La Generalitat Valenciana finaliza la aplicación de las medidas fitosanitarias en el primer foco de Xylella

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El número de positivos por Xylella confirmados hasta el momento es de 106, en 86 parcelas de almendro

Xylella

Los positivos confirmados son todos en almendro y no se ha detectado insecto vector. / GVA

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha finalizado la aplicación de las medidas fitosanitarias previstas en la normativa europea, Decisión (CE) 2015/789, respecto al primer foco de Xylella fastidiosa detectado en la provincia de Alicante.

Los trabajos han consistido en la demarcación de la zona, tratamiento con insecticida, arranque y destrucción de hospedantes en 100 metros a la redonda del foco, e inmovilización del material vegetal en la zona demarcada, además de continuar con el programa de prospecciones, muestreos y análisis, conforme al Plan de Acción que la Conselleria remitió a la Comisión Europea el pasado agosto.

Estas actuaciones han contado con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que había establecido el plazo del 31 de octubre para su conclusión, y se han realizado teniendo también en cuenta la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y el propio Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana.

En virtud de esta normativa, la Conselleria está realizando una amplia tarea de prospección y monitoreo en todo el territorio para determinar el alcance del brote, con especial intensidad en los alrededores de la zona demarcada, tanto sobre los cultivos y especies forestales susceptibles, como sobre los vectores que pueden actuar como portadores de la bacteria. Hasta la fecha, el número de muestras analizadas en la Comunitat Valenciana asciende a 3.185, de las que 1.719 se han realizado en la provincia de Alicante, y más de 1.200 en la zona demarcada.

El día 20 de octubre se ha comunicado a la Comisión Europea, a través del Ministerio, una actualización de los resultados obtenidos de los análisis y muestreos realizados hasta la fecha. En esta última comunicación, se confirman 61 positivos adicionales, procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que sólo afectan a almendro. Con ello, el número de positivos confirmados en total es de 106, en 86 parcelas de almendro. Los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo.

Las parcelas donde se han detectado positivos en almendros se encuentran en los municipios de Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los municipios que ya tenían parcelas infectadas, en los municipios de Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena. En consecuencia, tal y como es preceptivo, se ha comunicado a la Comisión Europea la actualización de la zona demarcada.

En aplicación de las medidas fitosanitarias urgentes previstas por la normativa, se van a realizar tratamientos insecticidas en las nuevas parcelas infectadas y en un radio de 100 metros a su alrededor. Posteriormente, se procederá al arranque y destrucción mediante triturado y/o incineración in situ del material afectado, siguiendo las obligaciones del artículo 6 de la Decisión (CE) 789/2015.

La Xylella en Les Corts

El pasado mes de septiembre, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, compareció a petición propia ante la Comisión de Agricultura de les Corts Valencianes, donde detalló la situación de la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana y explicó las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria.

En esa comparecencia, todos los grupos políticos respaldaron las actuaciones de la Conselleria y compartieron la necesidad de abordar la situación de forma conjunta, entre las administraciones local y autonómica, representantes del sector agrario y cooperativo, viveristas y productores de planta, colegios profesionales y centros de investigación.

Igualmente, respaldaron la petición de la Conselleria para que el Ministerio preste un mayor apoyo institucional y financiero, para hacer frente a la Xylella fastidiosa, dada la virulencia de la bacteria y el alto riesgo de expansión a otros cultivos y otras zonas, el enorme gasto extraordinario a que tiene que hacer frente la administración autonómica y las consecuencias económicas, sociales y ambientales que pueden ocasionar la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias sobre el sector agrario y los municipios y comarcas afectadas.

La Conselleria pone a disposición pública toda la información disponible sobre Xylella fastidiosa a través de su página web, de la web www.xylella.es, y a través del correo electrónico xylella@gva.es y del teléfono 900 532 000.

