José Miguel López (Frutínter): “Hacer un cambio de horario sería interesante para poder abastecer a otros puntos de España”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al gerente de Frutinter en Mercamadrid, José Miguel López

Maximizar beneficios es el reto de José Miguel López en Mercamadrid. / OO

Óscar Ortega. Barcelona.

José Miguel López, gerente de Frutinter en Mercamadrid, analiza la evolución de las ventas de 2024 y comenta aspectos a mejorar en el mercado como el cambio de horario necesaria para incrementar la actividad comercial. El representante de la firma también valora el inició de la campaña de melón y sandía y cómo se ha introducido en el mercado su marca Marymar. 

Valencia Fruits. ¿Qué balance realizan, hasta la fecha, de las ventas de Frutinter en Mercamadrid?

José Miguel López. Las ventas son positivas. No obstante, se nota que ha habido una disminución para todos y que acude menos gente a comprar al mercado. Cada vez las ventas son más bajas y los costes más pesados. Está dejando de ser un negocio sostenible para pequeñas empresas. 

VF. ¿Qué aspectos mejoraría de este mercado central?

JML. El principal aspecto que mejoraría sería el horario. Hacer un cambio de horario sería interesante para poder abastecer a otros puntos de España. Si hubiera un horario más amplio, atraería a más gente durante el día e, incluso, a más profesionales.

VF. Primeros pasos de la campaña de melón y sandía de producción nacional. Como productores y comercializadores de estos productos, ¿qué valoración inicial realizan?

JML. En el arranque de la actual temporada, en el mes de mayo, observamos una falta de sandías en la zona de Almería así como también problemas de calidad; por ello, los precios estuvieron altos para este mes. En cuanto a melones, tienen buena calidad y las cantidades son normales para un principio de campaña.

Para junio, julio y agosto se prevén volúmenes altos, comparados con la campaña anterior. De igual modo, esperamos que la temporada se alargue hasta septiembre. Por poco que nos respete el tiempo, haremos más kilos en relación al ejercicio 2023.

VF. Siguiendo como productores, ¿cómo ha afectado la sequía a sus plantaciones de melón y sandía? ¿Qué medidas han adoptado?

JML. En cuanto a la falta de agua, hoy en día es menos problemática. Se han llenado los embalses y en algunas zonas ya han dado riego, por lo que la situación es menos grave que hace unos meses atrás. Sin embargo, hay zonas como Murcia en las que el agua supone un coste muy considerable. No es fácil producir en ninguna zona.

VF. El año pasado lanzaron la marca Marymar para melón. ¿En qué se diferencia esta marca?

JML. El proyecto se inició en la campaña anterior con 20 hectáreas de producción propia. Para este año hemos plantado más, ya que ha tenido gran aceptación por el valor añadido que tiene por ser un producto de proximidad. Además, tiene unos parámetros muy superiores a melones de otras procedencias. Son cultivos que están ubicados en marjales con regadío de aguas con alta salinidad, lo que les hace obtener un elevado grado brix. 

Marymar es una marca creada exclusivamente para los productos allí sembrados bajo la denominación: Marymar, “La marjal es vida”.

VF. Para esta campaña, ¿cuáles son los objetivos de Frutinter en Mercamadrid?

JML. Nuestro objetivo es maximizar los beneficios para que el puesto sea lo más rentable posible. Hay que trabajar duro para poder seguir creciendo.

Accede a la entrevista en la página 9 del dossier de Mercamadrid en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.