“La constante relación con los proveedores es nuestra fuerza”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Diego Boffetti, director gerente de Boffetti Marino Srl.

lineaapoyos

BoffettiEfectivamente, la firma italiana Boffetti Marino Srl se caracteriza por establecer una relación seria, constante y sólida con sus proveedores. Se trata de su punto fuerte y lo que le ha permitido, en el caso con España, estrechar lazos comerciales y convertirse en una empresa especialista en la importación y venta de frutas y hortalizas españolas de gran calidad.

Valencia Fruits. En la última década, Boffetti Marino Srl ha intensificado su relación con España como punto de aprovisionamiento. ¿Cómo definiría el ‘feed-back’ de los productores y comercializadores españoles ante su empresa?

Diego Boffetti. Las referencias de Boffetti Marino Srl, en general en toda España, son muy buenas. Tenemos proveedores en las principales zonas productoras y la relación con nuestros proveedores españoles es de total confianza, de amistad más que de trabajo. Nuestra labor es instaurar una relación en la que ambas partes consigamos rentabilidad de un trabajo bien hecho.

En los últimos años, nos hemos especializado en la comercialización de producto español. De hecho, en 2014, Boffetti Marino ha aumentado en un 25% los volúmenes trabajados desde España respecto al ejercicio pasado.

Uno de los factores que nos ha permitido este desarrollo en el mercado español y en el resto de países proveedores es el pago rápido que realizamos. Es lo más importante para nosotros. Trabajo con mi propio dinero, y antes que dejarlo en el banco, invierto en mis proveedores que necesitan dinero para seguir trabajando y comprando para mí.

lineahgris

“En 2014 hemos aumentado un 25% las importaciones de producto español”

lineahgris

“Lo más importante para Boffetti Marino es el pago rápido a sus proveedores”

lineahgris

Valencia Fruits. ¿Cuáles serían estas ‘principales zonas españolas’ de aprovisionamiento?

Diego Boffetti. Lo cierto es que contamos con proveedores de todas partes del país, de norte a sur. De todas formas, en Boffetti Marino siempre estamos buscando proveedores nuevos. Año tras año vamos seleccionando los mejores, aquellos que mejor se adaptan a nuestra política de trabajo de diferenciarnos por medio de la calidad.

Valencia Fruits. En este punto de ofrecer una diferenciación por medio de la calidad, ¿cómo se percibe el producto español en la distribución italiana y entre los consumidores?

Diego Boffetti. El producto español es recibido, en un primer momento, con escepticismo por mucho que nosotros expliquemos las muchas y buenas cualidades del producto. Sin embargo, una vez lo prueban, es difícil negar la evidencia. Efectivamente, Boffetti Marino importa desde España productos de muy alta calidad que ayudan a diferenciarnos del resto y nuestros clientes una lo vez prueban, a pesar de ese freno inicial, al final terminan por convencerse.

Valencia Fruits. ¿Cuál es el circuito comercial de Boffetti Marino Srl en la distribución de frutas y hortalizas?

Diego Boffetti. En el mercado interior, trabajamos en el circuito mayorista en los diferentes mercado de Italia. No trabajamos con la gran distribución ya que no es afín a nuestra filosofía empresarial. La familia Boffetti Marino considera como amigos a sus clientes, fruto de una relación de trabajo que ha transcendido más allá, en la que la confianza es el elemento clave en la relaciones comerciales. Es una forma de trabajar muy diferente a la empleada por la gran distribución.

En las ventas fuera de Italia, Boffetti Marino exporta a los principales mercados de Europa occidental, Países de Este, Países Escandinavos o el tan complicado y controvertido mercado ruso, que este verano está siendo el protagonista por el veto impuesto a las frutas y hortalizas procedentes de Europa.

Valencia Fruits. Ahora que menciona el veto ruso y tras una complicada campaña de fruta de verano, ¿cómo han repercutido estos factores en el día a día de Boffetti Marino?

Diego Boffetti. La temporada estiva comenzó con una ausencia casi total de consumo, una gran oferta de producto y unos precios en niveles mínimos. Un escenario de por sí malo que ha tenido como ‘puntilla final’ el veto del mercado ruso.

Ante tal panorama, durante los meses de julio y agosto, el trabajo en Boffetti Marino se ha realizado al día, sin hacer previsiones a corto plazo, a lo sumo dos días vista. Sin pretender ser presuntuoso, gracias a nuestro modelo de trabajo, nuestra capacidad de reacción y estructura logística en origen y destino, hasta la fecha, Boffetti Marino registra un aumento del 10% en su facturación respecto al ejercicio pasado.

Valencia Fruits. Cambiando de tema y para acabar, ¿volverán a Fruit Attraction el próximo mes de octubre?

Diego Boffetti. Por supuesto. Es una cita obligada para nosotros. Habiéndonos especializado en el producto ‘Made in Spain’, lo que nos interesa es encontrar nuevos partners españoles para desarrollar aún más nuestro trabajo. Para ello, la feria de Madrid, Fruit Attraction, es de vital importancia ya que gracias a esta feria en los últimos años hemos establecido relaciones comerciales con firmas productoras muy interesantes con las que hemos trabajado muy bien.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 9 de septiembre (Dossier Italia).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf