La cosecha murciana de cereza aumenta un 10%

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Durante la última década su superficie de cultivo se ha incrementado un 93%.

lineaapoyos

CerezaLa cosecha de cereza en la Región de Murcia en la presente campaña será un 10% mayor que en la temporada pasada al estimarse que alcanzará las 1.648 toneladas, que se dan principalmente entre los meses de marzo a julio, según el aforo de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.

La producción nacional de cereza en 2013 fue de 87.000 toneladas, siendo Extremadura y Aragón las principales comunidades productoras, con el 37 y el 22% del total. La Región de Murcia ocupó el noveno puesto, con algo más del 2%.

España es el segundo país con mayor cosecha de cereza en la Unión Europea, después de Italia. A escala mundial, España ocupa la quinta posición en el ranking de países productores, que encabeza Turquía.

Las cerezas murcianas están presentes en 9 países de la Unión Europea, a los que se destina el 85% de las exportaciones. Los principales destinatarios son Alemania (69%) y Bélgica (11%).

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de Murcia, Ángel García Lidón, destaca la expansión de este cultivo en la Región de Murcia, que entre 2004 y 2013 incrementó su superficie en un 93%, alcanzando las 181 hectáreas.

Esta superficie se concentra principalmente en las comarcas del Altiplano (50%), Noroeste (39%), Vega del Segura (8%) y Valle del Guadalentín (3%).

A escala nacional, Extremadura y Aragón son las comunidades con mayor superficie de cereza, con algo más de 7.000 hectáreas cada una. Murcia ocupa el décimo puesto en cuanto a superficie cultivada.

Alternativa rentable
Una de las razones para que este cultivo, hasta ahora muy minoritario, esté ganando terrero en la agricultura murciana se debe a que puede ser una alternativa rentable para los agricultores respecto a otras producciones tradicionales.

Según las conclusiones recientes del grupo de trabajo del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y técnicos de la Consejería, el cultivo del cerezo es posible en la Región con el uso de los patrones que se adaptan a las condiciones de la mayoría de suelos de Murcia, donde abundan los arcillosos calizos, capaces de producir asfixia en las raíces en selecciones de patrones de uso común en otros lugares.

Así, los patrones de cerezo recomendables, ya que alargan el período de vida de las plantaciones, son las variedades de ‘Mariana’ con intermediario de ‘Adara’, “un puente perfecto para la cereza en regadío”, según el jefe de Departamento de Hortofruticultura del Imida, Diego Frutos.

También se apuesta por los híbridos de melocotonero y almendro en secanos de montaña (zonas más frescas). La ventaja del cerezo en estos secanos de escasa lluvia es que se recolectan pronto y se adaptan mejor al régimen de precipitaciones de las zonas mediterráneas.
En verano, el cerezo podría subsistir a pesar del fuerte déficit hídrico si el patrón es lo suficientemente vigoroso como para explorar las capas húmedas más profundas, concluyen los investigadores.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 27 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf