La crisis reduce el consumo de melocotón y nectarina en España a la mitad en dos años

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Cataluña ha incrementado sus exportaciones un 47% entre 2010 y 2013. El pasado año se rebasaron las 300.000 toneladas.

lineaapoyos

AfrucatEl director de la asociación empresarial de fruta de Cataluña Afrucat, Manel Simon, ha atribuido este miércoles a la crisis la reducción del consumo de melocotón y nectarina en España entre 2011 y 2013, periodo en el que ha pasado de entre 3,5 y cuatro kilos por habitante y año a 1,9.

Manel Simon ha considerado que este descenso del consumo de melocotón y nectarina no significa que el consumo de fruta o frutos haya bajado, ya que los consumidores podrían haber optado por productos más baratos, como la sandía.

Según sus datos, el consumo en España se sitúa en la línea de Holanda, Bélgica y Polonia y por debajo de los tres kilos por habitante y año de Alemania, los cuatro de Francia y los 13,5 de Italia.

Este descenso del consumo interno ha influido, según Afrucat, en que los empresarios del sector hayan primado la exportación y España, y en especial Cataluña, se haya posicionado frente a otros países competidores.

La exportación de melocotón y nectarina de Cataluña se ha incrementado entre 2010 y 2013 un 47%, en especial a Alemania, Francia, Italia y Polonia. El año pasado rebasó las 300.000 toneladas, cifra que superó por primera vez a las exportaciones italianas.

La producción de melocotón y nectarina en España en 2013 alcanzó 1.173.000 toneladas: Cataluña cosechó 413.000 toneladas, una producción cercana a la de toda Grecia, que fue de 482.000 toneladas. Según Afrucat, la entrada en producción de nuevas hectáreas hace prever que en unos años Cataluña superará la cosecha de Grecia.

Manel Simon ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que el alcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ha presentado el Fórum Nacional del Melocotón y la Nectarina que se celebra este viernes y en el que Afrucat presentará las previsiones de cosecha de Europa.