La fruta de hueso adelanta su campaña en la Región de Murcia

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

El calor ha propiciado hasta el momento una buena calidad en los productos.

lineaapoyos

MurciaLa campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia (melocotón, nectarina y albaricoque) ha comenzado con quince días de antelación respecto a otras temporadas debido a las altas temperaturas invernales, una cuestión que ha permitido tener una buena calidad en los frutos, que, sin embargo y por ahora, no ve su repercusión en los precios.

El sector productor de fruta de hueso en la Región de Murcia divide la campaña en tres fases: la extratemprana, de la cual actualmente se hallan en el ecuador y en la que se calcula habrá entre un 25% y 30% más de producto; es una fruta eminentemente ácida.

La temprana, que comenzará hacia el 20 de mayo hasta el 15 de junio. Las variedades de estas dos fases se destinan, sobre todo a la exportación.

Finalmente, la fase tardía, en la que aparecen variedades como el melocotón pavía y los chatos o paraguayos, que se recogen en pleno verano y cuyo destino principal es el mercado nacional. Es una fruta mucho más dulce.

El representante del sector en la federación de cooperativas Fecoam, Pascual Hortelano, explica que ya el 23 de abril (unos 15 días antes de lo habitual) la fruta estaba lista para ser recogida.

“Hemos tenido un climatología muy caprichosa, sin lluvias desde septiembre y con temperaturas de junio, y sin heladas que mermen la producción”, comenta, y añade que esto ha provocado la entrada en los mercados “con una fuerza inusual en cuanto a cantidad y volúmenes”.

De hecho, las variedades extratempranas están ‘intactas’ y “nadie recuerda una temporada en la que el 7 de mayo se haya estado en plena recolección y almacenaje”, puntualiza Hortelano.

Por su parte, el responsable de fruta de hueso de la organización agraria Coag-Ir, Manuel Martínez, calcula que saldrán al mercado entre 200.000 y 250.000 toneladas de producto.

Calidad y mercados
En cuanto a la calidad, los agricultores comentan que puede que falte algo de calibre al no haber llovido lo suficiente, pero, en cambio, toda la fruta está libre de la ‘podredumbre’.

Los mercados, hasta ahora, no se están comportando bien desde el punto de vista de los precios, ya que, según explica Pascual Hortelano, “hay mucha oferta, desde luego, más que el año pasado por estas fechas”.

De hecho, en los primeros días de la recolección el descenso fue de entre un 30 y un 40% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, quiere dejar claro que hasta que no pasen un par de semanas más “no podemos decir cómo ha sido la campaña, depende mucho del consumo en Europa”.

Manuel Martínez coincide con esta opinión y añade que “si en Europa hace calor y se dispara la demanda, puede que se llegue a vender todo” y comenta que “si bien los precios no son los que nos gustarían, nos estamos defendiendo”.

Superficie
Según los datos remitidos por la consejería de Agricultura, la superficie plantada de melocotón, paraguayo y nectarina en Murcia ascendía en la última revisión realizada a unas 13.700 hectáreas, una cantidad menor a la de años anteriores. La Región ocupa, según estos datos, el tercer lugar en España, tras Cataluña y Aragón.

Por lo que respecta al albaricoque, en España la superficie total cultivada ascendía a algo más de 18.000 hectáreas, siendo la Región de Murcia la comunidad con mayor superficie (casi 9.000 hectáreas). Le siguen a más distancia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 20 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf