Juan Marín: “La temporada arranca con un ligero descenso en la producción”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Presidente del Comité Sectorial de Brócoli y Coliflor de Proexport explica las claves de la actual campaña de brócoli y coliflor en Murcia

Juan Marín confirma que el brócoli y la coliflor crecen en exportación. / PROEXPORT

Óscar Orzanco. Redacción.

El incremento de los costes, los malos resultados del pasado ejercicio, las elevadas temperaturas y la escasez de agua han provocado una disminución de la superficie plantada en Murcia de brócoli y coliflor. Además, la temporada arrancó con solapamientos con las producciones de otros países europeos. No obstante, con la llegada del frío a Europa la dinámica comercial ya ha comenzado a cambiar y Murcia ha cobrado protagonismo como suministrador hortícola de los mercados europeos.

Valencia Fruits. ¿Qué previsiones manejan en Proexport para la presente campaña de brócoli y coliflor?

Juan Marín. La temporada hortícola en la Región de Murcia arranca con un ligero descenso en la producción. El fuerte incremento de los costes, los malos resultados de la temporada anterior, las elevadas temperaturas del verano y el comienzo del otoño, unido a la escasez de agua, han provocado una disminución en la superficie plantada.

La pasada campaña fue especialmente compleja en cuanto a resultados debido a que la subida de los gastos afectaron a todo el sector, y las brásicas no fueron una excepción. A este factor se ha sumado un verano cálido y muy seco, y la escasez de agua, que añade mucha incertidumbre a la hora de plantar. La suma de todos estos elementos se ha traducido en una ligera reducción de los programas de plantación de brócoli y coliflor.

VF. Ante estas condiciones meteorológicas tan inusuales, ¿se han producido solapamientos de las cosechas murcianas con las de otras zonas europeas?

JM. La campaña murciana arrancó a comienzos de noviembre con solapamientos con las producciones de otros países europeos que pudieron alargar la temporada gracias a las elevadas temperaturas. Pero esta semana ya entra el frío en Europa y, con tres semanas de retraso, finalizarán las producciones europeas, sobre todo las de los países del Este. A partir de este momento Murcia cobra protagonismo como suministrador de los mercados europeos.

VF. ¿Han trasladado a los clientes el problema generado por el fuerte incremento de los costes de producción?

JM. Hemos estado hablando con los clientes durante el mes de octubre, aprovechando la celebración de Fruit Attraction, para trasladarles la necesidad de incrementar los precios. Y ahora esperamos que en las próximas semanas se empiece a normalizar la demanda, que la dinámica comercial sea positiva, y que podamos repercutir el incremento de costes a los valores de venta del producto.

La energía, los insumos o los fertilizantes siguen a precios astronómicos y ante esto el presente para esta campaña es incierto. Pero esperamos que la reducción del volumen de producción, sobre todo en coliflor y en menor medida en brócoli, propicie un equilibrio entre la oferta y la demanda que permita desarrollar una campaña rentable. Y con la llegada del invierno a Europa continuaremos siendo esa fuente de suministro de todas las hortalizas de calidad exportadas por los productores murcianos.

VF. ¿Qué lugar ocupan los cultivos del brócoli y la coliflor en el conjunto de la oferta hortícola murciana?

JM. El mayor volumen corresponde a la lechuga. El tomate ha ido perdiendo peso y el brócoli y la coliflor se encuentran actualmente en el tercer lugar, pero ganando importancia en exportación a Europa cada temporada.

VF. ¿Cómo han ido evolucionando estos cultivos en los últimos años?

JM. Se han ido adaptando a las exigencias de los clientes con formatos más pequeños destinados a unidades familiares más reducidas. Y esta campaña, debido a la crisis, se están adaptando nuevos formatos, tanto en bandejas con producto ya floreteado o en IV gama, reduciendo el gramaje para intentar obtener esos precios que cubran los costes.

Para atraer al consumidor es fundamental que, tanto el brócoli como la coliflor, tengan sabor y textura, pero también hay que adaptarse a sus exigencias a través de productos con otras coloraciones. Estas hortalizas tienen grandes propiedades y deben ser atractivas a la vista, y en esa línea estamos trabajando con nuestros técnicos y con los responsables de compra de nuestros clientes.

Y en esta línea de intentar atraer al consumidor, esta semana arranca una promoción a nivel nacional para incrementar el consumo brócoli que estará en todos lineales de los supermercados con un doble etiquetado y el eslogan “Soy fan de ti”.

Acceso a la entrevista en PDF aquí.
Acceso íntegro al dossier de hortalizas de invierno de Valencia Fruits aquí.