Asimismo en este enlace pueden consultarse las ponencias y conclusiones del Simposio “Situación actual y perspectivas de las enfermedades causadas por la Xylella fastidiosa en la cuenca mediterránea”, organizado por la Conselleria y el IVIA, celebrado el pasado 28 de septiembre, en el que participaron los máximos expertos nacionales e internacionales en la materia, y que contó con la participación de más de doscientos asistentes.

Baleares

Mientras, en Baleares, el Govern ha remitido a las organizaciones agrarias un borrador de las medidas de fomento al sector para minimizar los daños por la plaga de xylella, entre las que figura un Plan de Reestructuración de las Plantaciones de Frutales que busca conseguir entre 4.000 y 6.000 hectáreas nuevas en diez años.

Entre las medidas de fomento planteadas para minimizar los efectos de la bacteria se prevén también la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), una mayor aportación autonómica a la prima de frutos secos de cáscara y planes anuales de choque con tratamientos fitosanitarios, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

El plan balear de reestructuración de frutales por xylella prevé plantar 4.000 Has

Las propuestas han surgido de la Mesa de Seguimiento de xylella y de las mesas sectoriales de viña, frutos secos y olivar y se han remitido a las organizaciones agrarias para que se puedan acabar de consensuar.

Asimismo, la Conselleria ha comunicado de manera formal de la decisión de la Unión Europa, que el 19 de octubre aprobó la Decisión de Ejecución de la Comisión sobre medidas para evitar la introducción y la propagación de Xylella fastidiosa, que reconoce como infectado todo el territorio de Baleares y que supone que se tienen que aplicar las medidas de contención y que España, de acuerdo con las propuestas de la Comunidad Autónoma, tiene que definir las especies aceptadas para la plantación.

El Plan de Reestructuración de las Plantaciones de Frutales (de almendro, algarrobo, albaricoquero, higuera y olivo), recoge una ayuda anual para 2018 de un millón de euros, proveniente del impuesto del turismo sostenible, aunque esta cantidad se puede ampliar según la demanda, para alcanzar entre 4.000 y 6.000 hectáreas de nuevas plantaciones.

El plan, con el objetivo principal de conseguir una reestructuración ordenada y gradual de las plantaciones de frutales, se define a diez años y tiene en cuenta la necesidad de abastecer la demanda y de haber generado en ese plazo los conocimientos suficientes sobre la bacteria y las variedades resistentes a la misma, de manera que se tome la mejor decisión posible en cada caso.

Las ayudas se tienen que vincular al cumplimiento de la “Guía de buenas prácticas agronómicas para la prevención de Xylella fastidiosa”, publicada por la Conselleria.

Con respecto a grandes inversiones en frutos secos que se puedan llevar a cabo en explotaciones, se modificarán la intensidad y los criterios de selección que define el Programa de Desarrollo Rural.

Se permitirá que las inversiones relacionadas con nuevas plantaciones de frutos secos puedan llegar al 60 % de intensidad en la financiación y que los criterios de selección de proyectos consideren prioritarias estas inversiones.

En cuanto a la ayuda de la PAC a los frutos secos, que era cofinanciada los últimos años por la UE (unos 53 ?/ha, con 1 millón de euros en total), el Gobierno central (con unos 9 ?/ha hasta 170.000) y la Comunidad Autónoma (unos 18 ?/ha, 380.000 ?); el mes pasado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comunicó a la Conselleria que no pagaría su parte de la PAC de 2016.

Ante el contexto actual de debilidad del sector y los problemas derivados de la xylella, la Conselleria se hará cargo de la parte de la ayuda de frutos secos que hasta ahora correspondía al Ministerio, unos 170.000 euros, además de los 380.000 euros que ya asume con presupuesto propio.

Los planes anuales de choque para tratamientos fitosanitarios contra los vectores para la protección de los cultivos son otra de las medidas que prevé la Consellería para la primavera de 2018, con un presupuesto de 168.532 euros.