“La gran desconocida de las hortalizas es la alcachofa”

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Antonio Galindo, presidente de la asociación Alcachofa de España, aspira a que se consuman 2 kilos por persona y año.
pfeilchen_rojo
El sector apoya el nacimiento de la asociación “Alcachofa de España”

lineaapoyos

AlcachofaAntonio Galindo es presidente de la cooperativa murciana Soltir, y desde hace un par de semanas, preside también la asociación nacional Alcachofa de España, constituida formalmente durante la feria Fruit Attraction que se ha celebrado recientemente. Galindo cree que hay que estar de “enhorabuena” porque se ha logrado unir al sector en sus tres formas, el fresco, la conserva y el congelado. Lamenta que la alcachofa sea la gran desconocida en el mundo de las hortalizas y aspira a que se consuman dos kilos por persona y año.

Valencia Fruits. Acaba de nacer la asociación Alcachofa de España. ¿Qué importancia tiene esta iniciativa?

Antonio Galindo. Es para estar de enhorabuena, porque estamos unidos las tres formas de llegar al consumidor: fresco, conserva y congelado. Y eso es muy importante. Yo pertenezco al sector productor en fresco, pero hay que destacar que en esta asociación estamos las cooperativas, empresarios y asociaciones de productores, y denominaciones de origen de toda España, que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para llegar a los mercados. Está representado el sector de la Región de Murcia, Navarra, la Vega Baja alicantina, Almería, Granada… Estamos representados más del 50% de los tres sectores pero no dudamos en que en poco tiempo seremos más. Pero quien entre, debe entrar convencido.

Valencia Fruits. ¿Por qué ahora?

GalindoAntonio Galindo. La sociedad ha cambiado mucho y desde que la mujer se incorporó la mundo laboral los hábitos alimenticios también se han modificado. La alcachofa, con todos sus valores y propiedades nutritivas, no es un producto sencillo de preparar, con el pelado y la rapidez con la que se oxida, por lo que cada vez se consume menos. Y las nuevas generaciones desconocen el producto, por eso hay que darlo a conocer, y qué mejor que con todo el sector unido.

Valencia Fruits. ¿Cree que una buena campaña de publicidad ayudará a recuperar el mercado?

Antonio Galindo. La alcachofa es una gran desconocida, porque tiene infinidades de características nutritivas que, bien conocidas, pueden hacerla competir con el resto de las hortalizas y podría entrar perfectamente como un componente más en la dieta general. Y uno de nuestros objetivos es llegar lo más rápido al mayor número de personas por lo que vamos a hacer campañas a través de las redes sociales; y según vayamos teniendo más dotación económica invertiremos en otros medios de comunicación. Lo que ahora nos interesa es saber por qué no está entrando bien en los mercados, qué se desconoce de este producto. Y cuando tengamos la información sabremos mejor qué hacer.

Valencia Fruits. ¿Qué reto se han propuesto?

Antonio Galindo. Si conseguimos que cada persona consuma dos kilos de alcachofa al año, ya sería un paso de gigante. Aunque parezca poca cantidad, no lo es. Hay que relanzar el producto y para eso estamos preparando un informe para saber la situación real. También, a corto plazo, será muy importante poner a todo el sector, en sus tres facetas, de acuerdo sobre el camino a seguir. A medio plazo, nos conformamos con aguantar la caída en el consumo, no ir a más, que ha sido de entre un 40% y 50% en la última década. Y creo que esto será fácil. A partir de ahí, subir, empezar a remontar.

Valencia Fruits. Hay quien dice que el sector está hundido y que no tiene futuro.

Antonio Galindo. No, yo no veo el futuro ni el presente tan negro. No está hundido, pero lo cierto es que ha habido empresarios que se han ido a Perú porque consideraban que podían sacar más beneficios, al tener menos trabas arancelarias en mercados tan importantes como el norteamericano. Sin embargo, la alcachofa de allí no vale, no tiene la misma calidad que la española; pero se le puede sacar más beneficios porque a nosotros los aranceles nos restan mucha competitividad.

Valencia Fruits. Entonces, ¿tienen esperanzas en los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos?

Antonio Galindo. Sí, durante la feria de Madrid Fruit Attraction el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz nos avanzó que en el paquete de productos que entra en las negociaciones está incluida la alcachofa, y que se va a intentar rebajar los aranceles, que son del 12-13 por ciento. Sin esta traba, la alcachofa española se haría con el mercado americano, sin duda, por su calidad.

Valencia Fruits. Otros sectores, como la fruta de hueso o la uva de mesa van de la mano con los investigadores para buscar nuevas variedades o para mejorar en la IV y V gama. ¿Van a hacer ustedes lo mismo?

Antonio Galindo. Efectivamente, de hecho ya estamos negociando un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para que diseñen un utensilio que facilite el cortado de la alcachofa. Y pretendemos también hacer otros sobre investigaciones que alarguen la vida del producto en fresco o encontrar nuevas variedades. Uno de nuestros primeros objetivos es lograr que la ‘alcachofina de Granada’ llegue a los mercados en agosto, con lo que habrá producto en los mercados todo el año.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 28 de octubre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf