La granada de Elche se abre a nuevos mercados

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El sector trata de sortear los efectos provocados por el veto ruso.

lineaapoyos

graLa granada Mollar de Elche se ha abierto a nuevos mercados como los países bálticos y nórdicos tras el veto ruso a los productos agrícolas decretado este verano, con la pretensión de activar la venta de esta fruta en el inicio de temporada.

Fuentes de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche han afirmado que el veto ruso ha perjudicado a este sector, ya que Rusia era un gran consumidor de este producto ilicitano. Por esa razón, la asociación se abre a los mercados bálticos y nórdicos, y continúa también su apuesta por los países árabes, para paliar las pérdidas de venta en Rusia.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que intentarán que “no se noten” esas pérdidas causadas por el veto ruso y ha asegurado que, en líneas generales, “está siendo un buen inicio de campaña”, con un importante volumen de pedidos.

Francisco Oliva ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio entre la asociación y el Ayuntamiento de Elche para promocionar la granada Mollar, considerado uno de los productos estrella del sector agrícola ilicitano, que da trabajo a más de 3.000 personas de forma directa y a mil indirectamente.

Muchos de los pedidos de granada ya se realizan desde el mercado nacional, ya que, según Francisco Oliva, la labor de promoción realizada durante los últimos años ha permitido un aumento del consumo de esta fruta en nuestro país. Antes se consumía en España el 10% de la producción y ahora, el 50%, según fuentes de la asociación. “La granada se conocía, pero ahora se conoce un 500% más que hace siete años”, ha asegurado Oliva.

Mañana martes tendrá lugar la inauguración oficial de la campaña 2014-2015 de la granada Mollar de Elche, en la que se espera una producción cercana a los cincuenta millones de kilos.
En este acto ejercerá de padrino y será encargado de realizar el corte oficial el cocinero y presentador de televisión Alberto Chicote, que estará acompañado por sus compañeros en el jurado del programa ‘Top Chef’, de Antena 3, la ilicitana Susi Díaz y Yayo Daporta, ambos con estrella Michelín.

Denominación de origen
Sobre la tardanza en la obtención de la Denominación de Origen (DO) para la granada Mollar de Elche, Francisco Oliva ha señalado que desde la Unión Europea (UE) se ha solicitado más documentación para añadirla al expediente.

En concreto, la Comisión Europea ha solicitado un estudio comparativo con granadas de la misma variedad producidas fuera de esta zona para acreditar las diferencias que existen entre la Mollar de Elche y la cultivada en otras zonas geográficas españolas.

Bruselas ha concedido un margen de varios meses para elaborar ese informe, según ha precisado Francisco Oliva. El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha señalado que van a encargar esta investigación para completar el expediente y cumplir con todos los requerimientos planteados por la Unión Europea para la obtención de la Denominación de Origen.

“Este año no podremos contar con la Denominación de Origen pero hemos avanzado mucho con todo el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora y somos conscientes de que conseguir esta distinción sólo es cuestión de tiempo”, ha resaltado el presidente de la Asociación Francisco Oliva.