La caída de precios lleva a los freseros a desmantelar fincas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las cotizaciones han descendido hasta un 40% en relación a las obtenidas en la campaña 2013.

lineaapoyos

Fresa01El sector fresero español, concentrado en un 96 por ciento en la provincia de Huelva, está haciendo frente a una caída de los precios del 40% en relación con 2013 que les está llevando, en muchos casos, a tirar fruta y a desmantelar fincas dos meses antes del fin de la campaña.

En unas declaraciones realizadas el pasado 17 de abril, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, indicaba que la campaña “va fatal, mucho peor que la del año pasado que ya fue mala” y apuntaba que “si hace dos semanas la caída de precios por kilo de fruta se situaba en un 20 por ciento, a día de hoy está en un 40”.

“Estamos fatal, tirando un montón de fruta porque los precios están por los suelos, muchos productores están optando por desmantelar los cultivos y limpiar las parcelas para ahorrarse los costes de plantilla y recolección”, señalaba Alberto Garrocho.

Un pequeño porcentaje de esa fresa que se está tirando “se destina a industria, pero no todo, ya que las fábricas no son capaces de asumir la cantidad de fruta que se está produciendo en la actualidad”.

Ante esta situación, con un precio por kilo que apenas si llegaba en esos momentos a los 30 céntimos, “muy por debajo de los costes de producción”, Freshuelva aseguró que son los propios agricultores, dentro de sus empresas, los que han de adoptar decisiones de forma que las pérdidas sean lo menor posible. “Hemos de ser conscientes de no poner fruta en el mercado por debajo de nuestros costes porque nosotros mismos estaríamos hundiendo nuestras empresas; si has hecho una inversión y no eres capaz de recuperarla con la venta de la fruta estás condenando a tu propia empresa, por ello hemos de concienciarnos de que se ha de vender a un precio medianamente razonable, de lo contrario, se tira”, concluía el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva.

Caída de precios
El informe de seguimiento del sector de la fresa publicado por el Observatorio de Precios y Mercados, correspondiente a las semanas 15 y 16 (del 7 al 20 de abril de 2014), confirmaba el oscuro horizonte descrito por el presidente de Freshuelva. El análisis realizado por la Junta de Andalucía señala que el cierre de los mercados y el exceso de oferta incrementó el descenso de los precios durante este periodo.

El volumen recolectado de fresa en Huelva hasta ese momento alcanzaba ya entre el 60% y el 70% de la producción esperada en la campaña. En los mercados internacionales ha coincidido la producción de fresa onubense con la de distintos países europeos que han ido incrementando su superficie de producción y que han adelantado este año la cosecha como consecuencia del buen tiempo.
El exceso de oferta, unido al descenso de la demanda como consecuencia del cierre de los mercados en los días festivos de Semana Santa, se tradujo en una acumulación de fruta que provocó la ya habitual caída de precios asociada a estas fechas. Aunque desde el sector se viene recomendando seleccionar la fruta y enviar una parte a la industria, ésta se encuentra saturada y parte de la producción acaba perdiéndose.

El precio en origen en la semana 15 osciló alrededor de los 0,7 euros/kg. Posteriormente, en la semana 16, tuvo lugar la caída que probablemente represente el precio semanal mínimo de la temporada, en torno a los 0,5 euros/kg.

En esta temporada el volumen de fresa producido hasta finales del mes de marzo se sitúa en torno a un 14% por encima del de la campaña anterior, según datos del Observatorio de Precios. En contraposición, como consecuencia del exceso de oferta, el precio medio de la campaña va a ser menor como puede deducirse de la evolución de los precios medios semanales.

Mesa de trabajo
Ante la delicada situación que atraviesa el sector fresero, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, propuso durante una reunión celebrada recientemente con miembros de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) la creación de una Mesa de Trabajo con el objetivo de colaborar entre Junta y sector para afrontar los retos a los que se enfrentan estos productores.

Durante el encuentro que mantuvo con representantes de la asociación en Lucena del Puerto (Huelva) para conocer de primera mano la situación, Víboras insistió en la necesidad de “diseñar el futuro para superar las dificultades que atraviesa actualmente debido a la competencia de países como Italia y Francia, que, gracias a una adecuada climatología, han introducido una producción importante y hacen que la fresa onubense baje de precio”.
Por ello, insistió la consejera, “tenemos que adelantarnos y trabajar juntos para analizar esta problemática de manera estratégica para que el año que viene no vuelva a ocurrir y podamos seguir siendo lo que actualmente somos, teniendo en cuenta que el 9% de la producción mundial de fresa se localiza aquí en Huelva”.

En este sentido, la titular del agro andaluz añadió que “hay aspectos fundamentales que debemos abordar para que el sector continúe siendo estratégico, generador de riqueza y empleo”. Entre ellos, destacó solucionar la problemática de los repuntes de producción y mejorar la calidad y el prestigio de las producciones en la provincia. Para alcanzar estos objetivos, el sector cuenta con la “amplia experiencia en estas materias del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y con una estructura administrativa de ámbito territorial de la Junta de Andalucía que aúna las competencias que afectan al sector: agricultura, medio ambiente y agua”, aseguró Elena Víboras.

La superficie que este año dedica el sector al cultivo de la fresa en Huelva ha crecido en torno a un 2 por ciento con respecto a la anterior y se cifra en 6.980 hectáreas. En la campaña anterior la producción fue de 274.800 toneladas y la facturación de 315,16 millones lo que supuso el 10 y el 20% menos que en la temporada de 2012, respectivamente.

Fresa02Investigación
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja en nuevas técnicas para conseguir la producción sostenible de la fresa aplicando la biosolarización para la desinfección de suelo en este cultivo de gran importancia en la provincia de Huelva.

La técnica de la biosolarización se basa en la aplicación conjunta de distintas materias orgánicas al suelo, como el estiércol de gallina, más una simultánea solarización; es decir, utilizando la cubierta del suelo con plástico transparente durante un mes en verano.

Este equipo científico, que ha publicado su trabajo en la prestigiosa revista Agronomy for Sustainable Development, afirma que la biosolarización consigue rendimientos en el cultivo comparables a los obtenidos con desinfectantes químicos convencionales con el valor añadido de ser una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.