“La calidad es la seña de identidad de los cítricos ecológicos que comercializa Toñifruit”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Juan Antonio Martínez, director general de Toñifruit, S.L.

lineaapoyos

TonifruitLa valoración de la campaña citrícola de esta temporada y abordando la realidad ecológica en el sector de los cítricos, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con Juan Antonio Martínez, director general de la firma ecológica Toñifruit, con sede en Librilla (Murcia), que se está convirtiendo en un referente en el sector de los cítricos ecológicos a nivel internacional.

Valencia Fruits. ¿Cómo valora la campaña de limón este año?

Juan Antonio Martínez. Esta temporada que estamos finalizando en lo que se refiere a limón, ha tenido varios ciclos, pues empezó bien en lo concerniente, a calidad, producción y precio, pero de cara a primavera debido a los vientos que hubo en invierno, la calidad bajó y los precios también en relación al año pasado, y en esta última etapa concerniente al limón Verna, que se inició en mayo, los precios están siendo otra vez buenos igual que el año pasado, con lo cual en líneas generales ha sido una campaña para el productor de bueno precios y para el exportador ha sido una campaña en la que se han tenido que hacer muy bien los números, para poder defenderse porque los mercados han estado más tensos que la oferta. Hay que tener en cuenta que la oferta estaba muy dura y los precios de compra han sido buenos para el productor y altos para el exportador, pero en los precios de venta del exportador no se ha visto reflejado ese incremento, pues los clientes finales han sido muy exigentes a la hora de subir precio y eso ha hecho que los márgenes del exportador hayan estado por debajo de lo que se esperaba.

Valencia Fruits. Desafortunadamente, ¿no ha sido una buena campaña para la naranja?

Juan Antonio Martínez. Sí, efectivamente. Desde el inicio hasta el final, el precio de la naranja ha tenido un encefalograma plano en el sentido de que, los precios de este cítrico no empezaron bien y han seguido mal toda la campaña, por debajo significativamente de la pasada campaña y sin cubrir ni tan siquiera los costes para el productor.

Valencia Fruits. No obstante, en el caso de la mandarina ¿ha tenido buena campaña, verdad?

lineahgris

“En líneas generales para el productor ha sido una campaña de buenos precios”

lineahgris

Juan Antonio Martínez. La mandarina es una especie, que todo el mundo sabe desde hace años que es de fácil pelado, y eso hace que su consumo sea más dinámico que el de la naranja, y efectivamente los precios han sido aceptables, y siempre hay también altibajos, pues cuando llega la campaña de la Clemenules con una oferta alta los precios bailan, pero en líneas generales ha sido una campaña aceptable. Sin embargo, si analizamos por variedades veríamos que la Clemenules es la variedad más perjudicada, y este año también ha sido así.

Valencia Fruits. ¿Cuáles son los mercados naturales para  su empresa?

Juan Antonio Martínez. Nuestra empresa trabaja fundamentalmente los mercados de la Unión Europea, pero como en el terreno comercial hay un gran dinamismo, estamos siempre abiertos a encontrar nuevos mercados de exportación para nuestros productos ecológicos. De hecho, nosotros hemos comercializado cítricos ecológicos en los Países del Este de Europa y en los Estados Unidos. Entendemos que es muy factible e interesante exportar cítricos ecológicos al mercado estadounidense, aunque es difícil pero es un mercado interesante para poder trabajar de forma complementaria al europeo.

Valencia Fruits. La estrategia de su empresa ha sido apostar por la diversificación, ¿qué lectura hace de la misma actualmente?

Juan Antonio Martínez. Estamos muy satisfechos, ya que desde Toñifruit hemos diversificado en los últimos años tanto a nivel de plantaciones como de nuevas variedades en cítricos y granada, y en implantación de maquinaria y nuevas tecnologías en nuestros almacenes, para la manipulación y exportación de nuestros productos, y requiere un esfuerzo grande, que esperamos se compensara. Y lo que nos gustaría, es que den su fruto estas inversiones y poder en un futuro seguir creciendo ampliando inversiones, y de esta manera ser más competitivos y dinámicos.

Valencia Fruits. ¿A qué nivel de comercialización se quiere llegar en su empresa?

Juan Antonio Martínez. No queremos alcanzar grandes volúmenes, sino seguir vendiendo nuestra producción y mantener con una estabilidad nuestra activad comercial actual. Al mismo tiempo, estamos abiertos a poder llegar a acuerdos con agricultores de la zona para poder comercializar sus producciones, con lo cual esperamos seguir creciendo pero de una forma muy estable, entre un 10 y 20% anual.

Valencia Fruits. ¿Hacia dónde se dirige el futuro de Toñifruit?

Juan Antonio Martínez. Vamos a seguir apostando por la calidad en cítricos ecológicos, que es nuestra seña de identidad, así como estamos apostando también por la comunicación y el marketing, que son dos herramientas fundamentales para ser más competitivos en nuestro negocio.

Al mismo tiempo, vamos a seguir creciendo sin prisa pero sin pausa, siempre con una gran estabilidad, y queremos convertirnos es un referente en la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 10 de junio (Dossier Limón).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf