La fruta de hueso extremeña potenciará su presencia en el mercado chino

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El sector está estudiando las opciones de transporte más idóneas para llegar a China.

lineaapoyos

CiruelaEl sector de la fruta de hueso extremeña potenciará en los próximos tiempos su presencia en China y estudia ya las opciones de transporte más idóneas para este aumento en las exportaciones.

El potencial de este país y diferentes condicionantes a nivel internacional llevan al sector extremeño a potenciar esta estrategia, ha comentado a Efe el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez.

En la actualidad, los operadores extremeño busca las opciones más idóneas para optimizar el transporte hacia China y para ello trabaja tanto con compañías aéreas como con los gestores del tren que une Madrid con Shangai.

La comunidad prevé comenzar este año con determinados niveles de exportación e incrementar estas cantidades ejercicio tras ejercicio, pues se considera un mercado “muy interesante”, principalmente para la ciruela y el melocotón.

lineahgris

Noticias relacionadas

lineahgris

Acuerdo

España se convierte en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a China

lineahgris

Paraguay

La cosecha de fruta de hueso española disminuye un 3,6%

lineahgris

The Spanish stone fruit harvest decreases 3.6%

lineahgris

Aunque Extremadura trabaja continuamente en la estrategia de apertura de nuevos mercados, Gómez ha reconocido que diferentes circunstancias internacionales obligan a estar muy atentos y buscar de forma constante nuevos países a los que acceder.

Así, el sector extremeño está “preocupado”, una campaña más, con el veto ruso a los productos de la Unión Europea (UE), a lo que se ha unido este año la prohibición de Moscú de importar fruta y verdura procedente de Turquía, debido a las tiranteces entre ambos países por el conflicto de Siria.

Esta situación hace que se prevea una mayor competencia turca, con una campaña de fruta similar en fechas a la extremeña, especialmente en algunos mercados extracomunitarios donde Extremadura está presente.

Por otro lado, Miguel Ángel Gómez ha indicado que la producción de fruta de hueso extremeña rondará este año las 290.000 toneladas, una cifra que supondría en torno a un tres por ciento menos en relación al ejercicio pasado.

En su opinión, las abundantes lluvias acontecidas esta primavera tendrán finalmente poca repercusión en la fruta de hueso, pues la situación se ha ido “solventando” conforme han vuelto los días soleados.

Aunque se preveían retrasos en la campaña debido a las lluvias, lo que habría hecho competir a la fruta extremeña con otros países con campañas más tardías, esta circunstancia no se producirá finalmente. Solo la cereza ha sufrido retrasos en su campaña debido a las lluvias primaverales.

Por todo ello, el sector prevé una campaña “normal” en la comunidad autónoma, tanto en volumen de producción como en la calidad del producto, ha indicado Gómez.