La exportación de tomate español desciende esta campaña un 5%

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Proexport celebró la semana pasada su asamblea general en Murcia.

lineaapoyos

ProexportEl presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex y de la Sectorial de Tomate de Proexport, José Hernández, explica que este año la campaña de exportación se ha cerrado entre un 4-5% por debajo de las cifras obtenidas el año pasado, según los datos provisionales.

“Hasta octubre no lo sabremos con exactitud pero sí tenemos esa apreciación”, indicó Hernández, quien explicó que el motivo ha sido la entrada en el mercado europeo del tomate holandés con un mes de antelación, provocando una caída en los precios que han hecho imposible competir a las producciones españolas. Hernández añadió que “no podemos competir con ellos en precios, porque nosotros tenemos unos gastos añadidos, como el transporte, que ellos no tienen, lo que les permite jugar con esa baza”.

Cogeneración y Marruecos
Asimismo, los productores argumentaron que el hecho de que en Holanda o Bélgica, países europeos competidores en la producción de hortalizas, se utilice sin problemas la cogeneración en los cultivos está haciendo mucho daño al sector español.

“Nosotros tenemos desde hace años las instalaciones de cogeneración hechas, pero el Ministerio de Industria no nos permite utilizarlas, porque no nos compran la electricidad que generan a un precio que haga viable su uso; mientras que en Europa, todos los países obligan a las empresas eléctricas a hacerlo, con lo cual tenemos otro punto de desventaja”, puntualizó. “Así no podemos competir”.

El presidente de la sectorial, además, advirtió de que va a volver a haber problemas con Marruecos. Las autoridades europeas han detectado recientemente partidas de tomate cherry llegadas desde este país con presencia de microorganismos patógenos, por lo que se han cerrado las fronteras europeas a estas exportaciones hasta que se concluyan las investigaciones.

“Eso tiene muy enfadado al gobierno marroquí, que niega tal problema”, comentó Hernández, añadiendo que este problema coincide en el tiempo con otra polémica que opone a Rabat con las autoridades europeas por el cambio en el sistema de cupos de exportación agrícola a los países de la UE. Según el gobierno marroquí este cambio va a suponer pérdidas financieras y de puestos de trabajo.

“Este cambio lo hemos venido reclamando los productores españoles desde hace años y cuando por fin se nos hace caso, Rabat se opone y se niega a firmar el acuerdo de pesca si no se modifica”, lamentó Hernández.

Finalmente, el presidente de la sectorial de Tomate de Proexport recordó que en los últimos años, por todos estos problemas, en la Región de Murcia se ha producido una reconversión de este sector: “De las veintitantas empresas que se dedicaban a producir tomate apenas quedan dos, y de las 300.000 toneladas producidas hemos pasado a 80.000”.

Más apoyo institucional
Por otra parte, Proexport celebró la semana pasada su asamblea general en Murcia, que congregó a unas 200 personas, momento que aprovechó su presidente, Juan Marín, para pedir al secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas Godino, presente en el acto, un mayor apoyo institucional al sector.

Marín reclamó a Cabanas Godino que las inversiones sean el núcleo de los programas operativos y que se promueva, mediante campañas y ayudas, el consumo de frutas y hortalizas como alimentos saludables. “Esto permitirá ahorrar millones de euros en gasto sanitario”, argumentó el productor.

También pidió agilidad en el Registro de Fitosanitarios del Ministerio, “para no quedarnos fuera del mercado”; y un “estricto cumplimiento del nuevo régimen de precios de entrada” para productos de países terceros, como es el caso del tomate procedente de Marruecos.

“Y estar en Murcia y no hablar de agua no es de recibo, por lo que le solicitamos que el Gobierno apruebe pronto el Plan Hidrológico Nacional con el mayor consenso posible”, y con el que garantice permanentemente estos recursos; así como la ejecución de las obras hidráulicas pendientes para que llegue el agua donde más se necesita, como el Valle del Guadalentín, Mazarrón y Águilas.

PDR y Gestión Ambiental
Al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, también presente en el acto, Juan Marín le reclamó que el Plan de Desarrollo Rural “contemple las necesidades de inversión de nuestro sector” para seguir siendo generadores de “los más de 23.000 empleos que concentran nuestras empresas”.

Pidió ayudas para las OPFH, “que hace cuatro años que no reciben subvenciones”; y se comprometió a alcanzar desde la vicepresidencia de CROEM el consenso para los Planes de Gestión Ambiental de la Región de Murcia, “que se deben publicar con la mayor brevedad posible”.

Mantenimiento del empleo
También quiso Marín rendir un homenaje “al emprendimiento de varias generaciones de pequeñas y medianas empresas entregadas a la mejor agricultura”, gracias a las que se ha conseguido que la Región de Murcia exporte 2,4 millones de toneladas, con un valor de 2.095 millones de euros. “Hemos mantenido el empleo pero no ha sido una buena campaña hortícola”, reconoció Marín.

De hecho, esta temporada “ha sido muy dura para el sector porque, aunque los volúmenes de exportación sean muy importantes, los precios no lo han sido”.

Por ello, el presidente de Proexport pidió a los productores-exportadores presentes en la sala que en el futuro no se generen crisis porque se cultive más de lo que el mercado pueda absorber.

Seguridad jurídica
Por su parte, el secretario general del ministerio de Agricultura, Carlos Cabañas,  felicitó a Proexport por su “clara vocación internacional y exportadora”.

En referencia a las peticiones de Marín, el dirigente ministerial explicó que “estamos adaptando la normativa comunitaria para dar seguridad jurídica a las organizaciones de productores”; y en el caso de los acuerdos con países terceros, como Marruecos, “hemos trabajado para que los precios de entrada se adecuen a la realidad”.

En referencia al Registro de Fitosanitarios, Cabanas lo consideró “fundamental” para fortalecer un sector que genera 10.500 millones de euros en España en valor de producción; por lo que “el Ministerio lo está activando y cada año se aprueban más expedientes que estaban esperando su evaluación”.

Finalmente, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que afirmó tomar nota de las reclamaciones de Proexport, recordó su defensa del agua para la Región de Murcia y aseguró que con la Ley de Medidas Medioambientales “el agua está garantizada”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 10 de junio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf