Onda…

JU. La fuerte inversión puesta en marcha hace dos campañas pensamos que está ya rindiendo casi al 100% de lo esperado. Estamos ganando eficiencia y calidad en el proceso productivo. Estamos consiguiendo capacidades de respuesta y operatividad muy buenas. Tenemos claro que hay que buscar la máxima eficiencia posible en aras de lograr buenas rentas para todos los miembros de la cadena, sin dejar de ser competitivos en precios y servicio.

VF. En clave global y ya en el mes de noviembre, ¿un resumen del año bajo la óptica de Frutínter? 

JU. Observamos que en cítricos se espera una cosecha corta y con calibres bajos al menos hasta enero incluido. Las ventas no van mal ya que este año las importaciones del sur han acabado muy pronto, pero cuando Egipto se incorpore en enero, la situación de mercado se va a complicar.

Acceso al artículo en la página 74 del dossier Extra de Cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.