La Generalitat apoya la oposición del sector a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Los agricultores y las cooperativas denuncian el peligro de entrada y establecimiento de la Citrus Black Spot para las explotaciones europeas.

lineahgris

pfeilchen_rojo El Copa-Cogeca insta a la CE a adoptar medidas urgentes para detener las importaciones de cítricos con “Mancha Negra” de Sudáfrica

lineahgris

pfeilchen_rojo La EFSA confirma el riesgo de contagio por Mancha Negra de las plantaciones europeas

lineahgris

pfeilchen_rojo Ailimpo pide que la sanidad vegetal de los cítricos españoles domine ante Sudáfrica

lineaapoyos

El director general de Producción Agraraia y Ganadería de la Generalitat Valenciana, José Miguel Ferrer, destacado ayer “el apoyo total e incondicional de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua al sector citrícola de la Comunitat en su oposición a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, dado el riesgo de entrada y establecimiento de la Citrus Black Spot para nuestras explotaciones”.

José Miguel Ferrer realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes del sector citrícola en la que abordaron la situación actual, así como las posibles acciones a realizar en defensa de los intereses del sector.

En este sentido, acordaron exigir a la Comisión Europea (CE) un incremento de los controles en origen, de manera que la fruta importada llegue con una mayor vigilancia y acompañada de documentos que avalen su trazabilidad, tal y como los que exigen a los comercializadores europeos países como Estados Unidos o Japón.

Del mismo modo, reclaman mayores controles en destino mediante un incremento de la inspección en frontera, complementada con análisis de lotes asintomáticos para envio de muestras a laboratorio y posterior cultivo, de forma que sea posible demostrar que solo la inspección visual no es una herramienta de control del hongo.

lineahgris

El sector exige mayores controles en origen y en destino y rechaza una posible regionalización o el establecimiento de dos vías de entrada en la UE de las importaciones sudafricanas

lineahgris

El director general de Producción Agraria y Ganadería también subrayó el rechazo total a una posible regionalización o el establecimiento de dos vías de entrada en la Unión Europea (UE) de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, en función de que el producto vaya destinado a la industria agroalimentaria o a consumo en fresco. A este respecto, Ferrer aseguró que el contexto de mercado único existente en Europa mantendría el peligro de contagio, ya que no hay mecanismos de control suficientemente seguros que garanticen el destino final del producto previsto en principio para industria, pudiendo así acabar parcialmente en el mercado de fresco y provocar la dispersión de la enfermedad.

Cabe destacar que a pesar del informe de la European Food Safety Autorithy (EFSA), que ha demostrado el peligro potencial de establecimiento y diseminación de esta plaga, la CE no ha tomado ninguna medida de protección.

De hecho, la propia Comisión Europea ha incumplido sus propias normas al anunciar que a la sexta detección interrumpiría las importaciones procedentes de Sudáfrica, y no hacerlo pese a detectar un total de 32 interceptaciones.

Esta constante situación también demuestra una falta de voluntad por parte de Sudáfrica para aplicar medidas de tratamientos eficaces que reduzcan el riesgo de esta enfermedad, de ahí que el sector reclame para 2014 la interrupción real de las importaciones de cítricos sudafricanos al llegar a un límite determinado de casos de detección de frutos afectados.