La diferenciación es la alternativa para el cultivo del arroz

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Desde la DO Arroz de Valencia subrayan que la cosecha de arroz Bomba vuelve a la normalidad.

lineaapoyos

DOLa campaña del arroz 2014 se presenta, en palabras del presidente de la DO Arroz de Valencia, Manuel Ferrando, “con buenas perspectivas”. Sin embargo, como todos los años, desde el sector llaman a la prudencia y señalan que se está a la espera de comprobar cómo se desarrolla el arroz y la evolución de la climatología en la recta final,y ya a escasos días de empezar la recolección del cultivo.
Haciendo referencia a las variedades que están dentro de la DO, en Bomba la situación ha vuelto a la normalidad. Según Ferrando, “el año pasado hubo un parón de producción, ya que desde hacía años y, a consecuencia de un nematodo que provocó que se perdieran muchos kilos dentro de la misma superficie, nos quedamos con un 25% de producción”.

lineahgris

Para Manuel Ferrando, el objetivo sería que todo el arroz de la Comunitat Valenciana estuviera bajo la Denominación

lineahgris

“Esto —prosigue Ferrando— llevó a la cooperativa de segundo grado Copsemar y los centros del IVIA a investigar hasta descubrir cómo acabar con el nematodo, hace de esto dos años aunque mientras tanto otras producciones empezaron a plantar Bomba para dar respuesta a la demanda (arroz que después se comercializaba bajo marca blanca). Así que hace dos años se produjo un excedente de producción de Bomba y desde la DO nos reunimos con todos los representantes del sector arrocero, con productores e industria y pedimos que frenaran la producción de Bomba, porque el Bomba tiene un mercado y tiene un consumo pero nunca tiene que haber mucha producción porque si no el consumo no lo absorbe. Se quema el merca-do, el precio de Bomba se retrae y tienes un excedente que no puedes mezclar ni vender como otro tipo de arroz”.

Por este motivo, se puede considerar que la cosecha de Bomba ha vuelto a la normalidad y en este sentido, el papel de la DO por defender una variedad tan típica de la Comunidad Valenciana ha dado sus frutos.

Según explica Ferrando, “Las industrias recogieron el arroz Bomba bajo la petición de no producir más y el año pasado en la cooperativa teníamos un millón de kilos y este año tenemos sobre 70.000-80.000 kilos. En 2013 teníamos un 10% escaso del total de Bomba que tenemos este año, gracias al compromiso de los socios para no producir más de la cuenta y no generar excedente. Y por otro lado, la industria se queda con el arroz con el compromiso de venderlo también el año que viene y se encargan ellos de tratarlo para su conservación”.

Diferenciación
Al hacer un balance del sector en la Comunidad Valenciana, Manuel Ferrando resalta la importancia de contar con una figura de certificación como es la DO Arroz de Valencia pero también señala los retos a los que los agricultores se enfrentan en su producción.

Y es que las hectáreas bajo las que se produce el arroz de la DO se encuentran dentro del Parque Natural de la Albufera y el de la Marjal de Pego-Oliva de la Red Natura 2000 y esto conlleva el cumplimiento, por parte de los arroceros, de una serie de parámetros medioambientales. “Por eso, —subraya— hacemos un arroz muy especial, porque es un arroz que está en un entorno protegido, con fuerte medidas medioambientales en las que tenemos que cumplir con unas condiciones ya que recibimos ayudas por cumplir con ellas”. En la DO trabajan en torno a 15.000.000 toneladas de arroz con cáscara, eso supone alrededor de un 15% de toda la producción de la Comunidad Valenciana.

Para Ferrando, el objetivo sería llegar a producir toda la totalidad de la producción en la Comunidad Valenciana bajo la DO. ¿Por qué? “Porque sería un reconocimiento a que nuestro arroz es diferente y está hecho en una zona que no se da en otros lugares y que se produce de forma respetuosa con el medio ambiente. Este paraje que tenemos solo se preserva a través del cultivo del arroz y está expuesto a entradas de arroz del tercer mundo y del sureste asiático. Así que unas de las pocas posibilidades que tenemos es la diferenciación a través de la calidad, a través de la marca de la DO y por la forma en la que se produce. La gastronomía valenciana y toda su diversidad de platos se basa en nuestro arroz”.

Para promover y dar a conocer este rico ingrediente de la cultura valenciana desde la DO realizan diferentes actividades. Así este verano organizaron una serie de noches temáticas en  homenaje al botánico valenciano Antonio José Cavanilles, donde se cocinaba arroz en directo. Al igual que la puesta en marcha de la Escuela del Arroz que lleva más de dos años ofreciendo cursos de cocina sobre la base de este ingrediente.

“Queremos concienciar a la opinión pública que tenemos un arroz que no tiene nada que ver con lo que viene de fuera, que llena los lineales de marcas blancas y revientan los precios. Jamás podremos competir con el tercer mundo produciendo arroz. Nunca podremos competir con los latifundios de Estados Unidos, nuestra alternativa es dentro del minifundismo que tenemos; la alternativa de cultivo es hacer un arroz diferente al resto en calidad y residuos y en cuanto a todas las bondades que tiene nuestro arroz. Intentamos transmitirlo a la sociedad a través de todas estas actividades”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 26 de agosto.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf