Kuwait muestra al Rey de España su interés por invertir en el sector alimentario, inmobiliario e industrial

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las principales autoridades kuwaitíes mostraron su interés por ampliar sus inversiones en España.

lineaapoyos

KuwaitLas principales autoridades de Kuwait mostraron este martes al Rey Juan Carlos I su interés por las perspectivas económicas de España y por ampliar en este país unas inversiones que ya ascienden a 3.000 millones de dólares con nuevas operaciones en los sectores inmobiliario, industrial y agroalimentario.

La delegación gubernamental que acompaña a don Juan Carlos cerró además un acuerdo de cooperación en materia de transporte y dejó ultimados para próximas firmas otros dos, relativos a la creación de un comité bilateral que intensifique el diálogo político y a la formación de jueces e intercambio de funcionarios en el área de Justicia.

El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, dio la bienvenida al Monarca a su llegada al aeropuerto kuwaití, procedente de Abu Dabi, al frente de un comité de recepción del que formaba parte el presidente de la Asamblea Nacional, Marzuk Ali al-Ghanim, el príncipe heredero Nawaf y otros cuatro miembros de la dinastía reinante.

También acudieron a recibirle los jeques Yaber (primer ministro), Jaled (viceprimer ministro y titular de Exteriores), Mishal (segundo jefe de la Guardia Nacional) y Nasser, hijo del emir, que ocupa el cargo de jefe de Gabinete.

Este gesto revela el grado de cercanía que mantienen con el Rey los gobernantes kuwaitíes, puesto de manifiesto en las audiencias que concedió al primer ministro y al titular de Exteriores, así como en el posterior encuentro con el príncipe Nawaf y el emir, que ofrece esta noche una cena en palacio en honor del Monarca español.

El papel que desempeña don Juan Carlos es “clave” en las “magníficas” relaciones hispano-kuwaitíes, destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, antes de firmar con su homólogo un acuerdo de intercambio de conocimientos en todos los ámbitos del transporte que favorecerá la cooperación en el desarrollo de infraestructuras.

Kuwait impulsa un ambicioso plan maestro de infraestructuras, cuyo importe global supera los 100.000 millones de euros, y varias empresas españolas aspiran a participar en proyectos estratégicos como la conexión ferroviaria con el resto de países del Consejo de Cooperación del Golfo, la red de Metro de la capital, valorada en 7.000 millones de euros, y la ampliación del aeropuerto.

La empresa pública de ingeniería Ineco desarrolla el plan de la nueva terminal de este aeródromo y otras compañías españolas aspiran a ser seleccionadas para trabajar en la construcción de esta infraestructura, cuyo importe puede rondar los 4.000 millones de dólares.

España reforzará asimismo la colaboración bilateral para la formación de técnicos kuwaitíes en las distintas áreas del transporte, según indicó la ministra Pastor, tras destacar el interés español por los planes para mejorar la conexión viaria con el puerto de Kuwait y la red de carreteras en torno a la ciudad.

Otros proyectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos figuran también en la agenda de proyectos de la delegación de altos ejecutivos de empresas que acompaña al Rey en Kuwait, en la que, junto a Ineco, participan Navantia, Typsa, Cadagua-Ferrovial, Constructora Sanjosé, Técnicas Reunidas y Aldeasa.

Pero, al margen de esta voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los planes de diversificación económica kuwaitíes, fueron las autoridades de Kuwait quienes mostraron su interés por recibir explicaciones sobre las perspectivas de recuperación económica de España para ampliar sus inversiones en este mercado.

A través de la Autoridad Inversora de Kuwait (KIA), que dispone de un volumen global de recursos próximo a 200.000 millones de dólares, este país estudia extender sus negocios en España mediante compras en los sectores inmobiliario, industrial y agroalimentario, área esta última vital para la economía kuwaití por su carencia de recursos agrícolas propios.

Las conversaciones bilaterales celebradas esta tarde permitieron igualmente impulsar el diálogo político de España con Kuwait, país que preside actualmente el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, sobre cuestiones como las relaciones con Irán, la crisis de Ucrania y la evolución de Siria, Egipto e Irak.

El presidente de la Asamblea kuwaití, un prometedor líder político, ha sido invitado a visitar España, donde viajará el próximo junio el jeque Jaled, ministro de Exteriores, en el marco del 50 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas.

En el terreno cultural, el Gobierno español entregó al kuwaití, en presencia del Rey y el emir, una copia digitalizada de los 2.000 manuscritos árabes que conserva la Real Biblioteca de El Escorial desde el reinado de Felipe II.

Además de Pastor, acompañan a don Juan Carlos los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Industria y Energía, José Manuel Soria, así como los secretarios de Estado Gonzalo de Benito (Asuntos Exteriores), Rafael Catalá (Infraestructuras) y Jaime García-Legaz (Comercio).